Le preguntamos a Gwyneth Paltrow por su rutina de longevidad y nos quedamos de piedra con lo que nos dice

Rachel Hosie,Kashmira Gander
| Traducido por: 
Gwyneth Paltrow
Taylor Hill/FilmMagic; Rebecca Zisser/BI
  • Gwyneth Paltrow tiene ahora la misma edad que tenía su padre cuando le diagnosticaron cáncer. Y tristemente, no pasó mucho tiempo antes de que falleciera.
  • Ahora, la actriz comparte consejos sobre longevidad y habla sobre cómo intenta mejorar su experiencia vital día a día, manteniendo un estilo de vida sano.

Gwyneth Paltrow tiene algo en mente. Tiene casi la misma edad que tenía su padre cuando supo que tenía cáncer.

"A mi padre le diagnosticaron cáncer a los 54 años, es decir, a solo tres años de distancia de mí, lo que es una locura para mí al pararme a pensarlo", dice Paltrow a Business Insider, haciendo una breve pausa antes de recordar su edad, enfatizando los números como si ese hecho la conmocionara de nuevo cada vez que lo dice.

Bruce Paltrow, director y productor, murió repentinamente de complicaciones derivadas de un cáncer de garganta, unos años más tarde, en octubre de 2002, a los 58 años. Paltrow estaba con él: en aquel momento celebraban su 30 cumpleaños en Roma. Es difícil imaginar cómo se habría sentido Paltrow cuando más de una década después, en 2018, a su madre, la actriz Blythe Danner, le diagnosticaron el mismo cáncer. (Sobrevivió y ahora tiene 81 años).

"Cuando a mi padre le diagnosticaron cáncer fue cuando de verdad empecé a explorar todo el mundo del bienestar y la conciencia plena", dice Paltrow, de 51 años, a BI durante un seminario web para promocionar su asociación con la nueva aplicación de meditación, Moments of Space.

Todos sabemos lo que pasó después. Paltrow pasó de ser una actriz muy respetada y ganadora de un Óscar a convertirse en el símbolo definitivo de la vida aspiracional o en una vendedora de aceite de serpiente con su empresa Goop, valorada en 250 millones de dólares, según a quién se pregunte. Su modelo de negocio como CEO consiste en vender cosas que la mayoría de la gente no puede tener, como la esterilla terapéutica de piedras preciosas de Goop, valorada en 1.049 dólares.

Paltrow sitting onstage with a microphone wearing a black sweater at a 'Goop in Health' event

Rachel Murray

Así pues, cabe preguntarse: en un momento en que la longevidad es un tema de moda que se presta a la explotación, ¿cómo se plantea el otoño de su vida la reina de la cultura del bienestar, con millones de dólares a su disposición y algunas inquietudes sobre su salud?

Algunos podrían suponer que se convertirá en la mujer de Bryan Johnson, el multimillonario ejecutivo tecnológico cuya exhaustiva rutina de longevidad cuesta 2 millones de dólares al año e implica tomar 111 suplementos al día en un intento de hacer realidad su lema "No a morir".

Pero Paltrow no comparte el mismo deseo que los amantes de la longevidad de detener o incluso revertir el envejecimiento. El suyo es un enfoque de la longevidad refrescantemente equilibrado y relajado.

David Sinclair wearing a lab coat while he inspects a clear flask of pink liquid in his lab.

"Todos sabemos lo que tenemos que hacer para conseguir la longevidad, ¿verdad?", dice Paltrow. "Todo el mundo está obsesionado con la medicina de la longevidad ahora mismo, y parece que hay algunos denominadores comunes realmente consistentes".

"Dormir es muy importante. Controlar tus pensamientos, tu mente, creo que es esencial para controlar la respuesta al estrés. El estrés puede hacer que tu sistema inmunológico no funcione tan bien, eso está bien documentado. También creo que influye la calidad de las relaciones y, por supuesto, no consumir demasiado alcohol, azúcar y todo ese tipo de cosas".

Quiero una vida larga y sana, pero no quiero llegar a los 165 años de edad 

La respuesta de Paltrow, respaldada por pruebas científicas y centrada en dormir lo suficiente, mantener una mentalidad positiva, conservar relaciones sanas, minimizar el estrés y comer bien, haría hinchar el corazón de un académico de la longevidad.

Por ejemplo, un reciente estudio ha sido el último en relacionar las interacciones sociales con una vida más larga. Su dieta rica en nutrientes, que limita los alimentos procesados, comparte similitudes con la dieta mediterránea, considerada por muchos la forma más saludable de alimentarse. Y Paltrow también dice que camina, algo que muchas pruebas han relacionado con una vida larga y sana. Por otra parte, es bien sabido que el estrés crónico es un enemigo de la buena salud.

Paltrow también menciona el documental de Netflix del año pasado sobre las Zonas Azules, que son las regiones con más centenarios, como fuente de inspiración. Los centenarios llevan una vida sencilla: disfrutan de la compañía de sus seres queridos, se mueven a menudo y comen alimentos integrales, como judías y patatas.

"Estoy elaborando mi plan de longevidad, francamente", prosigue. "Para mí, las pruebas son muy importantes, así que me gusta hacerme análisis de sangre. Existen todos estos nuevos e increíbles protocolos de detección de marcadores tumorales en la sangre, todo tipo de técnicas avanzadas de imagen y cosas por el estilo. Y como mis dos padres han tenido experiencias con el cáncer, probablemente soy un poco más proactiva que la persona media".

Conociendo sus antecedentes familiares, la cautela de Paltrow es comprensible, y las pruebas de detección pueden ser apropiadas para quienes tienen un alto riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, los expertos advierten de que ciertos tipos de diagnóstico por imagen avanzada pueden causar preocupaciones innecesarias en personas, por lo demás, sanas.

En general, Paltrow dice que quiere mantenerse abierta a la ciencia emergente, pero no está obsesionada con vivir más.

"Mi práctica de la longevidad evolucionará cuanto más aprenda. Y creo que quiero estar abierta a las nuevas modalidades y a la ciencia en torno a cómo será en los próximos 10 años".

"Tampoco quiero vivir para siempre. No soy una de esas personas", dice Paltrow riendo. "Quiero una vida larga, bonita y sana, pero no pretendo vivir hasta los 165 años ni nada por el estilo".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La rutina matutina de Paltrow ha evolucionado con la edad

Como te dirán los expertos en longevidad, vivir una larga vida implica sobre todo hacer cosas aburridas, como comer verduras y dormir bien, de forma constante.

En sus años de juventud, cuando Paltrow se dedicaba a cosas divertidas, como salir con Brad Pitt y actuar en películas aclamadas por la crítica, la actriz quemaba la vela por los dos extremos.

"Cuando tenía 20 años, no tenía mucha rutina matutina", dice Paltrow. "O salía con amigos y me acostaba tarde o me levantaba muy temprano para ir al plató".

Gwyneth Paltrow fotografiada con su madre y su padre en los Ocars de 1999, donde ganó el Oscar a la mejor actriz.
Gwyneth Paltrow fotografiada con su madre y su padre en los Ocars de 1999, donde ganó el Oscar a la mejor actriz.Lucy Nicholson/AFP via Getty Images

Y aunque es mejor empezar a adoptar hábitos saludables lo antes posible, nunca es tarde para hacer cambios positivos. Ahora, como muchos otros directores ejecutivos, se prepara para el día con meditación y ejercicio todas las mañanas.

"Durante gran parte de mi vida adulta, he practicado por las mañanas algo de meditación y algo de ejercicio", dice Paltrow. Anteriormente, la actriz ya habló de su pasión por los ejercicios de danza de Tracy Anderson y el yoga.

Es partidaria de la meditación "con los ojos abiertos", que anima a la gente a estar atenta en cualquier momento de la vida cotidiana, ya sea al viajar en tren o al descargar el lavavajillas. Paltrow lo consigue prestando atención a todo lo que le rodea, incluido el espacio entre los objetos.

"Una vez que aprendes a meditar con los ojos abiertos —algo que puedes incorporar literalmente en cualquier momento—, puedes estar en contacto con el mundo, pero muy conectado contigo mismo", afirma Paltrow. "Confío en ello para sentirme más completa".

Los fans de Goop que se preguntan dónde ha ido a parar la antigua Gwyneth encontrarán consuelo en ello.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.