Meta comunica a los mandos intermedios que los ascensos serán más difíciles, menos frecuentes y no dependerán tanto del tamaño del equipo

Kali Hays,
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • Durante años, los managers de Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— han sido ascendidos en función del tamaño del equipo que lideraban.
  • Este criterio fomentaba las contrataciones, por lo que no encaja con la "eficiencia" que persigue Mark Zuckerberg; un objetivo que habría llevado a la compañía a comunicarles a sus mandos intermedios que, a partir de ahora, los ascensos van a ser menos frecuentes.

Los managers de Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que quieran ascender de aquí a 2 años podrían quedarse estancados en su puesto de trabajo, ya que el gigante tecnológico sigue dando pasos hacia una nueva etapa de austeridad.

La semana pasada, Maher Saba, responsable de ingeniería y teletrabajo de Meta, les comunicó a los mandos intermedios que, a partir de ahora, va a haber nuevos criterios que hagan que sea más difícil ascender en el organigrama, según han declarado 3 personas familiarizadas con la situación de la compañía a Business Insider .

Los ejecutivos de Meta han estado trabajando en los últimos meses para cumplir con el objetivo de Mark Zuckerberg, su fundador y CEO, de agilizar las operaciones. 

Zuckerberg nombró el año 2023 como "el año de la eficiencia" de Meta. Por su parte, a Saba se le considera un firme defensor de que se imponga una cultura corporativa basada en la "intensidad". El año pasado, el responsable de ingeniería y teletrabajo de Meta aseguró que los mandos intermedios debían aprovechar los recortes de plantilla para despedir a los empleados de menor rendimiento

La eficiencia que defiende Zuckerberg se ha traducido en importantes recortes de gastos, en un "aplanamiento" de la estructura jerárquica de Facebook y en el despido de más de 20.000 personas desde el pasado mes de noviembre. 

El avatar en el metaverso de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

La plantilla de la empresa se ha reducido a unos 65.000 trabajadores, frente a los casi 90.000 que había a mediados de 2022 (su punto álgido). En el comunicado que Zuckerberg envió en marzo para hablar sobre los recortes, el director general señaló que los tipos de interés y la volatilidad de los mercados hacían necesaria una postura más austera

"Debemos prepararnos para la posibilidad de que esta nueva realidad económica continúe durante muchos años", afirmó el CEO.

En un intento por mantener la nueva estructura de Meta más horizontal, Saba ha indicado que, a partir de ahora, los ascensos a puestos de gestión en la compañía se van a basar menos en el tamaño del equipo y que estas promociones también van a ser menos frecuentes, según han relatado 2 personas familiarizadas con estos cambios. 

Las indicaciones del alto ejecutivo de Meta se realizaron en un foro interno de Workplace para managers de ingeniería. Un portavoz de la matriz de Facebook ha declinado la oferta de Business Insider para hacer declaraciones.

 

Con la actual ralentización de las contrataciones, los managers no van a poder contratar a tantas personas como estaban acostumbrados. Además, la publicación de Saba llega aproximadamente 3 semanas después de que se completasen las evaluaciones del rendimiento de Meta para el primer semestre del año, un proceso que suele culminar con la llegada de ascensos y bonificaciones salariales.

En un grupo de la plataforma laboral Blind al que sólo tienen acceso los trabajadores de Meta, un empleado asegura que el comunicado de Saba da a entender que no va a haber "ascenso de managers en 2 o 3 años". Otro trabajador comenta que eliminar el tamaño del equipo como métrica de promoción significa que "la carrera de un gerente solo depende de su capacidad para desenvolverse en política".

Un empleado de alto rango que abandonó Meta hace poco, sostiene que es necesario que la empresa deje de incentivar la contratación de managers

"Llevaba mucho tiempo haciéndose realidad", ha declarado esta persona a Business Insider, defendiendo que los criterios que aplica la matriz de Facebook para los ascensos han dependido tanto de la contratación que "era más difícil ascender si no cumplías los ratios de tamaño adecuados, incluso si tenías un buen producto o impacto en el negocio".

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Estos cambios representan un giro de 180 grados para Meta, que se ha pasado años fomentando el crecimiento desmedido y que "ha apoyado rigurosamente" los criterios de promoción basados en la contratación, ha añadido el antiguo manager

Por ejemplo, para convertirse en responsable de ingeniería, una persona tenía que demostrar que había "acumulado" un equipo del tamaño adecuado como ingeniero de alto rango. Para pasar de la categoría de responsable a la de director, la persona tenía que haber contratado a gerentes de fuera de la organización. Y para ascender a la categoría de alto ejecutivo, la persona tenía que haber gestionado su propio equipo de managers. Todo ello implicaba más contrataciones, según explica el antiguo empleado. 

Estas metas han provocado una "hinchazón" generalizada en la empresa, que durante años ha querido demostrar a Wall Street que era una organización en expansión, con un número de empleados cada vez mayor

El año pasado, cuando los inversores decidieron que los beneficios eran más importantes que el crecimiento, la eliminación de mandos intermedios se convirtió en un objetivo para Zuckerberg. A principios de este año declaró que ya no quería ver a "jefes dirigiendo a jefes" en su compañía.  

Desde entonces, Meta ha eliminado muchos altos cargos, ha degradado a muchos mandos intermedios a la función de colaboradores individuales y, en general, ha "aplanado" su estructura jerárquica con el fin de eliminar capas de gestión. La nueva decisión de ascender a menos ejecutivos hace todavía más patente el compromiso de Zuckerberg para que disminuya el número de puestos managers.

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