Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Boeing 737 Max 8
Boeing 737 Max 8 REUTERS/Chris Helgren

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 14 de marzo de 2019.

  1. Reino Unido rechaza un Brexit 'duro' y no saldrá bajo ninguna circunstancia sin acuerdo de la UE. Esto implica que este jueves los comunes debatirán la posibilidad de extender el Artículo 50 y posponer así la fecha efectiva del Brexit al menos hasta diciembre de 2021. Una opción a la que tanto May como la UE abrieron la puerta la semana pasada. En caso de aprobarse, la prórroga serviría tanto para acordar unos términos de salida con la UE que previamente hayan sido respaldados por el Parlamento británico, como para buscar otras soluciones, como la de un segundo referéndum que defiende el partido laborista que lidera Jeremy Corbyn.

  2. Por qué los investigadores temen que los dos Boeing 737 Max 8 siniestrados en los últimos meses se estrellaran por razones similares. Los primeros datos de seguimiento por satélite apuntan a que tanto el vuelo de Ethiopian Airlines siniestrado este domingo como el accidente del vuelo de Lion Air en Indonesia el pasado mes de octubre pudieron estrellarse por la misma causa, según publica The New York Times: un fallo en un sistema automatizado destinado a evitar que el avión entre en pérdida. Esa información llevó ayer a la rectificación de Trump, que ordenó el cierre del espacio aéreo a todos los Boeing 737 Max 8 y Max9, al igual que hizo poco después la propia Boeing. Varias aerolíneas están estudiando interponer reclamaciones millonarias a Boeing, que todavía tiene pendientes para entregar 6.636 modelos de esta familia. "Ha faltado prevención y formación desde Boeing", critica un comandante español de Norwegian que ha pilotado el 737 MAX en declaraciones a El Mundo.  

  3. Facebook se va a enfrentar a una investigación criminal por haber dado a Apple, Amazon y otras empresa acceso a los datos de sus usuarios. Esos acuerdos, que se conocieron por primera vez en junio, permitían a ciertas empresas a acceder a información personal que incluía la lista de amigos del perfil del usuario, su información de contacto e incluso sus mensajes privados. Y no siempre con el consentimiento de los usuarios. La mayoría de esos acuerdos han finalizado a lo largo de los dos últimos años, pero eso no va a impedir el proceso judicial contra la red social en Estados Unidos según ha adelantado The New York Times.

  4. El presidente del imperio que maneja Zara señala a los datos de 2012 para calmar a los mercados después de la caída en Bolsa. Pablo Isla subrayó ayer que en cinco años las ventas del gigante gallego de la moda se han disparado un 56% y también destacó el proceso de optimización y mejora en el que está inmersa su red de tiendas. Un mensaje de calma después de que las cuentas anuales señalaran una desaceleración en el ritmo de crecimiento del gigante español, lo que propició una caída del 4,5% en el parqué.  

  5. Las tiendas de El Corte Inglés se estancan por primera vez en cinco años. La cifra de negocios de los cerca de 100 centros comerciales cayó un 0,13% pese al buen momento de la economía española y la subida de precios en el sector retail, según adelanta El Confidencial. A pesar de que el grupo experimentó un aumento del 4,5% en su negocio de complementos y también subieron las cifras de Hogar y Deportes, el retroceso se debe en buena medida a la caída del 2,2% de los Supermercados, el segundo negocio más grande del grupo. Y eso se puede explicar por la feroz competencia de Mercadona, que acaba de disparar su beneficio con cifras históricas de ventas, y por la cada vez más importante huella de Amazon en el mercado español.

  6. El BBVA unificará su marca en todo el mundo y acabará con sus nombres locales. En México, el país más rentable del grupo, existe preocupación por lo que supone retirar el rótulo de Bancomer tal y como adelanta el diario El País, que subraya que se trata probablemente de la primera decisión de calado tomada bajo la presidencia de Carlos Torres. La medida significaría en España la desaparición de la marca Catalunya Banc, que aún se mantenía en Cataluña.

  7. Por qué esperar a un 'crash' del mercado es una mala estrategia para invertir. Comprar en caídas proporcionó unas ganancias anualizadas del 2,2%, con una desviación estándar anualizada del 15,7%, según un estudio de SVRN Asset Managment. Lo más cercano a alcanzar el éxito es esperar un choque del 40% o 45% antes de comprar, y luego mantenerlo durante al menos cinco años, según esta investigación.

  8. Los 11 trucos que he cambiado en mi Samsung Galaxy S10+ para que funcione mejor. El último móvil de Samsung es uno de los más recomendables del momento, pero hay una serie de ajustes que pueden permitirte tener la sensación de que funcione (todavía) más rápido. Puedes, por ejemplo ocultar los botones de navegación para tener un panel infinito real o atenuar las animaciones de las apps.

  9.  4 gráficos que desvelan cuánto cobran, qué han estudiado y cuáles son las preocupaciones de los autónomos. Un estudio de Adecco e Infoempleo asegura que el 63% de los autónomos es más feliz desde que trabaja por cuenta propia, aunque un porcentaje similar reconoce que optó por ser autónomo por necesidad. Solo un 12% prevé crear empleo en 2019. 

  10. Los trabajadores de cruceros dicen que tienen tanto sexo a bordo que es comparable con las residencias universitarias. Business Insider ha hablado con varios trabajadores y ex trabajadores de cruceros, que han relatado una cultura sexual abierta que puede llevar a comportamientos agresivos o inapropiados. Las relaciones, además, se generan y desarrollan mucho más rápido que en tierra, lo que dificulta las relaciones a largo plazo por la rotación frecuente de plantilla.

Y por último...

 Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez paso a paso
 

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Y además