El doble reto de emprender siendo mujer: 9 consejos para gestionar tu propia empresa y convertirte en una líder de éxito

María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo
María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo
Ephimera
  • Emprender no es fácil en ningún caso, pero las dificultades aumentan si eres mujer.
  • Business Insider España ha hablado con emprendedoras y directivas sobre cuáles son los mejores consejos y estrategias para convertirte en una líder de éxito.
  • Creer en ti misma, encontrar una mentora y apoyarte en redes de mujeres son algunas de sus recomendaciones.
  • Descubre más noticias en Business Insider España.

Emprender es difícil, pero aún lo es más si eres mujer: aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, aunque se han hecho muchos progresos y, actualmente, hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad que hace unos años. 

Los datos lo dejan claro. Según la plataforma de innovación South Summit, apenas un 19% de las mujeres españolas decide emprender, mientras que solo 4 de cada 10 startups cuenta con al menos una en su equipo fundador, una cifra que no obstante supera ligeramente la media europea, del 36%.

A las trabas para crecer se añade, en muchas ocasiones, la discriminación que sufren muchas emprendedoras. Por ejemplo, la fundadora y CEO de Sushifresh, Sara Serantes, relató en una entrevista con Business Insider España las dificultades que tuvo que superar para encontrar financiación, al acudir a varias reuniones con su hijo pequeño.

Sara Serantes, fundadora de Sushifresh y Freshperts.
Sara Serantes, fundadora de Sushifresh y Freshperts.

Sushifresh

Asimismo, Sara Werner, CEO y fundadora de Cocunat, también ha explicado en declaraciones a este medio que ha aguantado, en una reunión con inversores, que estos hablasen con su socio y la ignorasen a pesar de ser la CEO y estar al corriente de todo lo que pasa en la empresa, o a otros que se vanagloriaban de no haber invertido nunca en una empresa dirigida por una mujer.

Puede que sean todos los casos no sean así de extremos, pero sí es cierto que muchas mujeres consultadas para este reportaje (no todas) afirman haber sentido algún tipo de discriminación en su carrera, desde micromachismos hasta quedar fuera de la toma de decisiones.

En el capital riesgo y el equity privado, las mujeres sólo ocupan el 9% y el 6% de esos puestos, respectivamente, según señala por email Ivis Buric, directora de Comunicación y Marca de Bitpanda, aunque destaca que cambiar las cosas es posible.

"No he conocido una sola analista de inversiones en estos casi tres años de emprendimiento", profundiza Natalia Martos, CEO y fundadora de Legal Army. Martos sugiere que quizás ese es el motivo por el que "los emprendimientos que reciben financiación son dirigidos por hombres", mientras que los estudios demuestran que las startups dirigidas por mujeres son más exitosas a todos los niveles.

La abogada y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos.
La abogada y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos.
Legal Army

Helena Torras, managing partner de Paocapital, destaca que, aunque queda mucho por recorrer, la situación es mucho mejor que hace unos años. "Hemos incrementado sustancialmente el número de mujeres en todos los espacios: emprendedoras, inversoras, directoras de innovación… Aún así,  necesitamos aumentar aún más el número de mujeres para que realmente haya diversidad, ya que ahora hemos hay representación, que no es lo mismo. Y necesitamos más mujeres en el mundo tecnológico", recalca en declaraciones a Business Insider España

Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

No obstante, la situación cambia un poco según el sector en el que se trabaje. Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, explica a este medio que, en el emprendimiento social, sí hay muchas mujeres y destaca el papel de la publicista y actriz Antonela Broglia o de Ana Sáenz de Miera, miembro del grupo de liderazgo mundial en Asoka. .

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y en Business Insider España hemos hablado con emprendedoras, fundadoras y directivas de varios sectores sobre cuáles son los mejores consejos y estrategias para convertirte en una líder de éxito. Estos son los que más se repiten:

"Cree en ti y sé tú misma"

Torras cree que lo mejor que puede hacer una emprendedora es creer en sí misma: "Esfuérzate, persiste, colabora, disfruta. No tengas miedo a equivocarte. Aprende, levántate y sigue. Eres más capaz de lo que te crees, persigue tus sueños".

"Yo pienso que, en logística creer, y querer es poder", explica Belinda Molenat, directora de innovación y proyectos de cadena de suministro de XPO Logistics en España. Lo mismo defiende Claudia de la Riva, CEO y fundadora de Nannyfy, que anima a las emprendedoras emprendedoras a confiar en ellas mismas. "No va a ser todo un camino de rosas, pero merece la pena", destaca.

Natacha Apolinario, cofundadora del Grupo Sushita, también cree que la clave para triunfar en el mundo laboral siendo mujer es ser valiente, creer en tu idea a toda costa aunque te confundas y metas la pata muchas veces por el camino.

"Cuando empezamos con el negocio, estuvimos 5 años en los que no ganábamos nada porque nos habíamos endeudado totalmente", confiesa la cofundadora de la cadena de restaurantes. "Pero nunca nos dimos por vencidas porque confiábamos en que esto era un proyecto a largo plazo".

Mireia Badia, CEO de Grow.ly, incide en que emprendas solo si te apasiona tu proyecto. "Es un camino con muchos altibajos, por lo que, si no tienes pasión por lo que haces y por tu empresa, es muy difícil sobrevivir a ellos", explica. Coincide Martos: "Es importante estar concienciada de que el emprendimiento es una carrera de fondo que te premiará si mantienes tu energía e ilusión".

Por eso, Sandra Majada, la mujer detrás de @invitada_perfecta, cree que es vital mantener los pies en el suelo. "A veces es muy complicado centrarnos en nuestro sueño y ver cómo este se rentabiliza tarda un tiempo", explica a Business Insider España. "Por ejemplo, hasta los 3 años, yo no supe o no vi que fuese lo suficientemente rentable como para poder vivir de ello en exclusiva".

De todas formas, Majada invita a las emprendedoras a apostar por su pasión, aunque siendo realistas y conscientes de que no es un camino sencillo.

Rodéate de un buen equipo

Rodearse de un buen equipo es clave para cualquier emprendedora. María Álvarez, cofundadora de Ephimera y de los restaurantes La Francachela, explica que en su empresa empezaron a contratar gente especializada muy pronto y aconseja a otras emprendedoras que hagan lo mismo. 

María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo
María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo
Ephimera

"Lo más importante para emprender es estar en aquellas tareas que verdaderamente aportan valor y no tener miedo de subcontratar todo lo demás. Y esto es clave para las mujeres, porque cuando tienes hijos o cuidas a otras personas no puedes trabajar 80 horas", sostiene.

Rello, al igual que Molenat, cree que esa es la mejor estrategia para tener éxito como emprendedora: entender bien las fortalezas de ese equipo y adaptar al departamento de recursos humanos, sobre todo al principio. "Empatizar con los equipos y mostrarles respeto por su trabajo es vital para sacar el mayor rendimiento a lo que hacemos en el departamento", añade Molenat.

En cuanto a los comités de dirección, la directora de innovación y proyectos de cadena de suministro de XPO Logistics en España cree que se ha perdido la oportunidad de enriquecer organizaciones por la ausencia de más mujeres de otras generaciones en puestos de relevancia.

"Tendríamos ahora en nuestros equipos y comités de dirección más mujeres con experiencia y hemos perdido esa oportunidad de enriquecer aún más las organizaciones", subraya Molenat.

Blanca Vidal, cofundadora de Deplace, hace hincapié concretamente en la elección de los socios y socias, que considera esencial en los primeros años de una compañía.

Busca una mentora

"Sinceramente siento que hay un espíritu muy potente de ayudarnos las mujeres unas a otras, pero muchas veces somos nosotras nuestras propias enemigas porque no buscamos ayuda y sobre todo nos cuesta pedirla", reflexiona Sonia Fernández, socia de Kiko Ventures. "Mi consejo sería en particular buscar una mentora y un network de mujeres en las que apoyarse".

Patricia Draghici, CEO y cofundadora de Startup Campus
Patricia Draghici, CEO y cofundadora de Startup Campus
Startup Campus

En el mismo sentido se pronuncia Patricia Draghici, CEO y fundadora de Biscay Bay Startup Campus, que cree que es necesario rodearse de gente más inteligente que una misma y conocer a personas que hayan atravesado una situación similar a la tuya.

9 mujeres líderes proponen 9 medidas para luchar contra el machismo en el entorno de trabajo

"Es clave conocer a personas que ya hayan pasado por lo que estás pasando tú y que, además, te puedan conectar con oportunidades interesantes. Eso te puede ahorrar mucho trabajo, tiempo y dolores de cabeza", resume en declaraciones a Business Insider España.

Equivocarse es parte del proceso

Yaiza Canosa, CEO de Goi, explica que consiguió hacer crecer su negocio fichando a los mejores y teniendo claro cuáles eran sus prioridades. "Y equivocándome, equivocándome mucho", sostiene.

Equivocarse es una parte del proceso y no siempre tiene por qué ser visto como un fracaso. De hecho, en un evento celebrado por este medio en enero, Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno, incidió en que "el fracaso es parte del camino al éxito" y que, dentro de cada uno de esos, hay un esfuerzo.

Sara Werner, CEO de Cocunat

Cocunat

Para estar lista si hay algún tropezón en el camino, Werner recomienda a las emprendedoras que tengan "planes B, C, D e incluso Z". "Emprender te lleva al límite y, cuando menos te lo esperas, los planes se caen y hay que ser rápido para seguir en la brecha", defiende.

La importancia de crecer incrementalmente

Álvarez hace hincapié en la importancia de crecer poco a poco, sin pasar de 0 a 100. "Nosotras hemos crecido poco a poco. Arriesgando, pero no tanto como para no dormir por las noches", explica. "No deberías meterte en más riesgo del que puedas asumir desde la tranquilidad".

Vidal, por su parte, cree que tener una estrategia clara y unos buenos cimientos serán lo que ayude a una emprendedora a hacer crecer su negocio.

Según una encuesta de EFPA España realizada en 2019, 6 de cada 10 de los 1.000 encuestados consideran que las mujeres son más adversas al riesgo, mientras o que un 38% piensa que estas invierten más a largo plazo. Asimismo, el 54% de los asesores certificados señala que ellas también dedican más tiempo a la reflexión.

No obstante, Gabriela Chang, cofundadora y CEO de EthicHub, explicó en el I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto celebrado hace unos días que lo de las mujeres no es aversión al riesgo, sino conciencia de este debido a un condicionamiento cultural. 

"Este condicionamiento cultural que hemos vivido se ve en las estadísticas. Para una solicitud de empleo, un hombre se atreve a pedir un puesto de trabajo si tiene el 50% de las capacidades. Una mujer, estadísticamente, si no cumple el 90%, no se atreve a entrar. Se ponen a sí mismas el listón muy alto", expuso.

Céntrate en tus fortalezas

María Gutiérrez, fundadora y CEO de Hiwook, resalta que es vital que la emprendedora se centre en sus fortalezas, "lo que realmente le guste y se le dé bien". "Que no se deje llegar por si algo da dinero o no lo da. Todo lo da o no dependiendo de muchos factores, entre ellos, de cuánto creas que tiene relación contigo", explica. "Cuánto más relacionado esté contigo, más probabilidades vas a tener".

Así, Gutiérrez cree que aportará algo muy diferencial al resto, ya sea porque es su pasión, le gusta o lo hace muy bien: "De ahí, encontrará la manera de hacer dinero".

Por su parte, Apolinario incide en la necesidad de contar con toda la información que sea posible sobre el sector. "Tienes que ser consciente de que emprender implica dinero, tiempo y mucha energía, por lo que tener toda la información posible es esencial", aconseja. "En definitiva, muévete, viaja, haz preguntas, lee, infórmate y pon todos tus esfuerzos en no fallar, porque también hay mucha gente que depende de ti".

Reconoce a las mujeres que te rodean

Sonia Fernández hace hincapié en una idea: hacer brillar a las personas que nos rodean. "Creo que esa debería ser una de las virtudes de los buenos gestores, conseguir que los equipos triunfen y darles las posibilidades para crecer y hacerles brillar. Dar reconocimiento también es algo fundamental", apunta la inversora.

En este sentido se pronuncia también Majada, que considera necesario potenciar el reconocimiento mutuo entre mujeres, también en redes, donde en muchas ocasiones las profesionales sufren insultos y desprecios.

La CEO de Nannyfy, Claudia de la Riva.
La CEO de Nannyfy, Claudia de la Riva.
Nannyfy

Las redes sociales, no obstante, pueden dar un gran empujón a tu negocio si tienes la estrategia adecuada, recuerda De la Riva, que explica que las aprovechó para acercar más su producto a los consumidores, dar información como valor añadido y explicar lo que hacen.

Escuchar las voces de otras mujeres también es muy importante y algo que se repite en varias de las respuestas para este reportaje. "Es totalmente necesario darles voz a las que se han atrevido y han luchado por sacar adelante ideas y proyectos y por dar a conocer los frenos, las inseguridades y las incertidumbres que se han encontrado por el camino. Conocer cómo los han superado y aprender de todas y cada una de ellas para no solo empatizar, sino ir eliminando esas dificultades extra que no hubieran tenido que superar", subraya Serantes.

La falta de referentes, especialmente en carreras STEM (las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), es algo que resaltan varias de las entrevistadas, que reclaman la desestigmatización de estos campos, tradicionalmente considerados masculinos, para dar cabida a mujeres.

"Desestigmatizar ciertas carreras como más de chicos es importante", subraya Fernández, que señala la falta clara de referentes de mujeres emprendedoras y que también hay falta de mujeres en carreras STEM. "Es importante hacer estas carreras atractivas para mujeres, no asociarlas con ambientes solo de chicos que influyan en la toma de decisión de las chicas jóvenes a la hora de decidir sobre carreras universitarias".

Por ello, Torras defiende que es imprescindible no perder a las niñas en el colegio y animarlas a entrar en el espacio tecnológico. "El futuro y el presente lo tenemos que crear todos juntos, hombres y mujeres, para crear una sociedad mejor".

Apóyate en redes de mujeres

Las participantes en el I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto también destacaron la necesidad de ampliar estas redes que, en muchas ocasiones, tal como explicó Draghici, es donde se consiguen las mejores oportunidades.

Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy, explicó que en Finlandia, donde reside y trabaja, existen muchos grupos y organizaciones que organizan eventos con este fin.

"Hay que darles un sitio más grande en la mesa e invitarles también a eventos y acciones públicas paras visibilizar su trabajo", sostuvo Draghici, que recordó durante el evento que, al pensar en emprendedores de éxito, siempre vienen a la mente Bill Gates, Mark Zuckerberg o Elon Musk. "Nos olvidamos de mujeres como Arianna Huffington, Whitney Wolfe o Melanie Perkins. Hay que darles un sitio más grande en la mesa e invitarlas también a eventos y acciones públicas paras visibilizar su trabajo".

África puede convertirse en un mercado repleto de oportunidades que las empresas españolas podrían dejar escapar: así es como esta compañía busca evitarlo impulsando la conexión comercial entre inversores españoles y países africanos

Fernández añade que también es importante contar con mujeres a la hora de tomar decisiones de inversión, ya que mejoraría el ecosistema desde el lado del capital.

Gutiérrez, por su parte, recomienda a las emprendedoras no meterse en ambientes en los que "nos hacen sentir pequeñas", sino "buscar otros que nos empoderan".

Recuerda siempre por qué decidiste emprender

"Preguntarte cada día por qué empezaste y por qué es importante tu trabajo te mantiene con los pies en la tierra y te da fuerzas cuando las cosas empiezan a temblar. ¡Recuerda siempre el porqué!", expone Draghici.

Además, Serantes destaca que no existe el momento indicado para emprender y que siempre resulta fácil encontrar excusas que te frenen: "Yo misma he tenido que trabajar mucho en ello, que se olviden de cómo se ve ahora el sector o el mercado y que piensen en el cambio, en el que ellas mismas pueden generar. Como suelo decir: con ilusión, esfuerzo y perseverancia, el resto es... ¡cuestión de tiempo!". 

Coincide De la Riva: "Igual ahora estoy en un trabajo bien remunerado y muy establecida y con las cosas bien, pero siempre tengo esa espinita de querer emprender. Házlo, no tengas miedo".

LEER TAMBIÉN: Tecnología para acabar con la sextorsión: esta nueva startup nace para borrar de las webs y las redes sociales las vulneraciones de los derechos de la mujer en internet

LEER TAMBIÉN: ¿Y si Einstein hubiera sido mujer? Así ha privado el ‘Efecto Matilda’ a muchas científicas de salir en los libros de historia

LEER TAMBIÉN: "No es no", también en el mundo digital: la pandemia ha multiplicado el número de casos de sextorsión, según alarman los expertos

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda