7 errores financieros que todo el mundo comete principios de año

- Actualizado:
Año Nuevo 2023.

REUTERS/Andrew Kelly

  • Si evitas estos 7 errores financieros que todo el mundo comete a principios de año, 2023 podría ser tu año.
  • Planifica, estate atento a los cambios y blinda tus finanzas a prueba de recesión.

Sólo hay vida nueva en Año Nuevo si le pones remedio a los errores financieros que cometiste en el año anterior. Si empiezas con un presupuesto claro de cuánto vas a ingresar y gastar cada mes, tienes un método de ahorro en marcha, y estás diseñando tu estrategia para empezar a invertir.

De lo contrario, sólo estarás poniendo tus finanzas personales en peligro. Más con los datos históricos que se vieron en 2022 y los retos económicos de 2023

 

Este año es el momento de blindar tus ahorros a prueba de recesión, de una inflación muy por encima de la media esperada y de tipos de interés elevados durante un largo periodo de tiempo. 

Toma nota: estos son los 7 errores financieros en los que todo el mundo cae a principios de año.

1. Empezar el año sin un presupuesto

Chica joven ahorra con un ordenador y una tarjeta.

Getty

No tener un presupuesto para 2023 es como haberte levantado el 1 de enero con el pie izquierdo (lo siento por los zurdos). No tienes entonces ni idea de en qué te vas a gastar el dinero ese año ni si puedes permitirte muchas de las cosas que vas a comprar.

Aún estás a tiempo de remediarlo, así que aquí tienes todo lo que tienes que saber sobre el presupuesto personal, una plantilla y una guía para empezar a ahorrar.

2. No enterarse de qué cambia a partir de enero

sueño, tele, trasnochar

La cuesta de enero no sólo es famosa por el agujero que tienes en el bolsillo por los gastos de Navidad. También porque tienes que hacer frente a muchos cambios para el año que entra

Las cosas que suben de precio, las actualizaciones o los nuevos impuestos e incluso las ayudas estatales que puedes pedir

3. Tener propósitos muy ambiciosos

gente haciendo ejercicio en el gimnasio

Reuters/  NACHO DOCE

Si nunca has ido al gimnasio, no pagues una anualidad. Tienes que construir un hábito y no pasa por obligarte a ir al gimnasio sólo porque lo tengas pagado. 

Tampoco te obsesiones con comprarte toda la papelería para tu nueva bullet journal. Ni vayas al supermercado con una lista de comida saludable a la que nunca antes le has hincado el diente. 

Mujer con dinero tira billetes al aire.

4. Endeudarse por la cuesta de enero

Una chica mirando su móvil

Getty

Las deudas son las peores enemigas de tus finanzas personales, a no ser que sean muy excepcionales, como cuando te compras una casa o inviertes en un nuevo negocio

Antes pedir un micropréstamo, intenta recortar todos los gastos innecesarios, como si no puedes salir a comer fuera durante todo el mes de enero. 

5. Tirar del colchón de emergencia porque no tienes un plan

Hombre revisa una factura de la luz

Getty

Si necesitas pagar un gasto que va a dejar a cero o en negativo tus tarjetas de crédito, recurre a tu fondo de emergencia. Pero, ojo, no dejes que pase desapercibido que has tocado tus ahorros por un capricho disfrazado de Navidad. 

El colchón de emergencia está para cubrir grandes gastos relacionados con situaciones tan extraordinarias como una avería en el coche o el pago del alquiler si te quedas sin trabajo. ¿Qué pasa si te compras un móvil nuevo con tus ahorros y te echan de tu empresa? Cuidado.

6. Venirse arriba con las rebajas

Un empleado en una tienda de deportes.

gettyimages

Las rebajas son siempre en las mismas fechas del año, en invierno y en verano. Luego hay descuentos especiales y otros trucos que usan las tiendas para que gastes más dinero

Si eres de los que renueva su armario en rebajas, este importe tiene que ir en tu presupuesto como un gasto en los meses correspondientes. Si no lo tienes contemplado, simplemente abstente de cualquier compra innecesaria o fuera de temporada. 

7. Posponer la inversión

Una persona maneja la app de Revolut con una tarjeta de la compañía al lado y un ordenador.

Revolut

A no ser que aún no tengas un fondo de emergencia sólido o que se haya resentido por los gastos navideños, posponer la inversión es uno de los mayores errores financieros del año (y de tu vida). 

Cuanto antes inviertas, más rentabilidad futura podrás sacar de tus inversiones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.