5 personas que han superado el coronavirus revelan qué les hubiera gustado saber antes de padecer la enfermedad

bloqueo por coronavirus
Joy Malone/ Reuters
  • María Galán, Sandra Majada, Dionisio Juanas, Ignacio Montes y Cristina Nieto fueron diagnosticados de COVID-19 durante los pasados meses, pero todas ellas han conseguido superar la enfermedad.
  • Sus experiencias han sido completamente diferentes, pero todos han aprendido a partir de estas diferentes cosas sobre la enfermedad.
  • Ahora comparten con Business Insider España cómo es pasar el COVID-19 para que aquellos que lo padecen a día de hoy tengan una referencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unos meses atrás, cuando el coronavirus parecía algo lejano, no todo el mundo contemplaba la idea de que pudiera llegar a vivirse lo que está ocurriendo estos días.

El virus ha contagiado en España ya a más de 200.000 personas, según datos oficiales, y aunque es alta la cifra de pacientes que han superado la enfermedad, la lucha contra el COVID-19 es un proceso lento y aún algo desconocido.

No son pocos los que siguen sin saber cómo es pasar el coronavirus, así como la postura correcta que hay que adoptar ante cualquier señal de un posible contagio.

Cinco personas que han superado el COVID-19 han hablado con Business Insider España para explicar cómo es la enfermedad realmente, a qué síntomas debes estar atento, así como qué les gustaría haber sabido previamente. Esto es lo que puedes aprender de la enfermedad.

Aparición de los primeros síntomas

Fue en marzo cuando los protagonistas de esta historia comenzaron a experimentar algunos de los síntomas que tanto estaban viendo en los medios de comunicación y que se relacionaban con el nuevo coronavirus.

María Galán pensó al principio que sus síntomas venían de un resfriado común.María Galán pensó al principio que sus síntomas venían de un resfriado común.
María Galán pensó al principio que sus síntomas venían de un resfriado común.
Business Insider España

María Galán se levantó un día un poco resfriada, con estornudos, mucosidad, dolor de cabeza y apenas una décimas de fiebre, síntomas bastante comunes en la época. Aquellas señales parecían venir de un resfriado normal o gripe común, pero la realidad fue otra muy diferente.

"Me encontraba muy cansada, con jaquecas y varios días con décimas de fiebre que no llegaban a bajar", dice. "Supuse que era el final del constipado, pero me di cuenta de que estaba contagiada cuando limpiando con lejía no percibía ni un atisbo de olor".

Leer más: Así es por dentro el hospital de campaña abierto en Ifema para tratar a los pacientes del coronavirus: 1.396 camas que podrían ampliarse a más de 5.000 si la situación empeora

Ella no ha sido la única en perder el olfato y gusto. Sandra Majada también experimentó la pérdida de esos sentidos después de volver de un viaje. Y es que parece ser que la mayoría de las personas sufren estos síntomas al contraer el COVID-19.

El aislamiento no es fácil

Los expertos han aconsejado que las personas que padezcan los síntomas del coronavirus y, por supuesto, aquellos que hayan dado positivo en los test, se aislen completamente en una habitación de su casa. Pero esto no es posible para todo el mundo.

"Justo la semana anterior de encontrarme mal, mi novio (y compañero de piso), tuvo fiebre alta de hasta 39 durante 7 u 8 días y muchos dolores de cabeza", comenta María Galán. "Coincidió con el comienzo del teletrabajo, cierre de colegios y la declaración del estado de alarma".

Leer más: ¿Puede ir más de una persona en coche mientras dure el estado de alarma?

Ambos tuvieron que hacer frente a la situación contando con el hecho de que viven en un piso de 55 metros cuadrados en el centro de Madrid y sin tener la oportunidad de comprar mascarillas y guantes. Y, aunque intentaron mantener la distancia de seguridad, el contagio fue inevitable.

Dionisio Juanas pasó también el virus con su familia. Cuando comenzaron a tener los síntomas, se pusieron en contacto con su ambulatorio para que les diera su recomendación, ya que se había pedido a la gente que no acudiera por cuenta propia a los centros de salud.

En algunos casos los síntomas fueron a peor

Ignacio tuvo que acudir a urgencias por su cuenta al encontrarse peor.Ignacio tuvo que acudir a urgencias por su cuenta al encontrarse peor.
Ignacio tuvo que acudir a urgencias por su cuenta al encontrarse peor.
Business Insider España

Con el pasar de los días, Ignacio Montes, que ya experimentaba los principales síntomas del COVID-19, comenzó a encontrarse peor. Al principio, siguió las recomendaciones médicas de quedarse en casa y controlarse la respiración, pero al notar que su cuerpo no se sentía bien, los médicos le pidieron que se acercara para ser auscultado.

Después de ello volvió a casa pero al día siguiente, al no sentir mejoría alguna, tuvo que acudir a su médico privado, donde le recetaron una serie de medicamentos que posteriormente le ayudarían: Azitromicina y broncodilatadores.

Las urgencias estaban vacías, rápidamente me atendieron y me hicieron una placa pulmonar”, cuenta. “El médico me dijo que por suerte los pulmones estaban de momento bien y que lo que tenía era una bronquitis aguda asociada al COVID-19”.

La sanidad sufrió una gran saturación

Dioni cree que la atención médica fue inexistente y apenas se le hizo un seguimiento.Dioni cree que la atención médica fue inexistente y apenas se le hizo un seguimiento.
Dioni cree que la atención médica fue inexistente y apenas se le hizo un seguimiento.
Business Insider España

Dionisio Juanas comenta que la “atención ha sido inexistente” y que “el protocolo fue controlar la fiebre y nada más”. Su familia y él llegaron a llamar en 2 ocasiones a los servicios sanitarios, pero la respuesta que les daban era la misma. También les comunicaron que el Summa se pondría en contacto con ellos, aunque aquello no llegó a suceder jamás por la saturación de la Sanidad Pública.

Por el contrario, Cristina Nieto habla de su trato con el Hospital La Paz como una actuación buena. Llegó a acudir una vez a su médico de cabecera y otra a urgencias. Allí le realizaron una placa de tórax al dar positivo en la pruebas del COVID-19.

Leer más: Las biotecnológicas compiten por desarrollar una prueba que pueda detectar si estás inmunizado contra el COVID-19 a partir de un análisis de sangre

Al ver que tenía un poco de neumonía me mandaron a casa con medicación concreta para el virus y me fueron llamando desde el día 6 de abril hasta hace poco”, cuenta. “Este pasado domingo 12 de abril me comunicaron que me habían dado el alta en La Paz”.

Ahora es su médico de cabecera quien lleva un control de su estado y sigue llamándola para comprobar su evolución.

Incluso con el coronavirus, la vida sigue, pero desde casa

Por mi tipo de trabajo estoy habituada a trabajar semanas desde casa así que en ese sentido no ha sido demasiado cambio”, dice Sandra que, aunque echa de menos salir a la calle y ver a sus seres queridos, no lleva mal el confinamiento. “Además de trabajar, dedico el tiempo a hacer cosas que tenía pendientes y me entretengo fácil”.

Sandra está acostumbrada a trabajar desde casa y aprovecha el tiempo para adelantar tareas pendientes.Sandra está acostumbrada a trabajar desde casa y aprovecha el tiempo para adelantar tareas pendientes.
Sandra está acostumbrada a trabajar desde casa y aprovecha el tiempo para adelantar tareas pendientes.
Business Insider España

Y es que el trabajo está ayudando a muchas personas a que la cuarentena se les haga más fácil de llevar. María, por ejemplo, considera que el trabajo le está ayudando a mantener la rutina, y su tiempo libre lo emplea en hacer yoga, leer, cocinar y otras actividades. “Aunque ya después de tantos días empieza a hacerse un poco pesado”, confiesa.

Por su parte, Ignacio dejó de leer la prensa para alejarse lo máximo posible del “horror”, ya que su mente vagaba hacia la preocupación de no contagiar a su familia. Sin embargo, afirma que, después de tomar los medicamentos recetados, empezó a ver la luz de nuevo.

Esto es lo que les hubiera gustado saber

A Cristina le faltó mucha información durante su etapa con el coronavirus.A Cristina le faltó mucha información durante su etapa con el coronavirus.
A Cristina le faltó mucha información durante su etapa con el coronavirus.
Business Insider España

Quizás fue por el temprano contagio, pero Cristina siente que le faltó bastante información sobre lo que estaba pasando. Dionisio, por el contrario, cree que lo que se le dijo en su momento fue todo lo que necesitaba saber.

En lo que sí parecen coincidir la mayoría de ellos es en la lenta información sobre los síntomas que se podían padecer a causa del COVID-19. Y es que no fue hasta pasado un tiempo que señales como la pérdida del gusto y el olfato, e incluso el dolor muscular, fueron consideradas por los medios e instituciones públicas como algo relevante para la enfermedad.

Algunos consejos para las personas que están pasando por su misma situación

Aunque los síntomas duran bastante, terminan pasando, así que mejor mantener la calma y mucha paciencia”, dice Sandra para tranquilizar a las personas que ven que los síntomas se prolongan en el tiempo.

Ignacio aconseja que, en caso de sentir que los síntomas van a más y encontrarse peor, aunque el consejo de las autoridades sea no acudir a los centros médicos, se piense en hacerlo ya que, como ocurrió en su caso, le ayudó a mejorar y recomponerse.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en España

Todos destacan que la tranquilidad es esencial, ya que el número de pacientes que terminan superando el coronavirus es elevado en España.

También recomiendan que, si estás ahora mismo padeciendo la enfermedad, no te obsesiones con la información que ronda por las redes sociales y WhatsApp para que tu cabeza no te juegue malas pasadas.

LEER TAMBIÉN: Hay una idea errónea generalizada de cómo son los casos leves de COVID-19: así es como progresan los síntomas de un paciente típico con coronavirus

LEER TAMBIÉN: El primer brote de coronavirus podría haber tenido lugar en septiembre, según investigadores de la Universidad de Cambridge

LEER TAMBIÉN: Roche pondrá a la venta un test de anticuerpos del coronavirus en mayo, algo que sería especialmente útil para levantar el confinamiento

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Salud
  2. Coronavirus
  3. Top
  4. Trending