De la hidroxicloroquina a la oleandrina: Trump se fija en otro tratamiento que tampoco ha demostrado su eficacia contra el coronavirus

U.S. President Donald Trump speaks during a news briefing on the administration's response to the coronavirus disease (COVID-19) outbreak as U.S. Secretary of Housing and Urban Development Ben Carson and Director of the National Institute of Allergy and

Joshua Roberts/Reuters

  • El presidente estadounidense Donald Trump ha expresado su interés en un nuevo tratamiento no probado para el coronavirus —hecho con oleandrina— recomendado por el Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, y Mike Lindell de MyPillow, según recogía Axios el domingo.
  • Lindell dijo en declaraciones a Axios que Trump opina que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) "debería de aprobarla", en referencia a la oleandrina como tratamiento potencial del coronavirus. 
  • Los investigadores hallaron que la oleandrina podría mejorar los tratamientos para curar el cáncer por la forma en la que el extracto reacciona a las células, informó Axios, pero no hay pruebas que demuestren su efecto en los pacientes infectados con COVID-19. 
  • Un alto funcionario de la administración expresó su preocupación por esta recomendación de Carson y Lindell.
  • "Que el Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y MyPillow.com estén recomendando un producto dudoso no debería dejar a los estadounidenses dormir por las noches", dijo el funcionario a Axios.
  • El secretario Carson, especialista en cirugía pediátrica, forma parte del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, aunque su conocimiento sobre los medicamentos antivirales no está muy claro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente estadounidense Donald Trump ya le ha echado el ojo a otra "cura" no probada para el corononavirus, siguiendo la recomendación del Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, según recoge Axios

Carson presentó la oleandrina —un extracto botánica que se saca de adelfa— al presidente estadounidense en una reunión en el despacho oval en julio, de acuerdo con Axios.

El funador y CEO de MyPillow, Mike Lindell, conocido por su conexión con Trump, también ha expresado su apoyo al tratamiento. Lindell participa en la compañía que desarrolla el producto, Phoenix Biotechnology.

Lindell ha explicado en declaraciones a Axios que Trump dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) "debería de aprobarla", en referencia a la oleandrina como un posible tratamiento para el coronavirus.

Leer más: Twitter bloquea temporalmente el perfil de campaña de Donald Trump y Facebook le borra un vídeo en el que aseguraba que los niños son "casi inmunes" al COVID-19

Con la ayuda de Lindell, un directivo de Phoenix Biotechnology, Andrew Whitney, tuvo una reunión presencial con el presidente estadounidense para debatir sobre los efectos médicos de la oleandrina, según recoge The Washington Post.

En una entrevista con Axios, Whitney defendió su postura sobre las posibilidades de la oleandrina para curar la COVID-19 y está presionando para que el medicamento llegue a los estantes — incluso como un complemento alimenticio en vez de un tratamiento para el coronavirus para acelerar su distribución.

"Ahora hay toda clase de abogados que me están diciendo que no puedo hacer cosas como esas, porque sabes que necesita años de estudios y tienes que tener esto, lo otro y lo de más allá", dijo Whitney a Axios. "Pero como estadounidense con libertad de expresión, te lo digo: lo he visto con mis propios ojos".

"No hay datos públicos que muestren que la oleandrina haya sido probada en animales o humanos para ver su eficacia contra la COVID-19", de acuerdo con Axios, "pero el extracto sí ha demostrado inhibir el virus en un estudio de laboratorio".

Whitney añade que el producto ha sido probado en humanos para ver su eficacia para tratar la COVID-19, pero aún no se han publicado los resultados.

Leer más: Donald Trump sugiere inyectar desinfectante a los contagiados para matar al coronavirus, una idea "irresponsable y peligrosa" según los médicos

Los investigadores hallaron que la oleandrina podría mejorar los tratamientos para curar el cáncer por la forma en la que el extracto reacciona a las células, informó Axios, pero no hay pruebas que demuestren su efecto en los pacientes infectados con COVID-19

"La oleandrina parece tener propiedades antivirales en altas dosis", explicó a Axios la directora del Instituto Peter Doherty para la Infección e Inmunidad de la Universidad de Melbourne, Sharon Lewin. "Lo ideal sería ver más trabajo antes siquiera de contemplar un experimento en humanos".

Un alto funcionario de la administración expresó su preocupación por esta recomendación de Carson y Lindell.

"Que el Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y MyPillow.com estén recomendando un producto dudoso no debería dejar a los estadounidenses dormir por las noches", dijo el funcionario a Axios.

El secretario Carson, especialista en cirugía pediátrica, forma parte del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, aunque su conocimiento sobre los medicamentos antivirales no está muy claro.

Un portavoz de Carson le dijo a Axios que este "ha estado comprometido con la respuesta de la Administración a la crisis desde el principio".

Leer más: Trump dice que está tomando hidroxicloroquina como medida preventiva contra el coronavirus: el medicamento puede provocar problemas cardíacos y hasta la muerte

"El grupo de trabajo está buscando tratamientos para luchar contra la COVID-19", dijo el portavoz. "Sugerir que Carson, un experto de renombre mundial en medicina, no debería estar involucrado en la ayuda a la lucha contra la pandemia es absurdo".

Antes de la oleandrina, Trump también ha promocionado la hidroxicloroquina, un tratamiento para la malaria. Sin embargo, los expertos —incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos— ha aconsejado que no se use como tratamiento. Esta agencia ya ha revocado su aprobación de la droga debido al "riesgo de problemas con el ritmo cardiaco" en los pacientes que lo toman para tratar la COVID-19.

Otros artículos interesantes:

Fuell, la startup española que quiere que te olvides de los informes de gastos corporativos desde 5 euros al mes

De #UnGobiernoContigo a #FelizSábado: los hashtags de Pablo Iglesias, su conexión con Santiago Abascal y lo que dice Twitter sobre el político con más seguidores de España

5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes

Te recomendamos

Y además