Meta y Salesforce intentan contratar a empleados que acaban de despedir, lo que pone a esas personas en una situación complicada

Tim Paradis
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Empresas que hace solo unos meses estaban despidiendo a determinados trabajadores están intentando ahora volverles a contratar.
Empresas que hace solo unos meses estaban despidiendo a determinados trabajadores están intentando ahora volverles a contratar.

sorbetto/Getty

  • A principios de año, algunas grandes tecnológicas despidieron a decenas de miles de personas en Estados Unidos.
  • Sin embargo, esas mismas compañías están intensificando ahora la contratación en áreas en expansión, como la inteligencia artificial, por lo que están intentando recuperar a esos mismos empleados que despidieron apenas unos meses.

No es el tipo de llamada que uno espera recibir: la empresa que te despidió quiere que vuelvas.

¿Lo harías? Muchas personas creen saber la respuesta: "¡Claro que no!". En cambio, para algunos trabajadores se trata de algo más complejo.

Compañías como Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, o Salesforce están intentando recuperar a algunos de los empleados que hace apenas unos meses dejaron marchar. 

Las grandes tecnológicas están buscan desesperadamente trabajadores cualificados en áreas como la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, al igual que ocurre con las rupturas sentimentales, el hecho de que los empleados acepten volver a intentarlo va a tener mucho más que ver con cómo acabaron las cosas.

Sandra Sucher, una profesora de la Harvard Business School que ha analizado estos despidos, asegura que es probable que a las empresas que no los han sabido gestionar les cueste más convencer a sus extrabajadores para que vuelvan. En aquellos casos en los que los despidos se gestionaron razonablemente bien, los empleados podrían plantearse volver.

"Si quieres que vuelva, es que me valoras", explica Sucher a Business Insider, refiriéndose a la forma en la que lo pueden ver algunas personas. Aun así, los antiguos trabajadores querrán saber cómo pueden reformular sus carreras en la organización: "¿Cuál va a ser mi futuro? No solo ahora".

"Queremos que vuelvas"

Esta nueva oferta de empleo supone un giro radical con respecto al inicio de 2023, cuando muchos gigantes de Silicon Valley se deshacían de decenas de miles de empleados afirmando que durante la pandemia habían contratado a demasiada gente. 

En lo que va de año, las compañías tecnológicas han despedido a unos 350.000 trabajadores, según el portal de empleo tecnológico Trueup.io, pero los recortes de plantilla alcanzaron su punto álgido en el mes de enero.

Es probable que algunos antiguos empleados de Salesforce se planteen regresar. La empresa tiene previsto contratar a unos 3.000 trabajadores después de haber recortado el 10% de su plantilla a principios de año. 

Un portavoz Salesforce declaraba recientemente que la compañía espera contratar en áreas como ventas, ingeniería y equipos de productos de nube de datos, y señalaba que estos nuevos empleados iban a ayudar a hacer crecer su negocio de IA para atraer más inversiones.

Marc Benioff, consejero delegado de Salesforce, ha hecho un llamamiento a sus extrabajadores, no solo a los que hayan sido despedidos, para que consideren la posibilidad de volver. Salesforce celebró recientemente un evento para intentar cortejar a sus antiguos empleados en el que repartió juguetes de peluche con camisetas de "boomerang" a unos 50 antiguos ejecutivos.

Despido

Aun así, puede que a los trabajadores que fueron despedidos y que no se marcharon para aceptar otro puesto todavía les quede resentimiento por cómo gestionó Salesforce sus desvinculaciones. Algunos empleados abiertamente criticaron la forma en que la empresa comunicó los despidos. 

Los recortes también parecían ir en contra de la cultura que la firma de software en la nube había construido. A lo largo de los años, los directivos de Salesforce, y Benioff en particular, han animado a los trabajadores a considerar a sus compañeros y a la propia compañía como "Ohana", un término hawaiano que hace referencia a la familia.

A principios de este año, la empresa, que había sido presionada por algunos inversores activistas para que impulsase el crecimiento y los márgenes, anunció que se iba a centrar más en la rentabilidad y la eficiencia. La consecuencia fue que ese enfoque se iba a imponer a la filosofía "Ohana".

Qué preguntarse antes de volver

Sucher, la profesora de la Harvard Business School, apunta que, para algunos empleados, el hecho de que la compañía conozca cómo trabajas —y tú también sepas cómo es trabajar en ella— puede hacer que merezca la pena volver.

Esta experta sugiere que los trabajadores que se plantean volver a su antigua empresa deberían hacerse preguntas como las siguientes: ¿Por qué me despidieron? ¿Qué ha cambiado para que me necesiten ahora? ¿Por qué debería volver a confiar en ellos?

Las decisiones, en muchos casos, pueden no ser fáciles. Para algunas personas, va a ser difícil volver a tener el nivel de confianza que una vez tuvieron en la organización. "Habrá una parte de mí que mirará a la compañía y no confiará en ella de forma profunda", expresa Sucher.

Despidos grandes tecnológicas

A finales de julio, un usuario de Reddit pidió consejo sobre si debía volver o no a una antigua empresa que le había despedido y semanas más tarde le ofrecía un puesto directivo en otra división.

La persona, que ya había encontrado otro trabajo (en el que ganaba menos dinero), se enfrentaba a un dilema: "Me despidieron no hace mucho, así que obviamente tengo mis reservas", escribía el usuario. Los consejos variaban entre volver, pero seguir buscando otras ofertas, no volver de ninguna manera o exigirle a la compañía una subida de sueldo.

Otro usuario publicó que había recibido una llamada de un jefe de departamento que en su momento había sido el encargado de contratarle y de despedirle para preguntarle si le interesaba volver. "Sinceramente, era lo último que esperaba", relató el usuario.

Es probable que los empleados que vuelvan sean más precavidos

Por supuesto, esta forma de tratar a los trabajadores no es nueva en sectores como la hostelería. Al principio de la pandemia, por ejemplo, muchos empleados fueron despedidos en Estados Unidos. Cuando la situación mejoró, los empresarios tuvieron problemas para cubrir los puestos vacantes porque esos mismos trabajadores ahora querían mejores condiciones laborales.

Ahora les toca a los empleados del sector tecnológico. Algunos podrían exigir mejores salarios para volver, mientras que otros podrían haberse acostumbrado a la idea de que hay poco que puedan hacer para protegerse contra los recortes. Sin embargo, la seguridad laboral seguirá siendo algo a tener en cuenta. 

En la página de Trueup.io, junto a las ofertas de empleo de empresas de renombre, como Amazon o Meta, aparece un número que muestra cuántos días han pasado desde que se produjeron despidos en esa organización.

 

Es probable que la fuerte demanda haga volver a algunos trabajadores. 

En general, existe una gran demanda de personas con conocimientos de inteligencia artificial. En LinkedIn, el número de ofertas de empleo globales en inglés que mencionan tecnologías de IA se ha multiplicado por 21 desde el mes de noviembre de 2022 (coincidiendo con la salida al mercado de ChatGPT), según ha indicado un portavoz de LinkedIn a través de un correo electrónico a Business Insider.

Sucher asegura que los empleados que decidan volver a trabajar para su antigua compañía probablemente querrán saber cuál es la estrategia de la empresa para no tener que volver a recortar personal.

En última instancia, los que regresan después de un despido probablemente verán la organización de forma diferente. "Esto tiene efectos duraderos en la percepción de la seguridad", explica la profesora de la Harvard Business School. "Desestabiliza su presunción de que, si haces un buen trabajo, conservas tu empleo".

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