El programa de prácticas de PayPal recibió más de 40.000 solicitudes para una única plaza en 2021: un técnico de selección explica cómo entrar en él

El programa de prácticas de PayPal es muy competitivo, con sólo unas pocas plazas para miles de candidatos.

Justin Sullivan/Getty

El gigante de los pagos online, PayPal, es una de las plataformas de despegue más conocidas de Silicon Valley. Algunos antiguos empleados de la compañía han llegado a fundar sus propios unicornios tecnológicos, mientras que otros han aprovechado oportunidades como el máster empresarial que ofrece la organización para desarrollar sus carreras profesionales. 

Poner un pie en sus puertas puede ser todo un reto: una única vacante de prácticas de ingeniería de software recibió más de 40.000 solicitudes en 2021. Según PayPal, los puestos de prácticas y las vacantes pensadas para recién graduados suelen recibir entre 200.000 y 300.000 solicitudes al año.

A pesar de contar con un enorme número de candidatos, solo unos pocos centenares consiguen pasar el corte de su programa de becas cada año. ¿Qué hace falta para conseguir unas prácticas en PayPal y cómo pueden los becarios aprovechar la oferta al máximo para conseguir un puesto a tiempo completo?

Business Insider ha hablado con la directora internacional de contratación universitaria de PayPal, Kerry Casey, para conocer mejor el proceso de selección de la compañía y saber cómo los becarios pueden destacar tanto en su solicitud como una vez dentro de la empresa.

¿Cuándo debería presentar la solicitud?

El proceso de selección para el verano de 2023 ha dado comienzo hace poco, a principios de septiembre. Las solicitudes van a permanecer abiertas hasta el mes de diciembre, pero Casey afirma que cuanto antes envíe un candidato sus documentos, más vacantes habrá disponibles.

Además de estar buscando algo relacionado con la actividad de PayPal, la directora de contratación universitaria de PayPal dice que su equipo busca candidatos que compartan los valores de la compañía, como son: la innovación, la colaboración y el compromiso con el impacto social.

 

"Estamos muy, muy centrados en esos valores", ha asegurado Casey a Business Insider. "En muchos de los currículums que revisamos y las entrevistas que hacemos, buscamos ver una alineación con esos valores".

La directora internacional de contratación universitaria de PayPal, Kerry Casey

La revisión de los currículums incluye la detección de las habilidades necesarias para los tipos de proyectos en los que trabajaría un becario, ya sea experiencia en programación para un puesto de ingeniería de software o habilidades analíticas para un puesto de finanzas o de comunicación, por ejemplo.

"Existe un fuerte vínculo entre los aspectos funcionales y la intención de marcar la diferencia en la sociedad, por lo que tener apartados que destaquen eso en un currículum es algo que sobresaldrá", recomienda Casey.

¿Es PayPal seguro? Así es como el servicio protege todos tus datos

El proceso de entrevistas varía ligeramente en función del tipo de vacante: los candidatos a puestos tecnológicos realizarán un pruebas específica además de las 2 o 3 entrevistas con los responsables de contratación que deben superar los candidatos al resto de puestos. PayPal ha indicado que tiene previsto que este año todas sus entrevistas de trabajo sean online.

El proceso de contratación terminará a finales de enero de 2023. El verano pasado, la compañía de pagos online acogió a becarios de más de 200 universidades distintas en su sede de Estados Unidos. La empresa también ofrece becas de prácticas durante todo el año en sus oficinas de Asia y de Europa.

¿En qué consiste el programa de prácticas?

Los becarios de PayPal pasan 12 semanas integrados en sus equipos de trabajo, colaborando en funciones técnicas como ingeniería de software y aprendizaje automático, o en funciones relacionadas con el marketing, el desarrollo empresarial y las finanzas. 

Departamentos de toda la empresa ofrecen prácticas para que los becarios encabecen proyectos como la creación de modelos para abordar el riesgo de fraude que afronta PayPal o la elaboración de planes de negocio para los códigos QR de Venmo. Al final de sus prácticas todos los becarios hacen una presentación en la que destacan el trabajo que han realizado durante el verano. 

Otras oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el programa son la formación sobre currículums y entrevistas de trabajo, así como una serie de charlas con directivos de PayPal, como el CEO de la compañía, Dan Schulman, además de las numerosas oportunidades para establecer contactos.

La compañía incluso tiene en consideración a los padres de los estudiantes en un evento que se conoce como la "Semana de los becarios", donde sus padres reciben una visión general de la organización y del programa de prácticas, y asisten a presentaciones de proyectos desarrollados por sus hijos y a charlas con los líderes de la empresa.

A lo largo del verano, los becarios pueden conocer otros departamentos de PayPal a través del "mercado de becarios". Se trata de un lugar en el que los empleados a tiempo completo buscan ayuda para sus proyectos y en el que pueden publicar invitaciones para que los becarios colaboren con ellos.

La "mafia de PayPal": emprendedores como Elon Musk triunfaron gracias al proceso de contratación contraintuitivo de la compañía, según un exempleado

La propia Casey ha utilizado este mercado: el verano pasado trabajó con un grupo de becarios para desarrollar una página de bienvenida en la web de la compañía dedicada a la información sobre las prácticas en la empresa

Riya Godbole señala que este mercado fue una de las razones por las que consiguió un puesto a tiempo completo en PayPal tras sus prácticas en el verano de 2018. Godbole fue contratada como becaria de finanzas, pero sabía que estaba interesada en explorar roles de marketing y de productos orientados al consumidor. 

Durante sus prácticas, Godbole trabajó en proyectos paralelos además de la labor que desempeñó en el equipo de finanzas, como, por ejemplo, el desarrollo de una campaña de marketing y el lanzamiento de nuevas características de Venmo

Riya Godbole convirtió sus prácticas de verano en PayPal en un puesto a tiempo completo.

Estos proyectos paralelos la ayudaron a potenciar sus intereses mientras demostraba su intención de incorporarse a tiempo completo en la compañía. PayPal la contrató en el verano de 2019 como analista financiera y ahora trabaja en marketing y en consecución de usuarios.

"Los proyectos paralelos, eso fue lo que les demostró que estaba realmente interesada en tomar la iniciativa y en ir un paso más allá", indica Godbole.

¿Qué tipo de estudiantes recibirán más ofertas de prácticas?

La directora de contratación universitaria de PayPal afirma que los becarios que más destacan lo hacen en 2 puntos: organización y habilidades comunicativas. Ser capaz de comunicarse bien, dice, es algo en lo que se hace hincapié tanto dentro de los equipos como fuera de la organización.

Casey también destaca la importancia de hacer preguntas durante el proceso. "Creo que muchas veces los becarios llegan y piensan que se supone que tienen todas las respuestas", apunta. "Las prácticas no son para eso: se trata de llegar y aprender".

Tanto Casey como Godbole aconsejan a los becarios que aprovechen las oportunidades que se les presenten a lo largo del verano para ampliar sus contactos más allá de los equipos con los que trabajan a diario, como las conversaciones durante la pausa para el café, los días de excursión u otros programas para empleados.

Elon Musk cree que Peter Thiel, fundador de PayPal, es un 'sociópata', y otros 6 ejemplos de la relación de amor-odio entre ambos multimillonarios

Godbole, en particular, sostiene que las conexiones que formó durante sus prácticas en la empresa no solo le ayudaron a conseguir un puesto a tiempo completo, sino que siguen perfilando su carrera en PayPal a día de hoy.

"Es posible que nunca sepas en qué te interesa trabajar hasta que hables con la gente, además, es una gran oportunidad para tratar de conversar con gente mucho más experimentada que tú y ver cómo han llegado hasta ese punto en sus carreras", sugiere.

Otro consejo para los becarios que quieran presentar una candidatura sólida para conseguir un trabajo a tiempo completo es elaborar una lista de los diferentes proyectos en los que han trabajado a lo largo de la beca. Esto, según Godbole, le sirvió de referencia para convencer a su jefe y a otros directivos de que se merecía trabajar en PayPal.

"Vas a trabajar en un departamento y vas a aprender sobre esa área funcional en particular, pero también vas a desarrollar habilidades para que, cuando salgas de ahí, cuentes con otros conocimientos que te completen", anticipa Godbole.

Otros artículos interesantes:

PayPal despide a su equipo de investigación responsable de la computación cuántica, la criptografía y la DLT mientras el mercado presiona cada vez más a la empresa

PayPal confirma que trabaja en el lanzamiento de 'PayPal Coin', su propia criptomoneda

PayPal apoyó las acusaciones de monopolio de la UE a Apple por restringir el acceso a los pagos móviles

Te recomendamos