Los 4 desayunos saludables favoritos de una dietista que sigue la dieta mediterránea

Kim Schewitz
| Traducido por: 
La dietista Marika Mancino disfruta de unas tostadas con mantequilla de cacahuete y plátano.
La dietista Marika Mancino disfruta de unas tostadas con mantequilla de cacahuete y plátano.Marika Mancino/ Getty Images
  • Una dietista italiana que creció con la dieta mediterránea revela cuáles son sus cuatro desayunos favoritos.
  • La especialista señala que cada comida debe contener proteínas, carbohidratos, grasas y fibra.
  • Mantenerse hidratado y tener un estilo de vida activo también son partes importantes de estar saludable.

Una dietista registrada italiana que creció siguiendo la dieta mediterránea en Roma comparte con Business Insider cuáles son sus cuatro desayunos favoritos.

La dieta mediterránea se ha considerado durante mucho tiempo el estándar de oro de los planes de alimentación saludables y ha sido nombrada la mejor dieta durante seis años consecutivos por US News & World Report.

Una gran cantidad de investigaciones científicas han sacado a la luz los beneficios de esta dieta tradicional: previene ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, promueve la salud cerebral y la longevidad, reduce el riesgo de depresión y quita papeletas de que los niños sufran obesidad infantil. 

Unas pinceladas previas de la dieta mediterránea: esta es rica en verduras, grasas saludables como el aceite de oliva, proteínas magras como el pescado y carbohidratos complejos como cereales integrales y legumbres, mientras que los alimentos fritos, las carnes rojas y el azúcar refinado se mantienen al mínimo.

8 famosos que siguen una dieta mediterránea

Mancino basa su práctica clínica en la dieta, que ella misma también sigue, porque la considera la más "completa" y "además muy sabrosa". Entre otros consejos, recomienda a sus pacientes que tengan en cuenta el tamaño de las porciones, que no deben ser demasiado grandes ni demasiado pequeñas. También les indica cómo preparar un plato.

"En cada comida, debemos tener una fuente de proteínas, una fuente de grasas, una fuente de fibra y carbohidratos", subraya.

Los factores del estilo de vida, como ser activo, tener vida social y pasar tiempo con amigos, o mantenerse hidratado bebiendo la suficiente agua durante el día, también son partes importantes de estar saludable, destaca la dietista. Estos son sus cuatro desayunos favoritos.

Tostadas integrales con mantequilla de cacahuete y plátano

El desayuno favorito de Mancino son las tostadas sin semillas cubiertas con mantequilla de cacahuete y plátano. Puedes utilizar cualquier tipo de pan integral, como el de centeno, pero lo ideal es que no sea pan blanco.

La mantequilla de cacahuete es una gran fuente de grasas saludables, dijo Mancino, y los plátanos son muy nutritivos y contienen proteínas, fibra, carbohidratos y varios minerales y vitaminas.

Ella toma un café con leche de vaca, que también supone una buena fuente de proteínas.

Avena con su aderezo preferido

La avena es un alimento básico de la dieta mediterránea y una buena fuente de fibra, afirmó Mancino. Le gusta preparar un plato de avena para el desayuno y, a menudo, lo combina con su aderezo favorito: mantequilla de maní y plátano.

Pero puedes combinar las gachas con cualquier tipo de fruta. Mancino dijo que su hijo tiene el suyo con chocolate y mermelada de buena calidad.

Copos de salvado y leche

Otra opción para un desayuno equilibrado son los cereales con leche, algo de fruta y frutos secos.

Hay cientos de opciones en el supermercado, pero los cereales como los copos de salvado, el trigo rallado o los que contienen algunas frutas deshidratadas pueden ser buenas opciones.

Es importante revisar la etiqueta nutricional, señala la experta, porque algunos cereales contienen mucha azúcar

Pan con ricota, queso crema o huevos

A veces, a Mancino le gusta tomar un desayuno salado, que suele consistir en pan integral y un queso tierno, ya sea ricota o queso crema.

Para que se trate de un desayuno más completo, puedes combinarlo con otras fuentes de proteína y algunas frutas o verduras para obtener nutrientes adicionales.

Otro de sus desayunos salados favoritos es el pan con huevos, una excelente fuente de proteínas y otro alimento básico de la dieta mediterránea.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.