Los bares y las terrazas reabrirán en España el 11 de mayo: Austria, Italia, Portugal y otros países esperarán más

Hosteleros de Leganés (Madrid) prueban el uso de mamparas en sus bares como protección ante el coronavirus
  • La mayoría de los países que están sufriendo la pandemia del coronavirus han anunciado planes de desescalada de las medidas de confinamiento y suspensión de la actividad económica puestas en marcha para frenar la expansión del virus.
  • Estos planes definen la reapertura de los sectores que han tenido que cerrar temporalmente, como la industria o la construcción, que volvieron a operar en España el pasado día 10, o el comercio, la restauración y la hostelería, que lo harán gradualmente en las fases de desconfinamiento.
  • Estas son las fechas para la reapertura de los bares que figuran en los planes de desescalada de España y otros 7 países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Tras más de 2 meses de pandemia de coronavirus, que ha obligado a confinar primero a un tercio y posteriormente a la mitad de la población mundial, muchos países comienzan a ver la luz al final del túnel. Pese a que las cifras de contagios y fallecidos siguen siendo elevadas, gobiernos de todo el mundo han comenzado a planificar la vuelta a la normalidad en sus respectivas sociedades tras haber superado el pico del coronavirus.

La reapertura paulatina de los negocios cerrados durante la primera fase de la pandemia y la relajación de las medidas de confinamiento buscan reactivar la economía para reducir el impacto que está generando la suspensión de la actividad no esencial. Sin embargo, el temor a que una desescalada prematura provoque una nueva oleada de contagios ha obligado a tomar medidas progresivas de reactivación económica que limiten el contacto social.

Leer más: El distanciamiento social ocasional podría extenderse hasta 2022 para evitar que los hospitales se desborden, según investigadores de Harvard

Esa progresividad se manifiesta en los planes de desescalada de las medidas contra el coronavirus que han comenzado a anunciar varios países europeos, entre ellos España, además de algunas provincias de Australia o Canadá. Por su parte, China, el primer país en sufrir la pandemia, ya ha reabierto la mayoría de sus negocios, aunque con medidas de seguridad e higiene reforzadas.

Mientras, algunos gobiernos, como el británico, han rechazado ofrecer un calendario para la desescalada ante el impacto de la pandemia en su país, que ha llegado incluso a afectar a su propio primer ministro. En el caso de Alemania, el Gobierno haanunciadoque el próximo 6 de mayo presentará sus planes de desescalada, aunque algunos sectores como la hostelería ya han protestado exigiendo el fin del confinamiento.

Prueba gratis Prime Video durante un mes

Prueba gratis Prime Video durante un mes

La suscripción a Prime incluye, además de las ventajas en envíos, películas y series aclamadas por la crítica como The Grand Tour, Modern Love, Hanna, The Boys o This is us. Prueba a ver su catálogo durante 30 días sin gastar un euro.

Probar gratis

Otros países, como Suecia o Corea del Sur, han permitido que comercios, bares y restaurantes sigan abiertos pese a la expansión del virus. En Corea del Sur se ha conseguido reducir los contagios sin imponer el confinamiento mediante test masivos a la población y aplicaciones de autodiagnóstico, mientras que en Suecia tampoco se ha paralizado la actividad y se ha confiado en que sus ciudadanos asuman la responsabilidad de protegerse.

De este modo, mientras algunos sectores, como el turístico y el hotelero, siguen esperando un mayor descenso de la incidencia del virus para volver a recibir clientes, otros ya piensan en dejar atrás poco a poco su cierre temporal. Ese es el caso de la industria o la construcción, que volvieron a operar en España el pasado día 13, o el comercio, la restauración y la hostelería, que lo harán gradualmente en las próximas fases de desconfinamiento.

Entonces, ¿cuándo podremos volver a los bares en España y en los demás países afectados por el coronavirus? Estos son los 8 países que ya han puesto fecha a la reapertura de la hostelería y las condiciones en las que podrán volver a operar.

Estados Unidos: sin fechas concretas en la mayor parte del país

Un bar Sloppy Joe's de Florida, vacío antes de la clausura por coronavirus

En Estados Unidos, cada estado decidirá por su cuenta cuándo se reabrirá la hostelería, salvo Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts, que actuarán de forma conjunta. Así, Texas, Dakota del Norte, Utah, Oklahoma e Iowa permiten la reapertura de bares y restaurantes desde el 1 de mayo, aunque dependiendo del estado puede ser al 50% de capacidad, al 25% o guardando una distancia de seguridad de 6 pies (1,8 metros). 

Mientras, Florida y Montana permitirán la reapertura parcial el 4 de mayo, Arkansas el 11 de mayo y Nebraska el 31 de mayo. El resto de estados aún no han dado fechas precisas para la vuelta a la actividad de los bares, incluyendo Georgia, que permite desde el 27 de abril la apertura de restaurantes, pero todavía no ha fijado fecha para bares y cafeterías.

España: 11 de mayo

Un camarero prepara las mesas de una terraza en un restaurante de Ronda (Málaga)

España es de los primeros países europeos que reabrirán los bares tras haber aplicado restricciones a la actividad no esencial. En un principio estaba previsto que  el 11 de mayo, si la situación no empeora, se permitiría la apertura de las terrazas al 30% de capacidad. Sin embargo, ayer Pedro Sánchez rectificó y decidióampliar al 50% el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada. 

Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entrarán antes: el 4 de mayo.

En la fase 2, que se iniciará el 25 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos, comenzará la apertura de restaurantes para el servicio de mesas –con limitación de aforo–.

 En la fase 3, que se iniciará el 8 de junio se disminuirán las restricciones de aforo en restauración, pero con estricta separación entre el público. Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo máximo de un tercio del habitual. 

Suiza: 11 de mayo

Bahnhofstrasse, Zurich, Suiza
Bahnhofstrasse, Zurich, Suiza

El Gobierno helvético había previsto inicialmente que los bares, al igual que la mayoría de negocios de cara al público, deberían esperar al 8 de junio para reabrir. Sin embargo, la primera ministra, Simonetta Sommaruga, anunció este miércoles que finalmente será el 11 de mayo cuando se permita su vuelta a la actividad. La idea es "aprender a vivir con el virus", según el ministro de Sanidad, Alain Berset.

Austria: 15 de mayo

Kohlmarkt, Viena, Austria
Kohlmarkt, Viena, Austria

Austria ha sido, junto a República Checa, el primer país en reabrir parte de su actividad económica, aunque de forma muy limitada, desde mediados de abril. Poco después, el primer ministro, Sebastian Kurz, anunció que los restaurantes, cafés y bares podrán volver a la actividad el 15 de mayo, siempre y cuando no aumente la incidencia del coronavirus en el país.

Territorio del Norte (Australia): 15 de mayo

Un bar clausurado en Sidney ante las medidas para frenar el coronavirus

Los estados y territorios autónomos de Australia tienen competencias propias para definir la reapertura de su actividad. En el caso de los bares, sólo el remoto Territorio del Norte ha puesto una fecha para volver a los bares, fijada el 15 de mayo. Mientras, el resto de gobiernos autónomos aún no han decidido cuándo y el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha augurado que "al menos hasta julio no se reabrirán los pubs, clubes y bares" a nivel nacional.

Italia: 1 de junio

Un restaurante vacío en la Plaza de San Marcos en Venecia tras el segundo día de un bloqueo sin precedentes en toda Italia impuesto para frenar el brote de coronavirus, en Venecia, Italia, el 11 de marzo de 2020.
Un restaurante vacío en la Plaza de San Marcos en Venecia tras el segundo día de un bloqueo sin precedentes en toda Italia impuesto para frenar el brote de coronavirus, en Venecia, Italia, el 11 de marzo de 2020.

Además de ser uno de los países más afectados por el coronavirus, Italia también ha sido de los más rápidos en presentar un programa completo de desescalada de la suspensión de negocios y actividades económicas. Así, los bares y restaurantes serán los últimos a los que se permita volver a operar, por lo que podrán reabrir el 1 de junio aunque con aforo limitado y manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros.

Portugal: 1 de junio

Una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus
Una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus

El Gobierno de António Costa había anunciado inicialmente el 15 de mayo como fecha para la vuelta a la actividad de los bares y otros comercios de cara al público, pero el ministro de Economía luso, Pedro Siza Vieira, ha puntualizado este jueves que gimnasios, restaurantes y bares deberán esperar a la última fase del desconfinamiento, que comienza el 1 de junio, y sólo podrán volver a abrir respetando las medidas de seguridad.

Saskatchewan (Canadá): 2 de junio

8. Canadá

En Canadá, la reapertura también se gestiona de forma descentralizada, aunque sólo una de sus provincias ha puesto fechas a la reapertura de los bares. Es el caso de Saskatchewan, en el centro del país, que permitirá que los bares vuelvan a la actividad a un 50% de su capacidad a partir de la fase 3 de su plan de desescalada, prevista en principio para el 2 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.