Gemelos con solo 3 años menos que su madre y resultados prometedores contra el VIH y el alzhéimer: 5 noticias positivas, sorprendentes y útiles

Bebés gemelos

Getty Images

  • Hay semanas en que es difícil tener una mirada alegre u optimista, por lo que trae la realidad económica o la personal del día a día, y los medios a veces no ayudan a ello.
  • Desde Business Insider España te traemos una semana una selección de 5 noticias buenas: desde resultados prometedores contra el VIH y el alzhéimer hasta el curioso récord de 3 gemelos.

La inflación está golpeando a las empresas y los trabajadores, el mercado laboral en España deja "varios frentes de preocupación", se valora una posible escasez del iPhone para Navidad (con reivindicaciones por mejores condiciones laborales en China detrás) y la guerra rusa en Ucrania continúa.

Hay semanas en que es difícil tener una mirada alegre u optimista, por lo que trae la realidad económica o la personal del día a día, y los medios a veces no ayudan a ello, como reclaman los lectores.

Todo lo que cambia para ti en diciembre: última oportunidad para ahorrar en la declaración de la renta, fin del actual sistema de cuota de autónomos y nueva alternativa al AVE

Pero se puede buscar: con una "interpretación positiva" de lo que pasa en el mercado de trabajo, por algunas subidas salariales, por pequeñas alegrías como la llegada de la paga extra y la subida de las pensiones, la primera Navidad con aparente normalidad plena tras la pandemia, la gran cantidad de días festivos de diciembre o la clasificación de España para los octavos del Mundial de Fútbol, según tus intereses.

Con el fin de aportar esa dosis de optimismo que muchas personas demandan, Business Insider España lleva casi 9 meses seleccionado noticias buenas para ti de entre una actualidad informativa que puede parecer caótica y catastrofista. Estas son las 5 noticias positivas más destacadas de la última semana de noviembre y con las que comienza diciembre: 

Unos gemelos baten un récord al nacer de embriones congelados hace 30 años: su madre solo es 3 años mayor

Estos gemelos no son Timothy y Lydia Ridgeway.
Estos gemelos no son Timothy y Lydia Ridgeway.

Reuters

Timothy y Lydia son 2 gemelos nacidos recientemente. Su edad biológica marca que tienen 3 semanas, pero técnicamente solo son 3 años menores que su madre.

Ambos han nacido a partir de embriones congelados en 1992, lo que parece implicar que han batido un récord inconscientemente: se han desarrollado a partir de los embriones congelados durante más tiempo que se sabe que han dado lugar a un nacimiento vivo.

Los padres biológicos de los niños (en el anonimato) donaron sus embriones sobrantes al Centro Nacional de Donación de Embriones de Estados Unidos, una organización cristiana sin ánimo de lucro que solo ofrece transferencias de embriones congelados a parejas heterosexuales casadas desde hace al menos 3 años, y que los ha almacenado en nitrógeno líquido junto a otros miles.

Una biotecnológica quiere crear embriones humanos para hacer trasplantes y resolver problemas de infertilidad

Los padres cuentan a Business Insider que necesitaron "algo de ayuda en materia de fertilidad" para concebir a sus 3 hijos mayores, y que en este caso han decidido destinar el dinero que normalmente utilizarían para los cuidados de fertilidad a la adopción de embriones. 

Sin importarles la edad de estos, ni si "se consideraban perfectos o no", añade su madre, Rachel, de 34 años: el padre biológico de los gemelos había muerto de ELA, por lo que "existe la posibilidad de que sea un trastorno genético que puedan tener".

Cuando Timothy y Lydia sean mayores, sus padres les contarán la historia de su concepción hace 3 décadas: "Siempre sabrán que son adoptados. Queremos asegurarnos de que sepan que la adopción de embriones les hace especiales", explica su madre.

Un medicamento ralentiza el ritmo de deterioro cognitivo de los pacientes con alzhéimer

alzheimer, cerebro, médico

Tras muchos fracasos para tratar el alzhéimer, el fármaco lecanemab parece postularse como una opción prometedora a futuro, surgiendo a partir de una hipótesis que ha vivido rodeada de escepticismo.

Este martes 29 de noviembre, las compañías Biogen y Eisai han publicado los esperados datos del estudio completo de fase 3 de este medicamento, en proceso de desarrollo por parte de ambas. La nueva información ha confirmado las buenas señales del anuncio anterior: el medicamento ralentiza el ritmo de deterioro cognitivo de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer en un 27%.

Los analistas afirman que este resultado positivo podría convertirlo en un fármaco de éxito para las empresas, pero también se han observado algunos efectos secundarios, como reacciones en el lugar de la inyección e inflamación del cerebro en un 13% de los pacientes.

Se estima que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas con alzhéimer y otros tipos de demencia, una cifra que podría alcanzar los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, según la OMS. Esta es una enfermedad complicada y debilitante contra la que las empresas farmacéuticas llevan años luchando, en búsqueda de tratamientos viables.

Una inyección de optimismo contra el VIH: sería la primera vacuna con éxito tras casi 40 años de investigación

Vacuna VIH

Reuters

Un ensayo preliminar de una candidata a vacuna experimental contra el VIH ha recogido resultados prometedores: el 97% de los receptores de la dosis han mostrado la activación de un componente crítico de la respuesta inmunitaria humana.

Se trata de un ensayo de fase 1, pasará mucho tiempo antes de iniciar la siguiente y no hay garantía de que la vacuna acabe funcionando. Sin embargo, supone una inyección de optimismo de cara a crear inmunidad contra el VIH, un virus contra el que es particularmente difícil vacunar.

 

Si acaba funcionando, sería la primera vacuna contra el VIH con éxito, en un campo en el que se lleva investigando durante unas 4 décadas.

"Somos optimistas en cuanto a que hay algunas posibilidades de que este enfoque pueda ser útil para algo más que el VIH, aunque si solo ayuda al VIH eso sería enorme", afirma William Schief, uno de los autores del estudio.

Crean una fibra 'invisible' que se añade a la pizza para que sea más sana: no te darás cuenta

Pizza

henry perks/Unsplash

¿Comida rápida o comida sana? El eterno debate al que muchas personas se enfrentan cada semana podría tener menos sentido a partir de un reciente y curioso invento.

Científicos de la Universidad RMIT de Australia han desarrollado una nueva tecnología, denominada FiberX, que puede hacer que la pizza sea mucho más saludable. Se trata de un producto de almidón modificado que puede añadirse a los alimentos sin afectar a su sabor, color o textura. 

Elaborado a partir de almidones autóctonos como el trigo, el maíz y la yuca, presenta varios beneficios: resiste la digestión en el intestino humano, facilita que las bacterias presentes en el colon la fermenten y mejora el proceso digestivo.

Ha sido concebido para incorporarse a alimentos escasos en fibra, como bocadillos y pizzas, así como a alimentos con pocas calorías o de bajo índice glucémico. El consumo de fibra de la población adulta española se sitúa en los 12,5 gramos al día, la mitad de lo aconsejado.

La regla de las 3 "R" para regalar mejor y ahorrar en Navidad

Niño recibiendo un regalo de navidad de papa noel

La implicación de la redacción de Business Insider España en intentar mejorar tu semana y tu mes es tal, que hasta te comparten consejos en primera persona sobre cómo sobrevivir a la inflación actual, llegar a fin de mes e, incluso, hacer regalos navideños mejores y más baratos.

Esto último lo cuenta Marta Barange, y aparece en esta selección de noticias positivas por si te resulta útil en estas fechas: se reunió con toda su familia y negociaron unas pautas para gastar menos en los regalos de Navidad, sin que nadie se sintiese tacaño u ofendido.

8 gastos que debes controlar para llegar tranquilo a Navidad sin convertirte en el Grinch de la familia

La 'receta' consiste, de manera resumida, en seguir una estrategia de 3R: rebajar el gasto en regalos de Navidad (estableciendo un tope máximo por persona; en este caso, de 50 euros), regalar dinero en formato de tarjeta (una técnica fácil para evitar los errores a la hora de elegir los regalos, que acaban siendo devueltos o cogiendo polvo) y reducir el número de regalos al año (por ejemplo, eliminando los detalles por un santo, un aniversario, etc.).

Si buscas más consejos, trucos e historias inspiradores sobre finanzas personales, estás de suerte: acaba de ser lanzada la newsletter Money Insider, y puedes tenerla en tu buzón cada mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.