Una experta en sueños de Harvard revela por qué estás teniendo tantos sueños extraños ahora mismo y cómo conseguir el descanso que necesitas
- El desconfinamiento, la vuelta a la "nueva normalidad" y una situación económica inestable en el horizonte, tiene a muchos en vela.
- A esto se suman las protestas, la ansiedad de no poder hacer nada y la amenaza de nuevos brotes de COVID-19.
- No es de extrañar que la gente esté teniendo sueños o pesadillas extrañas, ha dicho la profesora de la Universidad de Harvard y experta en sueño Deidre Barrett.
- Los sueños son una forma de procesar emociones, reconocen los expertos a Business Insider.
- Para dormir mejor, haz cambios deliberados en tu estilo de vida, incluyendo evitar las noticias y las redes sociales antes de acostarte, y crea un ambiente relajante para decirle a tu cuerpo que es hora de dormir.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Enciende la televisión, mira tu móvil o accede a un periódico ahora mismo y tendrás casi garantizado un bombardeo de información sobre alguno de los acontecimientos que están haciendo temblar al mundo: la nueva pandemia de coronavirus, o las protestas tras el asesinato de George Floyd.
No es de extrañar que tantos estén teniendo problemas para dormir, como lo comparte una enorme comunidad en Twitter a través del hashtag #CoronaDreams. Una de ellas, ha soñado que descubría que un nuevo síntoma del coronavirus era ser perseguido por fantasmas. Otra tuiteó que había soñado con estar en una serie manga japonesa junto con una protesta de Black Lives Matter.
Si tienes problemas para dormir, definitivamente no estás solo. Las crisis tienden a aumentar los sueños agitados y ansiosos, según Deirdre Barrett, autora y psicóloga que imparte clases en la Facultad de Medicina de Harvard.
"Los sueños son más intensos y es más probable que sean pesadillas para los más afectados: la gente de color, la gente de los barrios donde ha ocurrido cualquiera de los actos de violencia durante las protestas, los que salen a protestar —de nuevo especialmente donde las protestas eran más violentas", reconoce Barrett, que también es autora del libro Pandemic Dreams (Sueños pandémicos, en su traducción) y The Committee of Sleep (El comité del sueño, en su traducción), a Business Insider.
Barrett es especialista en la investigación de los sueños después de eventos traumáticos. Estudió los sueños de algunos de los afectados tras el 11S, la Primavera Árabe y otros eventos. Y, ahora mismo, estudia los sueños de individuos durante la pandemia, usando un formulario online. Más de 3.000 personas han respondido, y han emergido algunos temas claros.
"Bichos. Los bichos parecen ser un sustituto común de la pandemia. Creo que eso se debe a que usamos el término "bicho" como jerga para referirnos a una infección o virus", explicita Barrett, quien especifica que muchas personas sueñan con cucarachas y gusanos. "Creo que es porque hay muchas cosas pequeñas que pueden sumarse y hacerte daño, esa es una buena metáfora del virus".
Barrett también dice que está viendo muchos "monstruos invisibles", señalando que a la gente le puede resultar difícil aceptar el hecho de que no pueden ver el peligro al que se enfrentan, el virus.
Los trabajadores de la salud están teniendo pesadillas recurrentes, un síntoma potencial del trastorno de estrés postraumático, una condición de angustia mental y emocional persistente que resulta de un severo shock psicológico, señala.
Si has tenido problemas para dormir, Barrett y otros expertos en sueño tienen algunos consejos clave.
Entiende lo que los sueños pueden decirte sobre cómo te sientes
¿Qué son los sueños? ¿Y por qué son a menudo tan extraños?
Barrett sostiene que los sueños son la forma en que nuestro cerebro continúa procesando información y emociones cuando dormimos. Seguimos pensando en los acontecimientos del día, en cuestiones profesionales, en nuestros miedos, en nuestras fantasías, pero pensamos en ellos de una manera diferente.
"Nuestro cerebro onírico es aún más activo en áreas de pensamiento visual y de emoción, y es significativamente menos activo en áreas asociadas con el razonamiento verbal y la lógica lineal. Así que pensamos de forma muy diferente, muy intuitiva, muy visualmente", aclara.
Leer más: 6 consejos de expertos para luchar contra el insomnio y dormir mejor durante el confinamiento
En ausencia de un gran pensamiento lógico, los sueños pueden cambiar de un tema a otro. Y puede ser algo aterrador pensar en ellos una vez que despiertas, porque los factores estresantes no desaparecen cuando se duerme. A menudo, los sueños estresantes son la forma en que nuestra mente procesa la ansiedad o la preocupación, subraya.
De hecho, las principales hipótesis actuales afirman que los sueños ocurren durante la etapa de movimiento ocular rápido (MOR) del sueño, y que los sueños son una parte importante del procesamiento de las emociones, tal y como apunta Lauren Asarnow, profesora asistente de la Universidad de California en San Francisco, y psicóloga clínica y especialista en medicina conductual del sueño.
Date tiempo para procesar tus emociones durante el día
Fijar una hora para pensar en el día ajetreado que has tenido o tener un amigo o familiar con quien procesar el día puede ayudar a mejorar tus horas de sueño.
"Tómate un tiempo para comprobar contigo mismo y con tus seres queridos, conecta y procesa todos los sentimientos que este extraño momento en el que vivimos inevitablemente saca a relucir", aconseja Asarnow. "Recuerda que tu vida en sueños está muy conectada con tu vida en vigilia".
No tomes cafeína al menos 6 horas antes de acostarte
Los investigadores del Centro de Investigación y Trastornos del Sueño del Hospital Henry Ford de Michigan y del Colegio de Medicina del Estado de Wayne, ambos en Estados Unidos, han analizado los efectos perjudiciales para el sueño del consumo de cafeína a diferentes horas antes de acostarse. Y han descubierto que la cafeína consumida incluso 6 horas antes de acostarse reduce significativamente la calidad del sueño de una persona.
Leer más: 5 trucos para dejar de tomar cafeína y que no te afecte en tu vida diaria
Por lo tanto, si te acuestas a las 22:00 horas, no tomes cafeína después de las 16:00 horas.
Come más frutas, verduras y elige cereales integrales. Evita comer antes de acostarte.
Aunque los investigadores no están seguros del porqué, un estudio de 2016 publicado en la revista Advances in Nutrition titulado Efectos de la dieta en la calidad del sueño encontró que las dietas con mayor contenido de frutas y verduras, así como de cereales integrales, fomentaban una mejor calidad del sueño.
Leer más: 8 alimentos que debes evitar comer por la noche antes de dormir
Pero no es solo lo que comes, sino cuándo comes. Otro estudio de 2011 de unas 50 personas en el Journal of Clinical Sleep Medicine descubrió que comer por la noche mantenía a la gente despierta durante más tiempo. Para estar tranquilo, evita comer antes de dormir.
Durante los momentos de estrés, evita las noticias o las redes sociales antes de acostarte
"Ir a la cama con seguridad puede disminuir la frecuencia de las pesadillas", dice Asarnow.
Durante una crisis, probablemente sea mejor evitar las noticias o las redes sociales mientras se está en la cama, ya que pueden causar estrés e impactar en los sueños, augura Patrick Porter, autor de Thrive in Overdrive y creador de Brain Tap, un dispositivo de auriculares y una aplicación para ayudar con el estrés.
Leer más: 13 cosas que la gente de éxito siempre hace justo antes de irse a dormir
En lugar de eso, coge un libro. Leer sólo unos minutos ayuda a reducir el estrés, según un estudio de 2009 de la Universidad de Sussex. Además, se ha demostrado que atenuar las luces 1 o 2 horas antes de acostarse ayuda a las personas a dormirse más rápido.
Se sabe que el presidente Barack Obama y Bill Gates leen al menos media hora antes de irse a la dormir.
No te alarmes por sueños extraños, pero busca ayuda si te están afectando en tu día a día
Intenta no asustarte de tus sueños o pesadillas, pero si te preocupa, busca ayuda profesional.
Leer más: 13 cosas que debes hacer antes de ir al psicólogo por primera vez
"Estos sueños, aunque a menudo son angustiosos y perturbadores, no son motivo de alarma en sí mismos. Esto también pasará. Y recuerda siempre contactar con tu médico o profesional de la salud mental si tienes preguntas o preocupaciones", recomienda Asarnow.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Enfermedades, Psicología, Listas, Coronavirus