Las 5 noticias positivas de la semana: astronautas españoles, una vacuna universal contra la gripe y logros 'mágicos'

Escena de la película 'El laberinto del fauno'.
Escena de la película 'El laberinto del fauno'.

New Line Cinema/IMDb

  • Ahora que ya has leído o escuchado sobre Elon Musk y Twitter, la ola de despidos o Sam Bankman-Fried y FTX, es el turno de conocer cuáles han sido las buenas noticias de la semana.
  • La vacuna universal contra la gripe está más cerca, han sido elegidos los 2 primeros astronautas españoles desde 1992 y personas con discapacidad motora han controlado una silla de ruedas con la mente, entre otras.

A través de Business Insider España y otros medios, ya conoces la cara protagonista de la actualidad informativa. 

Es esa que ha recogido la nefasta gestión de Sam Bankman-Fried y FTX, una oleada de despidos en grandes empresas —Twitter, Meta y Amazon incluidas—, la preocupación por un hipotético cierre de Twitter, la desigualdad que ha provocado y aumentado la crisis del COVID-19 en España y la difícil situación económica, con pérdida de poder adquisitivo o alquileres imposibles para los jóvenes.

A estas alturas de la semana, seguramente ya has estado aprovechando el Black Friday (aunque no es tan beneficioso como lo pintan), sabes que los Presupuestos Generales del Estado han salido adelante y quizá hasta te ha llegado alguna historia de éxito española, porque no todo son malas noticias.

5 habilidades de las personas inteligentes que te llevarán al éxito, según un experto de Harvard

De hecho, algunas son especialmente buenas, pero a veces no llegan a tus ojos u oídos. Estas son las 5 noticias positivas más destacadas que ha dejado esta semana, la cuarta del mes de noviembre, o más bien algunas de ellas. 

Como suele decirse, no están todas las que son (también habrían podido aparecer el avance en una vacuna que podría ayudar en la adicción al fentanilo —más fuerte que la heroína y la morfina—, la tecnología que aspira a convertirse en la principal fuente de energía del planeta o el poder de un anillo... para frenar a los mosquitos), pero sí son todas las que están:

Un paso más cerca de una vacuna universal contra todas las gripes, tras su éxito en ratones

Serotipo del virus de la gripe.
Serotipo del virus de la gripe.

No solo una vacuna contra la gripe, sino contra todas las gripes. El éxito en ratones de una vacuna frente a 20 subtipos del virus de la gripe A y B supone un gran paso adelante hacia el enorme reto de contar con una vacuna universal, lo que ayudaría a proteger de virus actuales o de una hipotética pandemia futura.

La prueba, realizada por un equipo de científicos estadounidenses, ha mostrado altos niveles de anticuerpos cruzados y específicos para cada subtipo en los modelos animales, a los que ha protegido frente a los síntomas de la enfermedad y la muerte tras la infección con distintas cepas, informa RTVE. Además, los anticuerpos se han mostrado casi estables hasta 4 meses después de la inyección.

Esta potencial vacuna universal contra la gripe está elaborada a partir de ARN mensajero, la misma tecnología revolucionaria usada para desarrollar varias de las vacunas contra el COVID-19 y que se muestra prometedora para la terapia génica y ante enfermedades como la malaria o el cáncer: esta última incluso podría estar disponible antes de 2030.

Una capa de invisibilidad en formato sudadera: te hace indetectable ante las cámaras con IA de reconocimiento humano

Sudadera de invisibilidad

Universidad de Maryland

No es la capa de invisibilidad de Harry Potter, pero también tiene poderes (casi) mágicos. Se trata de una sudadera invisible o, más concretamente, que vuelve a la persona que la lleva indetectable ante las cámaras de inteligencia artificial y los sistemas de reconocimiento humano.

Ha sido creada por investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) en colaboración con Facebook Artificial Intelligence, a partir de una impresión especial. 

La prenda cuenta con un forro de microfibra impermeable, un corte moderno y patrones anti-IA para esconderse de los detectores... y "es una forma estupenda de mantenerse caliente este invierno", añaden los científicos.

Además de las bromas realizadas sobre su diseño ("Es tan feo que ni la IA quiere verlo''), se ha cuestionado que alcance un 100% de indetectabilidad: un informe de Hackster indica que las sudaderas con objetivo YOLOv2 [como este caso] alcanzaron una tasa de éxito de alrededor del 50% en la prueba de los wearables

Los 2 primeros astronautas españoles en 30 años

Un astronauta entrenando para la Agencia Espacial Europea

Una cifra récord de personas (22.500) de toda Europa se han presentado a las últimas pruebas de la Agencia Espacial Europea, con números de identificación en lugar de nombres para evitar sesgos. Entre los 17 elegidos se encuentran Pablo Álvarez y Sara García, los primeros astronautas españoles desde 1992.

Ambos tienen 33 años, nacieron en León con apenas días de diferencia y estudiaron distanciados por 500 metros, pero no se conocieron hasta que coincidieron el proceso de selección, informa El País. En este, durante años y medio, han sido llevados "al límite" para superar entrevistas, exámenes y pruebas médicas, físicas y psicológicas hasta conseguir su objetivo: Pablo, como titular; Sara, como reserva.

Él, ingeniero aeronáutico, comparte con el medio su pasión por los aviones y "cualquier otra cosa que vuele" y cómo con 3 años sonó por primera vez con ser astronauta; ella, biotecnóloga que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, cree que ir al espacio debe de ser "un sentimiento tremendamente abrumador".

Una silla de ruedas controlada con la mente: 3 personas tetrapléjicas aprenden a moverse gracias a la combinación de inteligencia artificial y humana

Silla de ruedas controlada con la mente

Universidad de Texas

Tres personas con discapacidad motora por tetraplejia han logrado controlar con el cerebro una silla de ruedas inteligente para moverse. 

Así lo recoge un estudio publicado en iScience, en el que han participado investigadores de varias universidades internacionales y con el que se ha dado un paso importante hacia la futura creación y venta de sillas de ruedas controladas por la mente y, por tanto, al desplazamiento de personas con funciones motoras limitadas.

Con distinto grado de rendimiento, los participantes lo han conseguido tras un entrenamiento de meses y 3 sesiones a la semana (debían controlar una retroalimentación visual que imitaba un volante que giraba a la izquierda o a la derecha) y gracias a un equipamiento no invasivo (sin implantes) de interfaz cerebro-máquina.

"Hasta donde sabemos, este es el único informe de una silla de ruedas impulsada por ICM (interfaz cerebro-máquina) que al mismo tiempo incluye a varios usuarios finales con discapacidades motoras graves; evalúa la dinámica de aprendizaje a lo largo de varios meses; emplea un ICM de ritmo propio, independiente de los estímulos externos, y lo evalúa en un escenario casi ecológico, fuera de un entorno controlado de laboratorio", afirman los autores en el estudio.

Cultivan miniojos en el laboratorio para estudiar enfermedades que causan ceguera y buscar tratamientos

'miniojos' cultivados en laboratorio

Un grupo de científicos han desarrollado una especie de 'miniojos' que permiten estudiar enfermedades que causan ceguera y, potencialmente, encontrar tratamientos, informa New Atlas.

Estos organoides oculares resultantes provienen de células de piel adultas recogidas de donantes y suponen modelos tridimensionales que imitan a los reales con gran precisión, de forma que pueden ser utilizados para analizar enfermedades y fármacos.

 

En este caso, llevado a cabo por investigadores de University College London (UCL), "permiten estudiar y comprender mejor el desarrollo de la ceguera en el síndrome de Usher [enfermedad hereditaria que afecta a la visión y la audición] por primera vez", según un comunicado de la UCL.

"Es difícil estudiar las diminutas células nerviosas inaccesibles de la retina del paciente, ya que están tan intrincadamente conectadas y delicadamente colocadas en la parte posterior del ojo", explica el Dr. Yeh Chwan Leong, autor principal del estudio.

"Mediante el uso de una pequeña biopsia de piel, sabemos que tenemos la tecnología para reprogramar las células en células madre y luego crear retina cultivada en laboratorio con el mismo ADN y, por lo tanto, las mismas condiciones genéticas que nuestros pacientes", destaca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.