WhatsApp Web: qué es, cómo se utiliza y los mejores trucos para PC, tablet y móvil

Mujer joven con ordenador en sofá

Getty Images

  • La versión web de WhatsApp permite utilizar la red social en el navegador de tu ordenador, tablet u otro dispositivo, lo que conlleva varias ventajas (y algún inconveniente).
  • Así puedes descargar, configurar y usar WhatsApp Web en tu PC y otros dispositivos: funcionamiento, trucos y funciones 'secretas'.

A estas alturas, casi todo el mundo conoce WhatsApp. Ya tiene en torno a 15 años de vida, después de que Jan Koum, ucraniano que había trabajado antes en Adobe o en Apple, la lanzase en 2009.

Empezó como una especie de agenda inteligente y ha evolucionado hasta convertirse en la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Su crecimiento e importancia han sido tales que, en febrero de 2014, fue adquirida por Facebook y Mark Zuckerberg por unos 22 millones de dólares (más de 20 millones de euros, al cambio actual).

A lo largo de esa evolución se han sucedido una larga serie de cambios de una gran gama de tipos. Uno de los más importantes ha sido la aparición de WhatsApp Web.

¿Qué es WhatsApp Web?

La definición más sencilla que se puede dar sobre qué es WhatsApp Web es que se trata de la versión web de WhatsApp. ¿Qué quiere decir eso? WhatsApp web es la forma de utilizar 'el WhatsApp de toda la vida' pero, además de emplear el teléfono móvil, te permite verlo y utilizarlo desde el ordenador y otros dispositivos de forma online.

Esto conlleva bastantes ventajas (como una pantalla más grande, opción del teclado, mejor visualización de contenido multimedia, no depender de mirar el móvil constantemente...), aunque también algún inconveniente, ya que no todas las funciones de WhatsApp están presentes en WhatsApp Web.

Así, por ejemplo, entre las diferencias de WhatsApp Web y WhatsApp 'clásico' se encuentra que la versión web de WhatsApp no permite funcionalidades como hacer una videollamada o una llamada de voz, compartir la ubicación o añadir un nuevo contacto.

Finalmente, la propia red social define WhatsApp Web como "una aplicación de WhatsApp que se puede usar en un navegador", y explica que es una de las dos maneras de usar WhatsApp en tu ordenador, junto a la de WhatsApp Escritorio, que es "una aplicación que se puede descargar para usar en una computadora" (ordenador, PC).

Cómo descargar o instalar WhatsApp Web

El proceso para descargar WhatsApp Web es relativamente sencillo y lleva poco tiempo, aunque requiere de un dispositivo que pueda leer un código QR (ya sea con la cámara o descargando una aplicación que lo permita).

La versión web de WhatsApp se puede descargar, instalar y abrir en un PC (ordenador, computadora), una tablet (tableta) o iPad y otro teléfono móvil o smartphone.

Estos son los pasos que hay que seguir para descargar WhatsApp Web y comenzar a utilizarlo desde tu PC, tablet o móvil en un navegador:

1. Entrar en web.whatsapp.com a través de internet, con tu ordenador, tablet o dispositivo.

WhatsApp web

Business Insider España/WhatsApp

2. Abrir WhatsApp en tu teléfono.

3. Tocar en 'Menú' (los 3 puntos verticales, arriba a la derecha).

whatsapp web

Business Insider España/WhatsApp

4. Tocar en 'Dispositivos vinculados'.

whatsapp web

Business Insider España/WhatsApp

5. Pulsar en 'Vincular un dispositivo'.

whatsapp web

Business Insider España/WhatsApp

6. Apuntar con tu teléfono hacia la pantalla de WhatsApp Web que te parece en el ordenador (u otro dispositivo donde lo estés descargando) para escanear el código QR. Así podrás hacer login (entrar) en WhatsApp Web.

whatsapp web

Business Insider España/WhatsApp

Una vez que tienes configurado WhatsApp Web, ya puedes empezar a usarlo en tu ordenador, tablet o en el dispositivo en el que lo hayas descargado. Cuando ya no quieras tenerlo más tiempo disponible en tu navegador, solo tienes que ir a la pantalla o pestaña donde tengas abierta la versión web de WhatsApp, hacer clic en los 3 botones verticales del menú y clicar en 'Cerrar sesión'.

Cómo usar WhatsApp Web: funcionamiento y todo lo que permite hacer

En cuanto a cómo utilizar WhatsApp Web y cuál es su funcionamiento, este permite casi todo lo que puedes hacer con la versión clásica en tu móvil de WhatsApp

Esto incluye escribir y enviar mensajes; poner emojis, stickers y gifs; adjuntar documentos, fotos, vídeos y contactos; crear una encuesta; salir de grupos de WhatsApp; configurar mensajes temporales; buscar un chat en concreto o iniciar uno nuevo; y crear un nuevo grupo y una nueva comunidad, entre otras funciones que incluye.

Asimismo, puedes configurar WhatsApp Web en lo relacionado con aspectos como notificaciones, seguridad, privacidad, temas (modo oscuro o claro), fondo de pantalla, descarga automática de archivos multimedia, ver atajos del teclado, consultar las condiciones y política de privacidad, ir al centro de ayuda, contactar a Soporte y solicitar un informe de la configuración e información de tu cuenta de WhatsApp.

Los 25 mejores trucos para sacarle el máximo partido a WhatsApp

Una de las principales ventajas que presenta la versión web de WhatsApp es su modo multidispositivo, que ha ido implementando y aumentando: en la actualidad, permite enviar y recibir mensajes sin necesidad de tener el teléfono móvil conectado en todo momento, así como usar WhatsApp Web en hasta 4 dispositivos vinculados y un teléfono a la vez (iOS y Android).

Puedes utilizar WhatsApp Web con la versión más reciente de Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Opera o Safari, pero no es compatible con otros navegadores, incluido Internet Explorer.

Si no consigues conectarte a WhatsApp Web o Escritorio, es posible que se deba a un problema de conexión con el ordenador o la tablet o con la red wifi —aunque también puede ser que se haya 'caído' WhatsApp—, ya que se necesita una conexión estable y fuerte para usar WhatsApp Web o Escritorio, informa la red social, que ofrece posibles soluciones.

Trucos y 'secretos' de WhatsApp Web

Además de los usos ya mencionados y de los más comunes, WhatsApp Web también incluye una larga lista de trucos y usos menos conocidos que pueden serte útiles en diversas circunstancias, entre los que se encuentran los siguientes:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.