"Hay empresas españolas que pueden crear cantera y ecosistema como lo hizo Tuenti", opina uno de los primeros inversores de la red social española en la que surgieron varios creadores de startups

Hugo Arévalo, inversor y emprendedor

Hugo Arévalo

  • España tiene startups con potencial de generar el flujo de emprendedores e inversores que logró Tuenti cuando fue vendida en 2011 a Telefónica, opina el inversor Hugo Arévalo, uno de los primeros en apostar por la red social española, en una entrevista con Business Insider España.
  • Inversor en Glovo, Jobandtalent, Deporvillage o Playtomic, considera que en 10 ó 15 años alguna de estas empresas podrá llegar al Ibex 35.
  • Respecto a la Ley de Startups, el cofundador de Grupo Auro o ThePowerMBA considera que hay que "empezar por lo básico: que se pueda montar una empresa en 24 horas".
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Tuenti es una de las compañías que más ha aportado al ecosistema tecnológico español, aunque su valor tiene que ver más que por sus innovaciones —llegó a tener más de 14 millones de usuarios registrados y superar en tráfico a Facebook y Google juntas, antes de ser vendida a Telefónica en 2010—, con la gran cantidad de emprendedores e inversores que salieron de su seno

Hugo Arévalo fue uno de ellos. Amigo de uno de los fundadores, Adejemi Ajao, y compañero de clase de Félix Ruiz (fundador de Jobandtalent y actualmente presidente de Playtomic), oyó hablar de la propuesta de negocios en un viaje de amigos a Australia, y se convirtió en inversor. "Fue un antes y un después en España, crear una empresa tan grande sin inversión en marketing", explica Arévalo durante una entrevista con Business Insider España. "Tenía un departamento de tecnología muy fuerte, y cuando se vendió, esa gente pasó a muchas empresas del sector, como Jobandtalent o Glovo. Se creó un ecosistema propio", asegura.

Para este inversor, es posible que otra empresa repita ese esquema de compañía de la que salen nuevos fundadores e inversores —algo que, además de Tuenti solo ha ocurrido en España con casos muy concretos, como eDreams o Grupo Intercom—. "Sí, creo que puede ocurrir y va a ocurrir, aunque evidentemente esto va por ciclos. De hecho hay empresas que lo están haciendo. Glovo está creando cantera, invirtiendo en productos... Ticketbis vendieron y ahora tienen un fondo de capital riesgo", opina.

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Arévalo es copropietario del Grupo Auro, uno de los principales dueños de licencias de coches con conductor VTC, e inversor en una veintena de compañías, entre las cuales destacan Jobandtalent, PlaytomicDeporvillageGlovoColvintropicfeelMateraOntruck o Cabify. También formó parte de la empresa de gafas de sol Hawkers, de la que deshizo gran parte de su inversión cuando dejó de ser presidente de la compañía, en 2018.

Asegura que como inversor considera importante invertir a largo plazo. "No creo en el pelotazo o crear valor a corto plazo, miro a mínimo 5, 10 ó 15 años", afirma. Entre los elementos que más valora es un equipo gestor "capacitado para la adversidad" y con una visión de negocio interesante. Busca sectores que puedan estar penalizados y en los que la valoración no esté muy alta, pero "a largo plazo tenga sentido". 

"Por ejemplo, Deporvillage en 2016, en ese momento estaban más de moda los marketplaces que el comercio electrónico porque no había que almacenar, pero vi que el comercio electrónico era una tendencia de crecimiento y el deporte también, y el equipo gestor era muy bueno. En eso me baso", asegura.

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Desde ese punto de vista, considera que las grandes rondas que han recaudado varias startups españolas en este arranque de 2021, como Glovo, Jobandtalent o Wallapop, muestran que "por fin se empieza a creer en el emprendimiento español desde Europa" y que estas compañías están probando que son capaces de internacionalizarse con éxito. "Es una tendencia que viene para quedarse", anticipa. "¿Quién te dice que en 10 ó 15 años estas empresas no van a estar en el Ibex 35? Va a ocurrir, igual que ahora Apple, Facebook o Amazon están entre las más valoradas", añade.

Glovo, en la que es inversor, tendrá que ver cómo afecta a su negocio el proyecto de la ley rider acordada por Gobierno, sindicatos y patronal, que le obligará a contratar a sus repartidores tras la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a los riders considerando que son falsos autónomos, un proyecto de ley por el que la empresa ha decidido desvincularse de la patronal CEOE

"No he hablado con ellos de este tema, pero te aseguro que estarán viendo opciones para poder gestionarlo con otras empresas o ellos mismos. Hay competidores que ya están viendo alternativas para gestionarlo a través de terceras empresas a las que les sale rentable tener a los trabajadores dentro de su compañía", asegura. Una de esas terceras empresas es otra de las compañías en las que inversor, Jobandtalent. "Sí, ellos lo están haciendo ya, al ser una ETT de innovación tecnológica, una de las cosas que están haciendo es contratar a un montón de riders de diferentes empresas", explica.

"El reto en ThePowerMBA es la internacionalización"

Arévalo es también cofundador de ThePowerMBA, una startup de formación cuyo objetivo es "democratizar las escuelas de negocio", ya que bajo su punto de vista abordan "dos barreras importantes" de este tipo de formación: el tiempo, al ofrecer clases en vídeo de 15 minutos, y el dinero, con un coste por programa de unos 600 euros.

Con más de 60.000 alumnos, 40.000 de ellos en España y 10.000 en Latinoamérica, trabajan en llegar a mercados más allá de los hispanohablantes, para lo que están grabando clases en otros idiomas y casos de negocio de cada país, para acercar el contenido a sus diferentes públicos.

"Nuestro reto es la expansión internacional: hemos lanzado en septiembre en Alemania y Reino Unido. Tenemos presencia en más de 90 países, pero focalizados en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y los países nórdicos", asegura Arévalo. Otro de sus objetivos es potenciar la formación en empresas, un sector en el que ya tienen más de 400 compañías utilizando sus cursos en España y quieren extender a otros países.

Hugo Arévalo, con una sudadera de ThePowerMBA
Hugo Arévalo, con una sudadera de ThePowerMBA

Hugo Arévalo

ThePowerMBA fue noticia durante 2020 por una recurrente publicidad digital en la que se lo identificaba como "el máster creado por los fundadores de YouTube, Tesla, Shazam...". Arévalo explica que durante el confinamiento "estábamos más en casa y salía constantemente publicidad nuestra", pero considera que se han hecho "interpretaciones equívocas" de sus eslóganes.

"Nosotros lo que decimos es que es un máster no acreditativo, no homologado, con un syllabus de MBA actualizado y no queremos ser otra cosa", explica, al tiempo que recuerda que el 40% de sus alumnos nuevos "viene por recomendaciones de antiguos alumnos" y considera que las dudas sobre su sistema pueden venir de otras instituciones de educación.

 "Cuando una escuela nueva de negocios es la que crece más rápido de Europa en los últimos tres años, lógicamente va a haber críticas por parte de otras escuelas, es lógico y normal, y hay que convivir con ello", concluye.

Ley de Startups: "Empecemos por lo básico, montar una empresa en 24 horas"

El Gobierno anunció en febrero que en las próximas semanas se presentaría la tan ansiada Ley de Startups, que el Ejecutivo denominó como Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes. Sin embargo, más de dos meses después, todavía no se sabe nada del texto legislativo.

Arévalo considera que hay que empezar por algo más elemental. "Empezando por lo más básico, ¿por qué no poder montar una empresa en 24 horas o menos? En Reino Unido o Alemania se puede", señala el emprendedor, que también reclama que se bonifique la cuota de autónomos a los fundadores de startups o las cuotas de trabajadores cualificados más allá de los tecnológicos, para "atraer talento".

Todo esto requiere una definición de lo que es una startup, para que se le puedan aplicar estas ventajas. El inversor considera que podría entenderse como "una empresa que no va a ser rentable en un tiempo, porque su leitmotiv es la innovación y cambiar un mercado concreto y va a necesitar recursos para hacerlo. También habría que definir sectores, que creo que debe ser amplio", añade.

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En esa definición de startup deberían aportar tanto entidades públicas, como Enisa, como privadas, como la asociación de inversores de capital privado Ascri. "Podría haber terceros, que pueden ser públicos o privados, que certifiquen que aquí hay una startup, algo innovador y diferencial", añade Arévalo, que reclama también una regulación de las stock options y pide incentivos para los emprendedores.

"Invertir en el ecosistema tiene un riesgo alucinante, son inversiones súper ilíquidas, hay un altísimo porcentaje de probabilidad de que pierdas la totalidad de la inversión... Da beneficios para incentivar la inversión, la innovación, y que sea una apuesta a largo plazo para que en 15 ó 20 años seamos un país más puntero de lo que somos ahora", concluye.

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