Pasar al contenido principal

Consejos y trucos para ahorrar combustible con tu coche y ajustarte a tus objetivos financieros

Una mujer echando gasolina a su coche
Getty Images

  • El ahorro de gasolina o diésel es un concepto que está a la orden del día siempre para cuadrar tus cuentas y conseguir tus objetivos financieros.
  • A pesar de que el combustible ha caído en los últimos meses, debido al descenso abrupto del precio del petróleo por la crisis del coronavirus, el ahorro de gasolina o diésel puede venir mediante otra serie de medidas que no resulta muy complicadas que apliques en tu día a día.
  • A pesar de que el combustible ha caído en los últimos meses, debido al descenso abrupto del precio del petróleo por la crisis del coronavirus, el ahorro de gasolina o diésel puede venir mediante otra serie de medidas que no resulta muy complicadas que apliques en tu día a día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ahorro de gasolina o diésel, al margen de saber qué coche debes comprar, es un concepto que está a la orden del día siempre para cuadrar tus cuentas y conseguir tus objetivos financieros. Sin embargo, con la apertura de la movilidad en territorio español y la llegada del verano muchos han elegido utilizar el coche como medio de transporte, lo cual hace que muchos usuarios necesiten conocer algunos trucos para ahorrar combustible.

El gasto supone la principal piedra en la mochila en las finanzas personales de la mayoría de las personas. De ahí a que conocer algunas formas de ahorrar combustible pueda suponer un balón de oxígeno para afrontar todos los meses del año. Cualquier método que ayude a aligerar costes resulta un punto positivo para la construcción de un presupuesto.

A pesar de que el combustible ha caído en los últimos meses, debido al descenso abrupto del precio del petróleo por la crisis del coronavirus, el ahorro de gasolina o diésel puede venir mediante otra serie de medidas que no resulta muy complicadas que apliques en tu día a día.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

A continuación, puede leer algunos de los principales trucos para ahorrar combustible, que además respaldan los expertos en finanzas personales. Únicamente necesitas ser constante y metódico y serás capaz de apartar más dinero cada mes.
 

Productos para ahorrar gasolina

Coche parado mucho tiempo: ¿peor si es diésel o gasolina?
Auto Bild

AUTO BILD

Pese a que la OCU asegura que hay que tener cuidado con algunos productos para ahorrar combustible, sí que existen una serie de aditivos que pueden ayudar a que se reduzca el consumo, lo cual repercute en tu bolsillo de manera directa. 

En este sentido, hay un par de productos para ahorrar gasolina que pueden reducir el gasto: el STD y el HT. El primero de todos está pensado para vehículos en las cuales el control del consumo anual de gasóleo es un factor clave. El ahorro de carburante en este sentido es fundamental.

Por otro lado, el HT es el que se dedica a mantener las propiedades del gasóleo cuando este se va a almacenar durante un periodo de tiempo amplio. Con todo, los principales inconvenientes que puedes encontrar es la presencia de agua o polvo en el combustible, además de las altas temperaturas. 

Asimismo, los ionizadores son los dispositivos para ahorrar combustible más polémicos por su eficacia real y por su viabilidad científica. Estos buscan la ionización del carburante, eliminando impurezas como sedmientos y pequeñas partículas. Por eso, la combustión debería ser más eficiente y el consumo bajaría.

“Cualquier recurso, como puede ser los dispositivos para ahorrar combustible, que puedan suponer un ahorro en el largo plazo son bienvenidos desde el punto de vista de las finanzas personales, pues toda reducción de costes, por pequeña que sea, suma”, destaca José Luis Herrera, analista independiente.
 

Como ahorrar combustible en cuestas

viajar en coche por europa todo lo que necesitas saber
Gettyimages

Una de las principales cuestiones que se hacen los usuarios es cómo ahorrar combustible en las cuestas. En concreto, en las subidas, aunque las marchas deben ser más cortas, es recomendable que pises el acelerador e intentes retrasar la reducción de moderadamente. 

En una pendiente hacia arriba el consumo será más elevado por las exigencias que tiene el motor en sí. Por eso, deberías controlar no pisar con mucho empuje el acelerador. Todo muy progresivo. 

En las pendientes hacia abajo, la inercia tirará del coche y no será necesario que aceleres de golpe, por lo que podrás ahorrar un poco. La velocidad aumenta progresivamente, por lo que puedes aprovechar para subir de marcha con más rapidez y menos revoluciones.
 

Cómo ahorrar combustible en un coche automático

Los pedales de un coche automático.
Los pedales de un coche automático. Getty/gargantiopa

En otro orden, ¿existen consejos para ahorrar combustible si tienes un vehículo automático? La respuesta es que sí. Precisamente, uno de los grandes atractivos de los sistemas de cambio automáticos es que no requieren mantener el pedal del freno pisado cuando el conductor se detiene

Únicamente es suficiente con seleccionar la N (Neutral), para que el coche pare. Respecto a cómo ahorrar combustible en un coche automático, esta opción es de gran utilidad, ya que al accionarla, el vehículo deja de gastar carburante, algo que no haría si se mantiene en D, A o S con el pedal del freno pisado.

También, mejora la eficiencia del consumo mantener velocidades constantes en carretera que ronden los 100 km/h, puesto que a partir de esos niveles los coches automáticos tiendan a subir bastante el consumo de gasolina o diésel.
 

Cómo ahorrar combustible en verano

descapotado carretera lago aventura
Getty Images

“La llegada del verano, aunque sean situaciones más excepcionales y de gasto más racional, representa la mayor presión sobre el presupuesto que te has trazado en tu economía personal”, expone Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank. “De ahí a la importancia de reducir costes tan rutinarios como es la gasolina o el diésel”, añade.

¿Cuáles son los principales consejos para ahorrar combustible en este periodo? En primer lugar, es fundamental que hagas una comparación de los precios. “Como también sucede a la hora de invertir con las comisiones, en los hábitos diarios también existen trampas que pueden hacer que tus gastos se disparen”, afirma José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi.

Para ello, has de elegir tu gasolinera de referencia con mucho cuidado. Cuando viajas a un destino que no conocer, es aconsejable no parar en el primer sitio que ves, puesto que es muy probable que termines pagando más de lo que debes. Hay múltiples aplicaciones que ayudan a comprar precios y con las que puedes encontrar las estaciones de servicio más baratas. 

Otra de las formas de ahorrar combustible es poner tu vehículo a punto antes de hacer un gran trayecto. Entre algunos aspectos: es recomendable que revises el aceite del motor y su filtro, el filtro de combustible, o el del aire, que tiene un efecto muy directo y claro para ahorrar combustible en verano

Asimismo, es muy habitual que cuando te vas de vacaciones cargues el coche hasta arriba. No obstante, un sobrepeso puede hacer que el consumo se dispare. De hecho, se estima en que aumenta en torno al 3% por cada 100 kilogramos de carga. Cuanto más ligero viajes, más ahorro de gasolina tendrás.

En último lugar, no debes olvidarte nunca de vigilar la presión de los neumáticos, que hará tu coche más eficiente, ya que un menor inflado de las ruedas supone un mayor consumo. De igual modo, aparcarlo a la sombra, para evitar la utilización del aire acondicionado, que también repercute en el gasto de gasolina o evitar atascos son otras formas de ahorrar combustible.
 

Cómo ahorrar combustible en invierno

Multas a un coche.
REUTERS/Arnd Wiegmann

Por otra parte, también hay que centrarse en bajar el consumo de combustible en invierno para tener el presupuesto bajo control. En este sentido, es importante tener buen mantenimiento de tu vehículo. Esto pasa por que el coche esté en el mayor perfecto estado posible. Es primordial pasar revisiones de forma periódica, al igual que en el periodo estival. 

Dentro de los trucos para ahorrar combustible en invierno se encuentra, principalmente, el buen uso de la calefacción. Y es que una utilización indebida puede disparar por completo los gastos. Algo que repercute directamente en la gestión de tus finanzas personales. “Consumir de más e ineficiente se traduce en dinero perdido”, dice Torre.

La calefacción gasta menos que el aire acondicionado, ya que aprovecha el calor que genera el motor. No obstante, lo más adecuado es que no la enciendas inmediatamente, dado que no hará efecto y estarás gastando batería y carburante, sino más bien cuando el motor del vehículo ya se haya calentado lo suficiente. El coche ya esté ligeramente caliente.

Otro consejo es apagar el motor en paradas superiores a un minuto. Incluso, en algunos semáforos. Eso sí, esto sirve para cualquier estación del año como método de ahorro, pues el mito de que se desgasta el motor de arranque es totalmente falso. También, hay ciertos consejos para el conductor en los atascos: apagar el motor, no cambiar de carril, o mantenerse relajado. 
 

Y además