Este experto en longevidad de 63 años afirma que su edad biológica es de 43: así es la rutina que sigue cada mañana para lograrlo

El doctor Mark Hyman afirma que su rutina matutina de meditación, café, ejercicio y un batido le ayuda a mantenerse joven.
El doctor Mark Hyman afirma que su rutina matutina de meditación, café, ejercicio y un batido le ayuda a mantenerse joven.Courtesy of Dr Mark Hyman
  • El doctor Mark Hyman, experto en longevidad, afirma que su edad biológica es décadas más joven que su edad cronológica. 
  • A sus 63 años asegura que está tan sano como si tuviera 43 gracias a hábitos saludables como el ejercicio y la buena alimentación. Revela que su rutina matutina consiste en levantarse temprano, meditar y beber un batido. 

El doctor Mark Hyman no finge su edad: este experto en longevidad de 63 años afirma que su "edad biológica" (basada en marcadores de salud celular) es de 43, gracias a años de perfeccionamiento de su rutina personal. 

Aunque las pruebas para determinar la edad biológica pueden ser controvertidas, hay pruebas fehacientes de que los hábitos de vida como la dieta, el ejercicio y la gestión del estrés pueden añadir años saludables a la vida. 

Y Hyman no está en contra del envejecimiento, sólo quiere que todos lo hagan mejor. Afirma que es un error común pensar que envejecer conlleva automáticamente problemas de salud, como dolor en las articulaciones, confusión mental y enfermedades crónicas. 

"La gente no se da cuenta de que esos problemas tienen que ver con cosas que podemos cambiar, que son reversibles. Es una enfermedad tratable, no un declive inevitable", explica Hyman a Business Insider

Su nuevo libro Young Forever desglosa la ciencia del envejecimiento saludable, con consejos sobre hábitos para alargar no sólo la vida, sino la "duración de la salud".

Afirma que las estrategias de longevidad, como la buena alimentación y el ejercicio, son fundamentales no sólo para vivir mucho, sino para tener una mejor calidad de vida, y que su rutina saludable le ayuda a evitar problemas a largo plazo y a mantenerse en plena forma en este momento. 

"Algo que mejore las cosas dentro de varias décadas es difícil de vender. No se trata sólo de añadir años a la vida, sino de añadir vida a los años", considera Hyman. 

 

Comienza el día meditando, tomando café y escribiendo

Hyman afirma que lo primero que hace cada mañana, después de levantarse a las 6, es meditar durante 20 minutos. Después, disfruta de su café mañanero y se sienta a escribir. 

Los datos sugieren que ambos hábitos pueden contribuir a la longevidad. 

El café está vinculado a un menor riesgo de enfermedades como las cardiopatías y la demencia, y proporciona una gran cantidad de compuestos vegetales beneficiosos para la salud, los llamados antioxidantes. La meditación puede ayudar a mejorar la salud mental y reducir el estrés, uno de los principales factores que influyen en la rapidez con que envejecemos. 

El ejercicio de fuerza es una parte esencial de la rutina del envejecimiento saludable

Después de su café, se dedica a una rutina de entrenamiento de fuerza con bandas de resistencia, que le ha ayudado a desarrollar músculo y a reducir el dolor de espalda. 

"Antes hacía yoga, tenis o caminaba. El entrenamiento de resistencia realmente transformó mi cuerpo y mi salud", afirma. 

Las investigaciones sugieren que incluso pequeñas cantidades de entrenamiento de fuerza pueden reducir los riesgos para la salud. Aunque levantar pesas es una buena forma de entrenamiento de fuerza, las bandas de resistencia resultan una opción cómoda y portátil si no se tiene un gimnasio
a mano. 

Hyman explica que su entrenamiento matutino es de unos 30 minutos, pero si es posible, le gusta moverse a lo largo del día con actividades como el senderismo o el ciclismo.  "Para mí lo óptimo es hacer unas 3 horas de ejercicio al día", afirma.

Después de su entrenamiento matutino, Hyman se da una ducha de vapor y una zambullida fría, permaneciendo en el agua a 40 grados durante 3 minutos. Algunas evidencias sugieren que la exposición al frío y al calor puede reducir la inflamación y mejorar el metabolismo. 

Su desayuno para un envejecimiento saludable es rico en proteínas y nutrientes vegetales

Después de su entrenamiento matutino, Hyman se alimenta con lo que él llama un "batido para un envejecimiento saludable", con una combinación de nutrientes vegetales y grasas saludables procedentes de ingredientes como frutos del bosque, semillas de chía y semillas de cáñamo. 

También contiene 48 gramos de proteínas, un nutriente esencial para construir y mantener la masa muscular, que obtiene añadiendo proteína de suero en polvo a su batido. 

"A medida que envejeces, la masa muscular es más importante. Es una pieza fundamental para un envejecimiento saludable", subraya Hyman.  

Sigue una dieta "pegan", una combinación de paleo y vegana que se centra principalmente en alimentos integrales de origen vegetal, según declaró anteriormente

Hyman matiza que su rutina de suplementos incluye creatina, para la salud muscular y cerebral. También toma un tipo especial de ácido graso recientemente descubierto llamado C15:0, relacionado con un mejor sueño, más energía y menos estrés. 

Para las personas que aún no tienen una rutina de longevidad, los cambios en la dieta pueden ser uno de los cambios más sencillos para mejorar la salud, así como añadir más actividad física. 

"Lo más importante es el ejercicio y una dieta con grasas saludables y alimentos vegetales", resume. "Ninguna cantidad de suplementos puede sustituirlos". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.