Test para saber si la vacuna te ha hecho efecto: tipos de pruebas, mejor momento para hacerla, precios y resultados

Vacunan a una chica con la candidata de Pfizer contra el nuevo coronavirus.

REUTERS/Hannah Beier

  • Estos 3 test detectan la efectividad de las vacunas tras su administración: este es el mejor momentos para hacerlos.
  • Aunque los expertos aclaran que la población general no necesita realizarse test para saber si la vacuna que le han puesto contra el COVID-19 ha estimulado una respuesta de anticuerpos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Todas las vacunas autorizadas para su uso de emergencia contra el COVID-19 estimulan una respuesta inmunitaria que hace que el cuerpo cree anticuerpos para defenderse de una futura infección con el SARS-CoV-2

Estos pueden empezar a desarrollarse tras la primera de las inyecciones para las vacunas con régimen de 2 dosis —como Moderna, Pfizer y AstraZeneca—. De hecho, según varios estudios de los que ha informado Business Insider España con anterioridad, una única dosis de las vacunas de ARN mensajero podría alcanzar la efectividad del 80%, mientras una inoculación de AstraZeneca llega al menos el 70% a la hora de prevenir el COVID-19 sintomático.

Sin embargo, la inmunidad no es realmente óptima hasta pasadas semanas después de la segunda de las inyecciones, de acuerdo con el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci. 

8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

Para conocer si tu cuerpo ha respondido con éxito a la inyección de cualquiera de las vacunas autorizadas —algo que no tiene nada que ver con la formulación y eficiencia de las candidatas—, existen diferentes tipos de test que pueden ofrecerte esta información

No obstante, los expertos consideran que la población general no debería recurrir a las pruebas serología o inmunidad celular para comprobar el nivel de anticuerpos. 

Aunque, tal y como explica José Luis Del Pozo, director de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, a Nius, sí que hay un grupo de personas que podrían no generar anticuerpospara quienes estas pruebas podrían ofrecer información relevante. 

Entre ellos estarían las personas con trasplantes, inmunodeprimidas, pacientes oncológicos e incluso diabéticos y obesos —para quienes ya se ha demostrado—. 

Test para saber si tienes anticuerpos después de la vacuna: test serológicos y de inmunidad celular

Muestras de sangre

Reuters

Las pruebas de detección de anticuerpos, conocidas como pruebas serológicas, se pueden obtener a través de test rápidos y test de laboratorio. Pero los primeros no son capaces de detectar el nivel de anticuerpos. Es decir, solo te dicen si has desarrollado o no una respuesta inmune.  

"Aquellos que únicamente identifican anticuerpos frente a proteína N del virus, no darán positivo en vacunados. Aquellos que identifican anticuerpos anti-proteína S, sí los pueden dar", explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por el contrario, las pruebas serológicas de laboratorio podrían indicar el volumen de anticuerpos producidos. Las 2 que están disponibles, según explica Nius, se conocen como ELISA y CLIA —ambas detectan los niveles de anticuerpos, pero la segunda es más sensible—. 

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa

En España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con Inmunostep ha diseñado un nuevotest serológico que es capaz de distinguir entre una persona vacunada y otra que ha padecido el COVID-19

El test, que tiene un 99% de confianza, detecta 4 proteínas diferentes del virus que permite diferenciar entre inmunizados y recuperados. Además, identifica 3 tipos de anticuerpos que permiten saber en qué fase de la infección está el paciente. 

Por último, quedarían las pruebas de inmunidad celular, que arrojan resultados de protección a largo plazo gracias al estudio de la presencia de células sanguíneas llamadas linfocitos.

Mediante la extracción de una muestra de sangre, esta técnica es capaz de detectar la presencia de linfocitos memoria tanto T como B —las encargadas de producir los anticuerpos y de producir la memoria inmunológica—.

El precio de las pruebas de anticuerpos postvacunas oscila entre los 25 euros y los 150 euros

Anticuerpos coronavirus.

Getty Images

Las pruebas serológicas conocidas como ELISA y CLIA pueden costarte entre 25 euros y 40 euros, según el diario. Sin embargo, el test serológico de la Clínica de la Universidad de Navarra asciende a los 60 euros y en Quirón Salud a 50 euros. 

Los test de inmunidad celular podrían costarte unos 110 euros, más cercano al importe de las pruebas de detección de COVID-19 (PCR). Y una combinación de los mismos, conforme a la Clínica, podría elevar el precio a los 150 euros. 

El momento ideal para hacer los test que te dicen si la vacuna te ha hecho efecto

Vacunan a un hombre con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

El momento ideal para hacer cualquiera de las pruebas de anticuerpos es al menos 2 semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca —aunque algunos centros podrían recomendar esperar hasta la tercera semana—. Mientras que para la monodosis de Johnson & Johnson el periodo se podría extender hasta 4 semanas, según expertos consultados por The New York Times.

Esto se debe a que es el mismo lapso de tiempo que tarda tu cuerpo en crear la respuesta inmune que estimulan las vacunas desarrolladas contra el COVID-19, en palabras de Fauci.

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

No obstante, los inmunólogos consideran que la población general no debería recurrir a este tipo de pruebas en absoluto. Menos cuando ni siquiera son necesarias para los certificados de vacunación —ni de esta ni de ninguna otra vacuna en la historia—. 

"No es necesario que la población deba hacerse ningún tipo de test para saber si la vacuna ha hecho efecto no. En todo caso son útiles para un estudio de población general o para casos determinados y siempre con prescripción médica", explicita a NiusAlfredo Corell, Catedratico de inmunoligía de la Universidad de Valladolid.

Resultados de los test para saber si tu cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune con la vacuna

Una extracción de sangre para detectar anticuerpos del coronavirus

Los resultados de las pruebas de ELISA y CLIA, que podrían identificar cuán inmune te ha hecho la vacuna al contagio con el nuevo coronavirus, ofrecen resultados entre 24 horas y 48 horas

Aunque los test de anticuerpo postvacunas que promueve la Clínica de la Universidad de Navarra ofrecen resultados "en un tiempo inferior a la serología convencional, entre 4 horas y 6 horas".

Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, los niveles de la respuesta inmune pueden estar condicionados a cuándo te hagas la prueba serológica. Ya que a los días de vacunarte podrías no haber desarrollado una respuesta lo suficientemente sólida como para hacer frente al contagio con COVID-19 —aunque la vacuna evite igualmente los casos de moderados a graves de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus—. 

Por su parte, los test de inmunidad celular, que tienen en cuenta también la presencia de linfocitos memoria que indican protección a largo plazo, podrían tardar de 7 a 10 días. Para su realización deberás tener en cuenta que tienes que estar, por lo menos, 4 horas en ayunas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.