Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de agosto de 2020

Business Insider España
Brote de coronavirus en Madrid.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 21 de agosto de 2020.

  1. La comunidad científica instan a aislar a los positivos por coronavirus en hospitales y aumentar las pruebas PCR. España, el país con más contagios de Europa occidental, no ha podido garantizar los mínimos recomendados de rastreadores o pruebas PCR para controlar la propagación del nuevo coronavirus en la reapertura. Ahora, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), tras calmar advirtiendo de no estar en "una situación grave", reconoce que la epidemia está fuera de control en algunos puntos concretos del país. "La estrategia actual basada exclusivamente en la convivencia con el virus conduce a pérdidas económicas enormes", manifiestan los grupos científicos que instan a aislar a los positivos y aumentar la capacidad de rastreo y detección de COVID-19. 
     
  2. Madrid prohíbe el uso de las 'mascarillas egoistas': los modelos FFP2 y FFP3 con válvula. La Comunidad de Madrid ha incluido una nueva prohibición en el uso de mascarillas en la actualización de las medidas contra la propagación de la pandemia. Se ha prohibido el uso de las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula, dada su peligrosidad para las personas del entorno que quedan expuestas al contagio de quien las lleve. "Las mascarillas con válvula de exhalación te protegen a ti, pero ponen en riesgo a los demás. Su uso solo está permitido para entornos profesionales muy específicos", ha señalado la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. 
     
  3. Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura ya son las primeras comunidades en tener operativa RadarCOVID, la app de rastreo de contactos española. La aplicación que se utilizará para ayudar en el rastreo de contagios de COVID-19, RadarCOVID, ya está disponible en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura tras llegar, este miércoles, a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para integrar la herramienta en sus sistemas sanitarios. La misma se puede descargar en teléfonos Android y en iPhonedesde principios de julio, pero todavía no se pueden registrar casos en algunas de las comunidades más afectadas, como Madrid y Cataluña, por la falta de acuerdo con el Gobierno.
     
  4. Vuelta al cole: Temor a que los rebrotes de absentismo escolar compliquen el inicio de curso. Mientras se plantean grandes ideas (y algunas de las más extrañas) para la vuelta al cole en todo el mundo, España demora la toma de medidas para una vuelta al cole inminente, en cuestión de sólo semanas. Ante la evidencia científica de que los niños contagian igual que los adultos —y, por ende, quedan expuestos de la misma manera—,  muchas familias han manifestado que sus menores no acudirán a clase si no se toman extremas precauciones o se garantiza su seguridad. Esta postura podría acabar en la Fiscalía de Menores y su servicio de protección por vulnerar un derecho fundamental. "El absentismo, si es continuo, no es una solución, perjudica el aprendizaje y la socialización del alumno y puede entenderse como un atentado contra los derechos del menor", señala a La Razón Jesús Marrodán, presidente del sindicato de Inspectores de Educación USIE.
     
  5. España recibió un 80% menos de turistas internacionales este julio frente al año pasado. Las cifras de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales suponen una caída del 80% en julio de 2020, respecto al mismo mes de 2019. En julio, llegaron a España 2,1 millones de turistas, convirtiéndose en el quinto mes consecutivo de descensos. No obstante, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que, a pesar de que el COVID-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores. 
     
  6. Las grandes hoteleras deben 3.500 M a la banca en pleno apocalipsis del turismo. Junto a la caída del turismo, muchos de los acuerdos que las cadenas hoteleras tenían con la banca, de antes de la crisis del nuevo coronavirus, se enfrentan a refinanciaciones y búsquedas de liquidez para sobrevivir, recoge un análisis de El Confidencial. Según el medio, las principales compañías sumaban más de 2.800 millones de euros; pero la actual situación ha empeorado su posición y llegado a incrementar los préstamos —siguiendo los informes de Meliá y NH— hasta la suma de una deuda de 3.300 millones de euros que, con los ICO, ascenderían a 3.500 millones. 
     
  7. La tasa de jóvenes que viven con sus padres en el sur casi duplica a la del noreste. Sólo el 40% de los jóvenes de entre 25 y 40 años viven en una casa propia, mientras el resto reside en la casa familiar o de alquiler, apuntan los datos de Aedas Homes consultados por Cinco Días. Sin embargo, el reparto de dichos perfiles no es igual en todo el territorio nacional. La mayoría de los jóvenes que viven con sus familias habitan el sur (39% de ellos), duplicando al noroeste y Madrid; cuando el alquiler prima en Cataluña, sobre todo, en Barcelona.
     
  8. La Seguridad Social confirma un atasco en la gestión del ingreso vital. De las 750.000 solicitudes realizadas, detalla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se han analizado el 19% (143.000, exactamente). 80.000 se han reconocido, 36.500 denegadas y 25.800 pendientes de documentación, explicita La Vanguardia. Dichas prestaciones han entrado en conflicto con la prolongación de los ERTE y los problemas en los cobros y devoluciones de los mismos. 
     
  9. 11 problemas de salud comunes que pueden aumentar el riesgo de muerte por coronavirus, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. El 99% de los pacientes fallecidos con COVID-19 en Italia, según el Instituto Nacional de Salud del país, tenían al menos una afección preexistente. Lo que, en línea con una investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, coincide con que las enfermedades subyacentes incrementaban en 12 veces las probabilidades de morir en el contagio con el nuevo coronavirus. Estos son algunos de los problemas de salud que han agravado la situación de los pacientes de COVID-19.
     
  10. Los ciberdelincuentes no necesitan tener contraseñas para robar a empresas: así son algunos de los nuevos ataques informáticos, según el conocido hacker Chema Alonso. "Todos los que estáis dentro de una empresa y que gestionáis dinero tenéis que asumir que la probabilidad de que os ataquen es del 100%", sostiene el jefe de Cliente Digital (CDCO, por sus siglas en inglés) de Telefónica y conocido hacker español, Chema Alonso. Las nuevas tendencias de hackeo a cuentas no giran sólo en torno a contraseñas, así estudian los profesionales a sus víctimas.

Y por último... 

Matar mascotas en Portugal sin motivo justificado puede suponer hasta 2 años de cárcel, según una nueva ley

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.