El nuevo producto estrella de Mercadona es su yogur de proteínas, pero no es tan bueno como parece

Yogurt de Mercadona
Gettyimages
  • Las proteínas son un nutriente esencial del cuerpo que ayudar a regenerar músculo y beneficia la pérdida de peso, de ahí que cada vez más personas opten por primar su consumo.
  • Esto ha llevado a que en el mercado aparezcan nuevos productos enriquecidos con este elemento. Como el yogur de proteínas de Mercadona que se ha convertido en todo un éxito. Pero, aunque se trate de un buen procesado, hay algunos aspectos que quizás deberías tener en cuenta antes de sumarte a la moda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quedan pocos nutrientes que resulten amigables, al menos si tratas de adelgazar. Primero de todo fue la mal entendida guerra a las grasas, después el enemigo fueron los carbohidratos, un odio que llegó de la mano de las populares dietas de bajo índice glucémico y su creencia de que si quieres perder peso tienes que olvidarte de la pasta.

De ahí que el foco se halla desplazado hacia las proteínas, el macronuetriente de moda. Estas son esenciales para el cuerpo ya que sin ellas no podría funcionar correctamente.

Las proteínas aportan entre otras cosas los aminoácidos necesarios y constituyen la mayor parte de la estructura celular. Las encontramos en los músculos, la piel, los huesos e incluso en la hemoglobina.

El cuerpo las recibe únicamente a través de la alimentación. Pero a pesar de lo que ocurre con grasas o hidratosno es capaz de almacenarlas, por lo que las ingeridas en la dieta sustituirán a las que cada día se pierden como consecuencia de la actividad del cuerpo.

 7 errores típicos que se comenten al comenzar una dieta alta en proteínas

De ahí que los deportistas tengan un consumo tan elevado de proteínas, ya que estas les ayudan a reponer el músculo consumido durante el entrenamiento.

Precisamente esa capacidad regenerativa de músculo ha vinculado las proteínas a la creencia de que este nutriente ayuda a adelgazar, pues al generar músculo se acelera el metabolismo y se quema grasa.

No es el único motivo por el que ciertos planes dietéticos animan a su consumo. Las proteínas son uno de nutrientes que menos calorías aporta, que más cuesta digerir al organismo (es decir que más calorías quema en el proceso) y además favorece la sensación de saciedad. Todo beneficios.

El yogur de proteínas de Hacendado, el producto de moda de Mercadona

No es de extrañar, por ello, que muchas personas lleven tiempo primando su consumo. Y que esto haya a su vez generado que lleguen al mercado nuevos productos ricos en proteínas.

Entre ellos destacan los yogures enriquecidos con este nutriente, y como siempre uno de los productos que más está triunfando viene de la mano de Mercadona, con su yogur de proteínas de Hacendado.

Este producto se enmarca dentro de la gama +Proteínas, lanzada por la cadena de supermercados valenciana. Esta línea de artículos de postre asegura estar libres de grasas y conllevar un aporte extra de proteínas.

En concreto el yogur proteíco de Hacendado contiene 10 gramos de proteínas, 0% de materia grasa y 52 calorías por 100 gramos, con un precio de 1,40 euros el envase.

Además cuenta con el visto bueno del popular nutricionista Carlos Ríos, conocido por su defensa de la alimentación saludable y el rechazo a los ultraprocesados. Como indica en sus redes sociales, este producto está elaborado a base de leche desnatada pasteurizada y fermentos lácticos. Los ingredientes de un yogur saludable.

¿Pero merecen la pena los yogures ricos en proteínas?

Aunque este producto sea saludable, como enfatiza Ríos, ¿es en realidad un alimento recomendable o solo un truco más de marketing? 

Lo cierto es que el consumo de proteínas puede ayudar, como se ha visto, a perder peso, ganar masa muscular, y en definitiva es un nutriente esencial para el organismo. Y es recomendable consumirlo de fuentes más sanas que la carne roja, como pueden ser los lácteos, entre muchos otros.

Dicho esto, hay otros aspectos a tener en cuenta antes de sumarse a esta moda. 

Por un lado, saber que si un déficit de proteínas tiene efectos perjudiciales en tu organismo, también lo tendrá un exceso, por lo que vigila la ingesta que llevas a cabo.

Los yogures que parecen sanos pero no lo son, según Carlos Ríos, el influencer que triunfa en redes sociales

Para hacerte una idea, un aporte adecuado para un adulto activo supone que el 10% de las calorías consumidas debe provenir de las proteínas, de acuerdo a las directrices indicadas por la escuela de Medicina de Harvard.

Por otro lado, si de verdad necesitas ampliar tu ingesta diaria de proteínas, en reallidad este producto no marca una gran diferencia con el resto de yogures, que según la Fundación Nacional de Nutrición (FEN) suelen aportar una media de 4 gramos de proteínas por cada 100 gramos. 

Lo que sí es posible que se incremente mucho más es el precio que debas pagar por la moda del yogur de proteínas.

Ante esto, quizá mejor plantearte tomar fuentes de proteínas reales como verduras, tofu, frutos secos o incluso leche entera, si te van los lácteos.

LEER TAMBIÉN: Los 7 mejores alimentos con proteínas para una dieta saludable

VER AHORA: La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China