Los jefes se quejan de que la generación Z no hace su trabajo y de su falta de habilidades sociales básicas: les está volviendo locos
- Algunos de los jefes que tienen miembros de la generación Z a su cargo han declarado a Business Insider que están hartos de sus jóvenes trabajadores.
- Mientras los empleados de la gen Z luchan por encajar en el trabajo, algunos jefes no están seguros de cómo liderarlos.
- Un orientador profesional cree que personalizar el crecimiento profesional podría inspirarles.
A medida que más jóvenes se incorporan al mercado laboral, algunos jefes no están convencidos de que estén preparados para triunfar.
La generación Z, es decir, los nacidos entre 1997 y principios de la de 2010, se está graduando del instituto y de la universidad y se están añadiendo a la fuerza de trabajo con sus primeros empleos. En un reportaje de The Wall Street Journal, jefes frustrados tacharon a estos jóvenes profesionales de perezosos en el trabajo, y un gerente millennial les acusó de ser demasiado emocionales en el trabajo.
En una convocatoria pública, Business Insider ha pedido a los mandos intermedios que compartieran sus experiencias supervisando a trabajadores de la generación Z. Más de 20 personas, desde millennials a baby boomers, enviaron correos electrónicos describiendo sus experiencias gestionando a personal de la generación Z. Dos personas han llegado a decir que no se sentían a gusto en el trabajo por culpa de los jóvenes.
Al contrario, otras dos personas han expresado que no sienten que estos nuevos trabajadores sean perezosos, mientras que el resto critica la ética de trabajo de la generación. Business Insider ha verificado el empleo de los supervisores citados en este artículo.
Uno de los jefes afirma que veía a la generación Z sufrir para concentrarse en el trabajo
Jeff Elkins, director de seguridad de un casino de Florida, acusa a sus empleados de la generación Z de buscar con frecuencia "zonas grises" en cuestiones que, en su opinión, eran "muy blancas y muy negras".
El jefe explica que su industria está muy regulada, con controles estrictos, y que sus jóvenes empleados han calificado sus procedimientos operativos estándar de "anticuados". Estos trabajadores también habrían calificado sus normas de conducta de "anticuadas" y que "sienten que no se aplican a ellos", asegura Elkins.
Amber Forrest, gerente de una pizzería de 28 años, comenta a Business Insider que muchos de sus empleados de la generación Z pasan las horas de trabajo comiendo comida gratis, embolsándose las propinas y saliendo con sus amigos.
"Es un éxito o un fracaso", afirma. Yo diría que el 70% no trabaja porque carece de motivación e iniciativa. Es irritante porque la mayoría de las veces acabo haciendo yo todo el trabajo a pesar de mis esfuerzos por delegar".
Todo este calvario es "más que frustrante", afirma Forrest, una joven millennial que recuerda que era su generación la que era tachada de perezosa. "Es chocante cómo han cambiado las cosas", asegura.
Sean Cusack, de 41 años y director de una startup de biotecnología, defendió, sin embargo, el estilo de trabajo de la generación Z y aseguró que ha encontrado algunas formas en las que trabajan mejor. Por ejemplo, dijo que "resumir los datos en un formato digital y rastreable" ha ayudado a los empleados más jóvenes a sobresalir más que las reuniones cara a cara que la generación X y los mayores tienden a preferir.
Los empleados más jóvenes a veces se apagan, pero no por pereza, asegura. "Personalmente, diría que lo que observo en la generación Z es una tendencia a encerrarse en sí misma por miedo a equivocarse", escribió Cusack.
Los jefes deben comprender qué motiva a la generación Z en el trabajo
Los expertos afirman que los recién graduados que han pasado la mayor parte de su tiempo en el colegio con clases online y trabajando en prácticas a distancia carecen de habilidades interpersonales. Esto significa que pueden tener problemas para escribir correos electrónicos o que los entornos profesionales les resulten difíciles.
Según los expertos, los jefes podrían ayudarles a desarrollar estas habilidades. También aconsejan a los managers que se sienten a hablar con sus empleados más jóvenes sobre lo que les motiva en el trabajo.
Abhijit Bhattacharya, orientador profesional afincado en la India, explica a Business Insider que muchos empleados de la generación Z buscan un trabajo más significativo que un salario más alto.
"Son más propensos a cambiar el salario por una mejor calidad de trabajo, aunque el salario es un factor importante", explica Bhattacharya. "Sin embargo, la mayoría de las organizaciones no tienen funciones de alta calidad en los puestos de nivel inicial, lo cual es una de las principales causas de por qué se sienten desvinculados".
Bhattacharya, que tiene 15 años de experiencia como coach de carreras profesionales, cree que la generación Z prioriza "el desarrollo personalizado de su carrera en su proyección profesional."
En enero, la ejecutiva de recursos humanos, Gianna Driver, asegura que los líderes de las empresas tendrán que cultivar una "cultura de seguridad psicológica" con el equilibrio entre la vida laboral y personal y la contratación diversa si quieren mantener a los trabajadores de la generación Z comprometidos.
"Muchos gen Z se sienten más atraídos por la misión de una empresa y cuál es su objetivo, en contraposición a cosas como el salario", afirmaba previamente a Business Insider en noviembre Michael Yan, uno de los fundadores de la plataforma de búsqueda de empleo Simplify.
Los jóvenes trabajadores utilizan TikTok y hacen cursos para tener éxito en el trabajo
Algunos miembros de la generación Z afirman que también sufren confusión y se sienten excluidos en el trabajo. Casi la mitad de esa generación y de los millennials que respondieron a una encuesta de LinkedIn en junio afirmaron que no entendían la jerga utilizada en la oficina.
Para combatir esta confusión, algunos miembros de la generación Z recurren a TikTok en busca de respuestas sobre cómo hablar con sus jefes y qué ponerse para ir a trabajar. Según The Wall Street Journal, otros están tomando cursos de etiqueta para ir la oficina.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.