La vitamina que daña tu corazón si la tomas en exceso

Pareja comiendo jamón

Getty Images

  • Un estudio reciente revela que niveles altos de niacina —o vitamina B3— en el organismo pueden contribuir a las enfermedades cardiovasculares y a la ateroesclerosis.
  • Algunas de las fuentes alimenticias de niacina son el cacahuete, el atún, el pollo, el jamón serrano, el bacalao o el salmón.

Si quieres reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiacas que están en tu mano, te interesará conocer el dato que arroja un nuevo estudio publicado en Nature: los niveles demasiado altos de vitamina B3 o niacina en el cuerpo pueden contribuir a desencadenar inflamación vascular y a su vez, aterosclerosis —o acumulación de placa en las paredes de las arterias—.

Junto al tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo o los elevados niveles de colesterol malo, la dieta poco saludable es uno de los factores potencialmente modificables de riesgo de problemas del corazón. Cuidar lo que comes y reducir las grasas saturadas, el sodio o los ultraprocesados puede ser muy beneficioso a la hora de escapar de este tipo de enfermedades.

Alimentos altos en colesterol que en realidad son buenos para la salud

En el reciente estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, se encontró un vínculo potencial entre la niacina y la enfermedad cardíaca. El propósito original de la investigación era hallar nuevas vías de estas enfermedades que no se estuviesen abordando en la actualidad.

Tal y como recoge Medical News Today, al buscar compuestos en la sangre que pudieran contribuir al desarrollo de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y muerte, se identificó el N1-metil-4-piridona-3-carboxamida —abreviado como 4YP— en dos cohortes de Estados Unidos, validándolo también en una cohorte europea. 

Al hacer posteriormente estudios preclínicos en modelos animales y estudios basados en células, todos ellos demostraron que este compuesto contribuye a la inflamación vascular. "Resulta que 4PY es un producto de degradación elaborado a partir del exceso de niacina” explica el catedrático Stanley Hazen, principal autor del estudio. 

¿Qué es la niacina y donde se encuentra?

La niacina pertenece al espectro de las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en agua y no se almacenan en el cuerpo, por lo que deben consumirse de forma regular para mantener la reserva. Entre sus funciones, la vitamina B3 contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios y ayuda a transformar los alimentos en energía.

Durante muchos años, las dosis de 1 a 3 gramos diarios de niacina han sido usadas para el tratamiento de los niveles altos de triglicéridos en la sangre, así como para incrementar el colesterol bueno, según MedlinePlus. Es también un nutriente clave para las personas con hígado grraso no alcohólico.

En cuanto a los alimentos ricos en niacina, puedes encontrar esta vitamina del grupo B en leche, huevos, panes y cereales enriquecidos, arroz, pescados como el atún, el salmón y el bacalao, carnes magras como el pollo y el pavo, jamón serrano, legumbres o cacahuetes.

 

En esta investigación se estudió el plasma en ayunas de aproximadamente 1100 personas con salud cardíaca estable, lo cual reveló que los niveles circulantes más altos de 4P estaban fuertemente asociados con el desarrollo de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otros eventos cardíacos no saludables.

Pero alto: la conclusión del estudio no es que debas eliminar la ingesta de niacina, sino que proporciona una base para nuevas intervenciones y terapias centradas en reducir o prevenir la inflamación. 

"Necesitamos explorar qué otras enfermedades/fenotipos cardiovasculares están relacionados con 4PY", señala su principal autor. 

Expertos consultados por Medical News Today subrayan la necesidad de más estudios, pero también advierten contra la ingesta rutinaria de suplementos de niacina en la persona promedio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.