Hoy empieza la declaración de la renta 2023: este es el calendario, quiénes están obligados a presentarla y cómo conseguir que salga a devolver

Pareja joven pagando impuestos
  • Hoy empieza la campaña de la renta de 2023. Puedes realizar el trámite con Hacienda hasta el 30 de junio.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre el calendario de la renta, quiénes están obligados a presentarla y cómo conseguir que salga a devolver.

Ya puedes presentar la declaración de la renta 2022-2023. La campaña de IRPF empieza hoy, y se trata de una buena oportunidad para ahorrar dinero en impuestos.

Millones de contribuyentes se enfrentan a este trámite cada año. Aunque ya estés acostumbrado a hacerlo conviene saber las novedades y claves de la presente edición.

Sólo si conoces todos los detalles podrás superar la gestión con éxito y ahorrar gracias a las deducciones. Incluso puedes conseguir que te salga a devolver y llevarte así una alegría.

 

Lo primero que debes saber es el calendario, para que así no se te pasen las fechas y hacerlo a tiempo. Después, es importante consultar quién está obligado a presentar la renta en 2023. Llega entonces el turno de intentar que el resultado sea favorable.

A continuación, se detallan las claves de la declaración de la renta 2023.

Calendario de la declaración de la renta 2023

La Agencia Tributaria tiene unas fechas oficiales para la campaña de IRPF.

Este es el calendario de la declaración de la renta en 2023:

  • Presentación por internet: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Presencialmente: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Saltarte los plazos es motivo de una multa de entre 200 euros y el 150% del importe que debes pagar a Hacienda, así que más te vale ser puntual.

Cómo aplicar la rebaja por discapacidad en la declaración de la renta: estos son los requisitos

Además, si presentas pronto la renta es posible que Hacienda te pague antes en caso de que el resultado salga a devolver.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta?

Una cuestión importante es la de saber quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta 2023.

En el caso de que hayas tenido un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000. Sólo si superas esta cantidad estás obligado a superar la gestión.

Si has tenido 2 o más pagadores, el importe mínimo es de 14.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea en su conjunto de 1.500 euros.

Es aconsejable que presentes la declaración de la renta aunque no estés obligado, ya que podrás ahorrar dinero gracias a las deducciones. 

Cómo conseguir que la renta 2023 te salga a devolver

Si quieres que el resultado salga a devolver, las retenciones de IRPF deben estar correctamente aplicadas. Si en 2022 no te las aplicaron bien tendrás que ajustar los tramos de la renta de 2023 para no tener este problema el año que viene.

Otra opción muy aconsejable es la de estudiar las deducciones a las que tienes derecho. Gracias a ellas ahorrarás dinero e incluso conseguirás un resultado favorable.

Para saber las desgravaciones que te corresponden debes entrar en este apartado del portal de Hacienda. Una vez dentro, has de seleccionar la opción de Datos fiscales. Tendrás que identificarte con tu número de DNI o utilizando certificado digital o DNI electrónico.

Acto seguido, tienes que aclarar si quieres consultar los datos fiscales en nombre propio o en representación de un contribuyente.

Aparecerá la pantalla que te interesa. Hacienda te enseña todos tus pagadores, los ingresos que obtuviste en 2022, los datos catastrales de tu vivienda y el rendimiento de tus cuentas bancarias.

Lo más interesante es la información relativa a las deducciones. En el margen derecho del cuadro situado en el centro, puedes ver el apartado Gastos deducibles. La cantidad que aparece en él es lo que puedes ahorrar en la declaración de la renta. También aparecen las casillas que te interesan para aplicar las bonificaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.