Los jóvenes latinoamericanos alzan la voz en la COP25: "No vemos resultados y se necesitan medidas concretas"

Tamara Toledo y Sebastián Benfeld, portavoces de Fridays For Future Chile, en la COP25.
Tamara Toledo y Sebastián Benfeld, portavoces de Fridays For Future Chile, en la COP25.
  • Sebastián Benfeld, de 18 años y Tamara Toledo, de 17, son portavoces del movimiento Fridays for Future en Chile.
  • "Si Chile despertó, todos pueden hacerlo", comentan en una entrevista con Business Insider España. 
  • Están cansados de las medidas "parche" que toman los gobiernos y piden que tomen acción ya.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

No tienen que ir escoltados como Greta Thunberg y, pese a eso, se enfrentan en Chile a constantes represiones por parte de la policía cada vez que salen a manifestarse.

Sebastián Benfeld, de 18 años y Tamara Toledo, de 17, son portavoces del movimiento Fridays for Future en Chile y han venido a la Cumbre del Clima de Madrid para traer un mensaje latinoamericano. 

"Es un lugar ignorado, que se saquea y se le quitan sus recursos naturales. Hemos sido siempre la base de la riqueza de unos pocos a costa de muchos", comenta Toledo, a quien su familia le inculcó el amor y el respeto a la madre Tierra. Cuando conoció el movimiento Fridays for Future a raíz de la marcha mundial el pasado 15 de marzo, decidió unirse para transmitir ese mensaje de respeto.

"Si Chile despertó, todos pueden hacerlo. El poder le pertenece a la gente y juntos podemos hacer cambios", reclama Benfeld, proveniente de Valparaíso, la región con más conflictos socioambientales del país.

"En el Valle del Aconcagua se le quita el agua a su gente para regar las tierras que cultivan los aguacates que se consumen en países desarrollados como España", explica Benfeld que, viendo lo que le pasa a la gente más afectada por el cambio climático y la industria internacional, se dio cuenta de la importancia de esta lucha.

Los jóvenes están indignados por no haber visto ningún resultado tras dos semanas en la COP25 y se quejan del papel secundario que se les ha dado, pese a ser quienes han alzado la voz por los que sufren.

"Nuestro futuro está en riesgo. No vemos resultados porque hay empresas como Iberdrola que financian estas cumbres y no deberían estar ya que son los mayores contaminantes. Las empresas están sacrificando nuestro futuro por su beneficio económico", asegura Toledo en una entrevista con Business Insider España. 

Leer más: Más allá de Greta Thunberg: 6 jóvenes españoles líderes de la lucha contra el cambio climático

Pese a que el movimiento comenzase con estudiantes cansados por la situación, reconocen que en la COP25 han notado que abarca a muchas generaciones ya que todos pueden "sumarse a la causa y aportar".

Están cansados de las medidas "parche" que toman los gobiernos y piden acciones concretas ya, "porque si no el planeta va a colapsar". Además, no están convencidos de que la ONU haya hecho lo suficiente para frenar la crisis climática.

Como portavoces del movimiento, comentan que su trabajo es presionar a los de arriba para que tomen acciones concretas y también concienciar a la ciudadanía de que esto es un problema que afecta a todos.

Se quejan del énfasis que ponen las empresas en que la ciudadanía tome acciones cuando son ellos los "culpables" realmente. "Está genial que reciclemos, pero eso no va a salvar el planeta", apunta Benfeld. "Nuestro trabajo es despertar a quienes siguen durmiendo para que tomen acciones concretas ahora porque el problema está a la vuelta de la esquina", continúa.

La COP25 se ha llenado de cifras alarmantes y, pese a eso, ellos mantienen la esperanza. "Siempre se puede hacer algo, pero va a depender de la voluntad de los que están en el poder. Nos cuesta entender porqué no se dan cuenta de lo que está pasando". 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.