Pasar al contenido principal

Cambios en la fase de desescalada: el 70% de la población española se encuentra ya en fase 2

Cada semana se anuncian nuevos cambios en la fase de desescalada.  El 70% de la población española, algo más de 32 millones de ciudadanos, se encuentra ya en la fase 2, que implica nuevos alivios en las medidas de restricción.

Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga, Granada y Girona alcanzan la fase 2 en su totalidad. La comarca de El Bierzo también consigue progresar a esta segunda fase, al igual que el municipio de Totana, en Murcia, que retrasó su avance la semana pasada por un posible repunte en los casos de COVID-19. Todos estos cambios se pondrán en marcha a partir del 1 de junio.

El 30% restante permanece en fase 1, excepto las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que desde el comienzo del plan de desescalada han avanzado más rápido que el resto y ya pueden estrenar la fase 3.

Mapa desescalada
Moncloa

Madrid, el área metropolitana de Barcelona y prácticamente la totalidad de Castilla y León son los territorios que avanzan más lentamente. Siguen en fase 1, y sus habitantes pueden ir a las terrazas de los bares, hacer visitas a familiares y amigos en grupos de hasta 10 personas o acudir a eventos culturales en espacios abiertos y cerrados con restricciones de aforo.Tardarán, al menos, otra semana en progresar a fase 2.

Leer más: Cuándo podrás viajar a otra provincia y comunidad autónoma

A continuación, se explica qué se puede hacer y qué no en las fases 2 y 3 de la desescalada:

Fase 2: abren cines, teatros, centros comerciales y el interior de bares y restaurantes

El ámbito de la cultura experimenta importantes medidas de alivio a partir de la fase 2. Abren cines y teatros, aunque con un tercio de aforo. También se permiten actos culturales de hasta 50 personas en espacios cerrados, y de hasta 400 personas en lugares abiertos.

Además, si vives en una provincia de costa ya tendrás la posibilidad de ir a la playa. Eso sí, con limitaciones y control de aforo y algunas restricciones. Según la última modificación del Gobierno, cada bañista puede ocupar un espacio de 4 metros cuadrados, uno de los criterios principales que se van a tener en cuenta a la hora de calcular el aforo máximo.

Las piscinas públicas y comunitarias también tienen permiso para abrir en esta fase, con un tercio de aforo y pidiendo cita previa, además, los bañistas tienen que mantener en todo momento una distancia de seguridad de 2 metros.

Restaurantes, bares y cafeterías pueden abrir el interior de sus locales a un 50% de su capacidad, sin el uso de la barra y asegurando el distanciamiento entre los clientes. Las terrazas seguirán funcionando a la mitad de su aforo.

Las reuniones sociales, tanto en casas de familiares y amigos como en los eventos permitidos pueden ser de hasta 15 personas, siempre y cuando no sean población de riesgo.

A partir de la fase 2 también abren los centros comerciales y las grandes superficies. El aforo máximo será del 40% y no será posible utilizar las zonas comunes y recreativas, restringidas sólo al tránsito. Los clientes tienen que mantener una distancia de 2 metros y las tiendas que no puedan asegurarlo tendrán que dar paso de uno en uno.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre cómo pasar la ITV durante el estado de alarma

Otra novedad importante de la fase 2 es la eliminación de los horarios para niños y deportistas. Podrás salir a pasear o a hacer deporte a la hora que te apetezca, y tantas veces al día como consideres oportuno.

Fase 3: apertura de bares nocturnos y reuniones de más personas

Las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasan a fase 3 el 1 de junio. En estos territorios ya podrán abrir las discotecas y bares nocturnos, aunque a un tercio de capacidad.

El interior de los locales de bares y restaurantes seguirán abriendo a la mitad del aforo, aunque a partir de esta fase se puede volver a habilitar el uso de la barra, siempre y cuando los clientes mantengan una distancia de al menos 2 metros.

Además, las reuniones entre amigos y familiares podrán ser de más de 15 personas, aunque todavía está por confirmarse el número exacto.

En centros comerciales y tiendas el aforo permitido pasará de un 40% a la mitad del aforo. Las zonas comunes y recreativas ya estarán habilitadas. Lo mismo ocurre con cines y teatros, que podrán abrir a un 50% del aforo.

Hay que recordar que los viajes entre provincias siguen estando restringidos a casos muy concretos y justificados. No podrás visitar otro territorio hasta que el lugar de origen y el de destino hayan alcanzado la "nueva normalidad".

Y además