Pasar al contenido principal

Trump suspende todos los viajes desde Europa durante 30 días para contener la propagación del coronavirus, excepto desde Reino Unido

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Steven Mnuchin, secretario de Hacienda.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Steven Mnuchin, secretario de Hacienda. Associated Press
  • Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde Europa, excepto desde Reino Unido.
  • El anuncio ha causado mucha confusión porque inicialmente también afectaría al comercio —de lo que se retractó más adelante— y no quedaba claro quién iba a verse afectado por la prohibición de viajar.
  • El Departamento de Seguridad Nacional ha publicado una serie de directrices tras su discurso en las que aclara que los residentes permanentes legales y, en la mayoría de los casos, los familiares de los ciudadanos norteamericanos no se verían afectados por esta proclamación.
  • "Aunque estas nuevas restricciones de viaje serán perjudiciales para algunos viajeros, esta acción decisiva es necesaria para proteger los ciudadanos americanos de una mayor exposición al potencialmente mortal coronavirus", ha dicho el secretario interino del Departamento Chad F. Wolf.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que todos los viajes desde Europa, excepto los del Reino Unido, serán suspendidos durante un mes mínimo.

En la rueda de prensa, Trump ha dicho que los viajes al continente se suspenderán durante 30 días, a partir de este viernes, reconociendo que estas medidas eran "duras pero necesarias".

En la Proclamación Presidencial, ha aclarado que los ciudadanos no estadounidenses que visitaron algunos países europeos 2 semanas antes de que llegara a Estados Unidos, no podrán entrar en el país, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Leer más: EEUU simuló una pandemia a escala global semanas antes de que saliese a la luz el brote de coronavirus

Entre los países europeos afectados figuran España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

"Si bien estas nuevas restricciones de viaje serán perjudiciales para algunos viajeros, esta acción decisiva es necesaria para proteger al ciudadano estadounidense de una mayor exposición al coronavirus potencialmente mortal", ha dicho el secretario interino del DHS, Chad F. Wolf.

Los residentes permanentes legales y, en la mayoría de los casos, los familiares de los ciudadanos estadounidenses no se verían afectados por esta proclamación.

Leer más: Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de los objetos 

En un principio, Trump también anunciaba que la mercancía de Europa se prohibiría, pero la Casa Blanca aclaró posteriormente que no.

Eso sí, los funcionarios de la Casa Blanca creen que Europa es el mayor foco de nuevas infecciones de coronavirus Covid-19, según The Washington Post.

"Una verdadera amenaza en este momento es Europa", dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a un comité de la Cámara el jueves pasado. "Desde allí es desde donde entran los nuevos casos. Europa es la nueva China".

Leer más: Cuarentena en toda España por el coronavirus: requisitos legales

El nuevo coronavirus se está propagando rápidamente por Europa. Italia, el país más afectado fuera de China, implantó un bloqueo nacional esta semana, y ha cerrado todos los comercios excepto farmacias y locales de alimentación. Tienen, ahora mismo, más de 12.000 casos y 827 fallecidos

En España, hay actualmente más de 2.200 casos y 55 fallecidos, y ya ha sido superado por Francia con el mismo número de afectados pero sólo 12 recuperados.

Mientras, en Alemania, que le sigue con 2.000 casos y 3 muertes, hasta el 70% de los alemanes podrían contagiarse según declaraciones de la canciller Angela Merkel

Leer más: El dinero en efectivo podría estar propagando el coronavirus, según la OMS

El CDC emitió avisos de nivel 3 para Italia, Irán, China y Corea del Sur a finales del mes pasado. Japón está en el Nivel 2, que insta a los estadounidenses a tomar mayores precauciones al viajar al país, y Hong Kong está en el Nivel 1, que insta a "precauciones habituales".

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud ha declarado al coronavirus como pandemia —el cuál se ha extendido a más de 125 territorios con 126.000 infectados en todo el mundo. 

La OMS define una pandemia como "la propagación mundial de una nueva enfermedad". La determinación se basa en la propagación geográfica de una enfermedad, la gravedad de las consecuencias que causa y sus efectos en la sociedad. Para más, la OMS ha expresado sus preocupaciones por la rapidez con la que se está propagando el virus, y la inacción con la que se encuentran los gobiernos de todo el mundo.

Jake Lahut, Hilary Brueck y Anna Medaris Miller contribuyeron a esta información.

Y además