6 cosas que ya puedes empezar a hacer cuando te vacunes, según los expertos

Una mujer recoge una maleta en la cinta del aeropuerto.

REUTERS/Louiza Vradi

  • Las vacunas no traerán consigo la vuelta a la normalidad, pero sí la reducción de las restricciones. 
  • Estas son las 6 cosas que podrás empezar a hacer cuando te vacunen, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los primeros datos del despliegue en el mundo real de las vacunas contra el nuevo coronavirus son muy esperanzadores: reducen las infecciones, la propagación y las hospitalizaciones.  

Las extrañas reacciones secundarias de AstraZeneca y Johnson & Johnson son muy inusuales aunque el regulador europeo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha pedido que se incluya en los prospectos de las candidatas

Los índices de vacunación son cada vez más altos, con suministros de millones de vacunas pendientes para este mismo año. Y una única dosis de las candidatas ofrece hasta 10 semanas de protección, conforme a los datos recopilados en el mundo real.

De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado relajar las restricciones a las personas vacunadas con mayor libertad para viajar y menos mascarillas, distancia social, cuarentenas y test PCR. 

"La evidencia limitada indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 a sus contactos no vacunados", recoge el informe.

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

No obstante, las nuevas variantes han puerto en jaque a las candidatas convirtiendo al coronavirus en un virus más contagioso, viral y resistente a los anticuerpos. Y el reparto desigual de las vacunas incrementa las posibilidades de que el COVID-19 termine siendo una enfermedad endémica —pero menos grave que su versión actual—.

A este ritmo, calculan, se necesitará media década para que el 75% de la población mundial esté inmunizada, siempre y cuando las inyecciones respondan a las nuevas variantes, según Bloomberg News.

Aunque esta realidad no es factible para todas las naciones, dado que los países más ricos vacunan 25 veces más rápido que los más pobres. Y algunos de los de menos recursos no recibirán ni una sola dosis hasta 2022

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

Mientras tanto, cuando naciones como España lleguen a un 70% de inmunizados, las restricciones podrían relajarse y reunirse con amigos y viajar por el mundo podría empezar a ser una realidad. 

Estas son las 6 cosas que empezarías a hacer después de vacunarte, según avanzan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Hacer y recibir visitas dentro de casa sin mascarillas si quedas con personas totalmente vacunadas

Reencuentro de amigos en medio de la pandemia de COVID-19.

Getty

Hasta la fecha, la forma más segura de celebrar o compartir con otras personas es en casa y con convivientes

De esta forma, disminuyes las probabilidades de contagio con el COVID-19, que se propaga a través de las partículas exhaladas de una persona infectada con o sin síntomas. Aunque también puede transmitirse vía fómiteuna superficie contaminadao por la formación de aerosoles

Sin embargo, varios estudios han evidenciado que con el despliegue de las vacunas la propagación del coronavirus disminuye

8 síntomas que indican que estás sufriendo una alergia a las vacunas contra el COVID-19

Según los datos en el mundo real en Reino Unido, las infecciones con el nuevo coronavirus disminuyeron un 65% tras una única dosis de AstraZeneca o Pfizer y BioNTech —a falta de datos de Moderna, que no se ha desplegado en el país y de la monodosis de Johnson & Johnson—.

Asimismo, los datos en el país que más ha avanzado en la campaña de vacunación contra el coronavirus, Israel, evidencian que se reduce la carga viral. Por ende, la inmunización también disminuiría la propagación del patógeno.

"Puedes reunirte en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin llevar mascarilla, ni permanecer a más de 2 metros de distancia", explicitan los CDC.

Quedar con familiares en casa, sin mascarillas, aunque no estén vacunados

Una pareja en el trastero de casa en medio de una mudanza.

Getty

Conforme a las indicaciones de los Centros, aquellos que estén vacunados pueden reunirse en interiores con personas no inmunizadas de cualquier edad aunque no sean convivientes.

"Por ejemplo, visitar a un grupo de familiares que viven juntos", aclaran. 

7 cosas que tienes que saber para convivir con el coronavirus en el futuro

Esto puede darse independientemente de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad recomendada —entre 1,5 metros y 2 metros de separación—, siempre y cuando estas personas no pertenezcan a grupos de riesgo de contraer COVID-19

Viajar por el territorio nacional sin tener que hacer cuarentenas

Renfe lanza billetes desde 7 euros para Avlo y 19 euros en AVE, a la venta hasta el 8 de marzo

Jon Nazca/Reuters

Hacer cuarentena tras viajar por el territorio español no es obligatorio. 

¿Qué significa que acabe el estado de alarma? Cómo te afecta y qué se podrá hacer a partir del 9 de mayo

Pero lo usual es que las personas que viajan a los diferentes rincones del país permanezcan unos días en cuarentena para evitar propagar el virus en el caso de haberse contagiado en el trayecto.

Más si eres usuario de transporte público o compartías vehículo con desconocidos. Este tipo de desplazamientos, según los riesgos valorados por los CDC, tienen más probabilidades de dar lugar a contagios con COVID-19

Viajar por el país sin tener que hacerte un test de COVID-19 para encontrarte con otras personas

Sanitaria con prueba PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

Al igual que en el punto anterior, los test de COVID-19 —que incluyen PCR, anticuerpos o antígenos— eran una de las opciones preferidas por los viajeros para asegurarse de que no se habían contagiado ni tenían el virus activo. 

No eran obligatorias para el desplazamiento dentro de las fronteras del país, cuando la movilidad es restringida entre comunidades autónomas y algunas provincias. 

Mientras se pedían para entrar y salir del país vía aérea, también según los destinos del pasajero, dado que algunas naciones no requerían una PCR negativa.

Europa no es la única que está desarrollando un pasaporte digital de vacunación: expertos advierten de los riesgos que conlleva este instrumento en todo el mundo

Asimismo, antes de que tenga lugar la vacunación masiva y los certificados digitales de vacunación —que ya se están empezando a probar en Francia para viajes nacionales— las empresas han apostado por los test de antígenos para la celebración de eventos presenciales

Estos test pueden detectar si una persona es infecciosa en el momento de su realización y dar resultados entre 15 y 30 minutos después de la prueba.

Pero, tras la vacunación completa, conforme a las indicaciones de los CDC, los resultados negativos de una PCR, un test de antígenos o anticuerpos no serán necesarios. 

Viajar al extranjero prescindiendo de pruebas de COVID-19, según el destino

Precio de maleta extra en Ryanair o Vueling.
Precio de maleta extra en Ryanair o Vueling.

REUTERS/Nacho Doce

Subirse a un avión, tren o autobús con destino al extranjero suele implicar tener que llevar una PCR negativa o, en su lugar, test de antígeno de horas antes de emprender el viaje. 

Los vuelos se llenan a medida que avanza el segundo año de la pandemia: los aviones abarrotados pueden poner en peligro los avances del último año

Para muchos destinos europeos, España inclusive, esto es un requerimiento obligatorio

"Desde el 23 de noviembre de 2020 los viajeros procedentes de países de riesgo deben acreditar disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para de SARS-CoV-2, con resultado negativo", advierte el Ministerio de Exteriores.

Sin embargo, según los CDC, a medida que más personas estén vacunadas los test negativos podrían dejar de ser obligatorios

Hacer viajes internacionales sin tener que hacer una cuarentena al llegar

Trabajadora en un hotel en Mallorca

Reuters

En esta misma línea, los países podrían suspender la cuarentena para aquellas personas que viajen con un certificado digital de vacunación

O al menos, para aquellos que, además de estar vacunados, tienen un test negativo de COVID-19

Aunque los vacunados puedan infectarse con el SARS-CoV-2, los datos relativos a las vacunas adelantan que las candidatas reducen la propagación de la enfermedad que el virus provoca —incluso con sólo una dosis de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Universidad de Oxford—.  

Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas

De hecho, España, desde el 1 de julio de 2020, se debe rellenar y firmar antes de la salida el formulario de control sanitario (FCS) asociado al viaje, independientemente de la nacionalidad, edad o cualquier otra consideración. 

Pero no hay cuarentena automática obligatoria, aclara el Ministerio de Exteriores.

LEER TAMBIÉN: 10 dudas resueltas sobre los vacunados contra el COVID-19: ¿se contagian? ¿pueden propagar el virus? ¿y reinfectarse?

LEER TAMBIÉN: ¿Qué actividades son seguras una vez estás vacunado? Los expertos dicen que el cine, los viajes y las reuniones familiares son una opción

LEER TAMBIÉN: 11 síntomas frecuentes que sufren las personas que se ponen la vacuna de COVID-19

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”