10 alimentos que jamás deberías cocinar en tu Instant Pot u olla de cocción instantánea

Instant Pot

Sue Thompson/Flickr

  • Las Instant Pot u ollas de cocción instantánea son aparatos que han ganado gran popularidad en los últimos años. 
  • Se trata de ollas multifunción eléctricas y programables que permiten cocinar a través de calor y vapor a presión, además de usarse como yogurteras, arroceras o para hacer salteados. 
  • Pero no todos los platos valen para la Instant Pot: estos son algunos alimentos que no debes cocinar en ella. 

Si tienes una Instant Pot, podrás aprovechar el potencial de esta popular olla a presión eléctrica multifuncional y cocinar una amplia variedad de alimentos de manera rápida y deliciosa.

Funciona como una olla a presión, cacerola, arrocera, vaporera, yogurtera y también olla de cocción lenta. Entre las ventajas de este aparato, permite ahorrar tiempo y energía —y, por tanto, dinero en la factura eléctrica—, conservar nutrientes en comparación con otros métodos de cocción más largos y beneficiarte de sus medidas de seguridad, programación a distancia y fácil limpieza.

 

¿Qué puedes cocinar en la Instant Pot? De todo: desde huevos duros a porridge, lentejas y otros platos de cuchara, pasta al dente, numerosos tipos de arroz, cochinita pibil, carne asada y mucho más.

Lo cierto es que la Instant Pot no funciona para toda clase de alimentos: estos son algunos de los ingredientes o preparaciones que no se recomienda cocinar en la olla de cocción rápida, debido a ciertas características o resultados no deseados.

Pollo frito (y otras comidas crujientes)

La olla instantánea no es el aparato más recomendado cuando quieres cocinar alimentos en los que buscas una textura crujiente, como el pollo frito. En general, la Instant Pot no se recomienda para cocinar alimentos y frituras que requieran inmersión en aceite a altas temperaturas.

Eso sí, puedes preparar la carne o el pollo en la Instant Pot y después, dorarla durante unos minutos en la sartén o en una bandeja para hornear. Para texturas crujientes, es aconsejable optar por la freidora de aire.

Espárragos y verduras de hoja verde

Estos alimentos, como los trigueros, la col o la espinaca, son muy tiernos y pueden sobrecocinarse fácilmente en la Instant Pot, lo que puede afectar su textura y sabor.

Recuerda que hay verduras de hoja verde que puedes comer en crudo sin necesidad de ser cocinadas, como la lechuga, la col china o los canónigos.

Platos cocinados con leche o nata

No se recomienda usar la Instant Pot para alimentos que llevan crema agria, queso o leche, ya que tienden a sobrecalentarse y cuajarse. 

Los expertos recomiendan añadir estos ingredientes después de cocinar el plato o evitar preparar estas recetas en la olla instantánea. Hay dos excepciones: cuando preparas yogur con la opción de yogurtera, y cuando haces tarta de queso con una receta específica para la Instant Pot. 

Guisos a fuego lento

Guisos como un estofado de ternera son preferibles en una olla de cocción lenta, ya que estarán más deliciosos tras 12 o 12 horas de calor suave.

Las ollas de cocción lenta potencian el sabor de los ingredientes, conservan la humedad y brindan una textura más sabrosa. Pese a ello, las Instant Pot cuentan en su configuración con una opción de cocción lenta que también puedes utilizar.

Algunos pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son muy delicados de cocinar, por lo que si los preparas en la Instant Pot deberás ser especialmente cuidadoso con el tiempo de cocción. 

Si te despistas, los productos más tiernos del mar se cocinarán de más y su textura resultará desagradable debido a la alta presión y la rapidez de cocción. En general, los mariscos como el pescado, las ostras, las gambas, los músculos y las almejas son demasiado delicados para los modos de cocción a presión.

Hay dos excepciones: el pulpo y el calamar, que sí resultan óptimos para prepararse en la Instant Pot.

Dos recetas a la vez

Si te apetece utilizar este aparato para preparar una carne con zanahoria y patata, ten cuidado con los tiempos de cocción: preparar un plato principal con su guarnición puede salirte fatal.

Algunos ingredientes pueden quedar demasiado secos, y otros, demasiado blandos. ¡Ojo con esto!

Tartas

En realidad, no estás horneando un pastel en una olla Instant Pot, sino que lo estás cocinando al vapor. El pastel estará húmedo, por lo que sirve para opciones como bizcocho o pudin, pero no te servirá si buscas postres con bordes crujientes. 

Conservas caseras

Las conservas caseras como los encurtidos, las mermeladas o las verduras en escabeche suelen hacerse en una olla a presión normal: las Instant Pot no suelen estar indicadas para ello, y hay que recordar que la cocción y el sellado inadecuados pueden causar el crecimiento de bacterias y elevar el riesgo de seguridad alimentaria. 

Sin embargo, algunos de los modelos más avanzados cuentan con una opción para esterilizar alimentos o recipientes como frascos de cristal o biberones. En este caso, el aparato sería idóneo. 

Carnes poco hechas

Una olla a presión no es una barbacoa: las ollas de cocción instantáneas son ideales para los cortes carne más duros, pero no para preparar un filete o un solomillo tierno vuelta y vuelta.

Para este tipo de carne, utiliza mejor una parrilla.

Lentejas amarillas y rojas

Algunas legumbres, como las lentejas rojas, se deshacen y se convierten en papilla si las cocinas en este electrodoméstico. salvo que quieras hacer una crema, prepáralas en una olla normal o lenta si deseas conservar su forma y textura.

Sin embargo, sí que puedes cocinar las lentejas marrones y verdes, así como otros tipos de legumbres, en tu olla de cocción instantánea. 

Hay otros alimentos que pueden quedar mal en tu Instant Pot: ten cuidado con los huevos duros, las salsas muy densas o la pasta, que podría quedar gomosa o viscosa. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.