El Banco de España mejora previsiones para la economía este año, pero avisa: el Gobierno incumplirá el déficit

Banco de España
  • La economía crecerá un 1,9%, tres décimas más de lo esperado, gracias al empuje del consumo y de la inversión.
  • El Banco de España advierte de que el Gobierno tendrá que hacer ajustes para cumplir con los deberes de deuda y déficit marcados por Bruselas.

Noticias agridulces para la economía española este año. La buena es que el PIB crecerá un 1,9%, tres décimas más de lo esperado, gracias básicamente al empuje del consumo y de la inversión. La mala, que es probable que el Gobierno incumpla los objetivos de déficit y deuda, y que el ajuste necesario para cumplirlos ponga en jaque el propio crecimiento.

Esta vez lo ha dicho el Banco de España (en febrero la OCDE ya mejoró previsiones). En su último informe trimestral de proyecciones para la economía española, el organismo mejora sus previsiones para España este año, y las mantiene para el que viene. Pero lanza varias advertencias.

Concretamente, el PIB crecerá un 1,9% en 2024, por encima del 1,6% previsto en diciembre y muy cerca del 2% que estima el Gobierno. Entonces (en diciembre), el Banco de España había empeorado sus previsiones: esperaba que el crecimiento se viera lastrado por el impacto de la inflación y de las subidas de tipos de interés, además de por el efecto arrastre de la recesión en economías vecinas, como Alemania.

La deuda y el déficit, sin embargo, seguirán creciendo, y lo harán empujados en parte por el mantenimiento del escudo anticrisis que el Gobierno aprobó para aguantar el embate de la inflación, y que todavía mantiene en vigor en parte. 

El Banco de España ha empeorado su previsión de déficit al 3,5% este año, una décima más (y medio punto más de lo que espera el Gobierno), mientras que la deuda crecerá dos décimas, hasta el 106,5%, y seguirá al alza. Un peligro, teniendo en cuenta que este año entran en vigor las reglas fiscales marcadas por la Unión Europea, lo cual significa, según reconoce el propio Banco de España, que España tendría que hacer ajustes.

Si al Gobierno le toca hacer ajustes para cumplir lo pactado con Bruselas, el crecimiento podría verse afectado. Según las previsiones del organismo, en 2025, 2026 y 2027 el ajuste fiscal promedio estaría entre cuatro y seis décimas de PIB. Un ajuste promedio estructural promedio de cinco décimas de PIB.

Ilustración contrarreloj con un reloj de arena con dinero

Con ese dato, la economía española crecerá por encima de socios como Alemania, Francia e Italia. Aun así, ese 1,9% supone un frenazo si se compara con la subida de PIB del año pasado, en el 2,5%.

Pero lo cierto es que España ha resistido a todo eso mejor de lo que se esperaba. "La actividad económica en España —que venía registrando una mayor fortaleza que la de la Unión Europea— ha mostrado, en el período más reciente, un dinamismo más elevado de lo inicialmente previsto", reconoce el Banco de España en su informe.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha explicado en la presentación del informe trimestral que en los próximos años el consumo privado y la inversión serán los principales motores de la actividad económica española.

También destaca la fuerte creación de empleo, que lleva meses batiendo récords de afiliación, la prórroga de medidas anticrisis y la inflación, que ha empezado a moderarse

Ilustración dinero tormenta crisis económica

El Banco de España de hecho prevé que la inflación cerrará el año en el 2,7%, seis décimas menos de lo previsto, y el 1,9% para 2025. La rebaja del IVA de los alimentos dará algo de tregua al bolsillo de los hogares durante la primera mitad del año, pero cuando desaparezca podría presionarlos.

No es lo único que influye. También hay un mero empuje estadístico detrás de la mejora, después de la fuerte expansión del PIB en el último trimestre de 2022 y de que el INE revisara al alza los datos del segundo y el tercero.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha alertado de que la composición del crecimiento observado a finales de 2023 deja entrever algunos elementos de debilidad (el consumo y la inversión), que son los que espera que repunten este año, al calor de la esperada bajada de tipos y la inyección de fondos europeos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.