¿Se puede congelar un alimento que ya ha sido congelado? Descubre los posibles riesgos

congelador, comida congelada
  • Seguro que te ha pasado alguna vez: sacas la carne del congelador pero no te da tiempo o se te olvida por completo cocinarla, ¿puedes volver a meterla en el congelador?
  • Cada vez que congelas un alimento te expones a que pierda sabor y textura, pero también incrementas el riesgo de intoxicación alimentaria.

¿Se puede volver a congelar la comida una vez descongelada? Los imprevistos son parte de la vida: no eres el único que no ha tenido tiempo para cocinar esos filetes que habías sacado por la mañana. Puede que pienses que es mejor devolverlos al congelador que esperar a que se estropeen y tirarlos, pero debes tener en cuenta algunas cosas importantes.

Cada vez que congelas un alimento te expones a que pierda sabor y textura. La razón es que las células se expanden y con frecuencia estallan por la temperatura. Eso provoca que el producto se vuelva blando y menos sabroso. Cuanto más repites ese proceso, más se rompen los tejidos, disminuye el perfil de sabor y se pierde la humedad

Pero no es ese el mayor riesgo al que te expones al volver a congelar un alimento. 

Cuanto más congelas y descongelas, más probabilidades existen de que se produzca contaminación alimentaria. Y aunque “las intoxicaciones por recongelación no son las más frecuentes, tampoco son imposibles, especialmente cuando el proceso no se ha hecho de la manera correcta”, explica el especialista en seguridad alimentaria de la consultora SAIA Lluís Riera en La Vanguardia.

Se tiende a creer erróneamente que la congelación mata los virus, bacterias y toxinas. En realidad el frío los inactiva debido a las bajas temperaturas y a la pérdida de agua. Sin embargo, la descongelación favorece que las bacterias vuelvan a actuar, sobre todo, a temperatura ambiente, remarcan desde la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebida.

Cuánto pueden aguantar las sobras de comida en tu nevera y cómo saber que un alimento se ha echado a perder

¿Cuándo es seguro volver a congelar los alimentos? 

Congelar pan

Getty Images

¿Importa el método de descongelación al volver a congelar los alimentos de forma segura? La respuesta es sí. 

Para volver a congelar con seguridad, el producto descongelado debe haberse mantenido frío a 40 grados o menos durante no más de 3-4 días, señalan desde la Universidad de Minnesota (EEUU).

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomiendan descongelar siempre en la nevera, en la parte más fría, que suele ser la zona más baja. Si no se va a consumir, debería pasar del frigo al congelador en ese tiempo.

"El descongelado más seguro debe hacerse sobre una rejilla para que el agua del 'deshielo' se separe lo antes posible del producto alimenticio y este pierda la mayor parte de humedad", añade Riera.

 

¿Cuándo no es seguro volver a congelar los alimentos?

"Si los alimentos se descongelan por completo, se calientan a temperatura ambiente o se dejan fuera del frigorífico durante más de 2 horas, no los consumas por seguridad", inciden desde el centro universitario. Esto se aplica a la carne, las aves, el marisco, pescado, verduras y los alimentos cocinados.

Si la carne se ha descongelado correctamente en el frigorífico, puede volver a congelarse. Pero nunca si se ha dejado en la encimera. Cuando los alimentos se dejan fuera a temperaturas superiores a los 5ºC, corren un mayor riesgo de estropearse porque las bacterias crecen rápidamente a estas temperaturas. Lavar el pollo antes de cocinarlo también incrementa ese riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.