7 momentos que desconocías de Marta Ortega y que forjan su personalidad al frente de Inditex

- Actualizado:
Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Inditex

  • A punto de cumplir 12 meses como presidenta del Inditex y, con 39 años recién cumplidos, el papel de Marta Ortega parece mucho más asentado pero no exento de estar siempre a examen.
  • Su estrategia de crear expectación con su estilismo, sus relaciones con la alta costura y su forma de entender la moda y la cultura serán trascendentales en el futuro de la multinacional.

Marta Ortega siempre había querido vivir de forma discreta y alejada del foco mediático, algo que había cumplido con bastante éxito siendo la hija de Amancio Ortega, el español más rico del mundo, de acuerdo a los datos de Forbes, que estiman su fortuna en 60.500 millones de dólares (más de 56.216 millones de euros).

Una privilegiada posición económica que se le debe al buen hacer de su padre con Inditex, multinacional de la que tomaba las riendas en abril del pasado año. 

Solo con su llegada, la heredera ya marcaba un hito: a sus 38 años se convertía en la presidenta más joven del Ibex 35 y la cuarta directiva en el club de las grandes cotizadas.

Marta Ortega toma el timón de Inditex: la hora de la heredera

Los números que hay detrás de la dueña de Zara, Massimo Dutti o Bershka, entre otras, hacen tambalear a cualquiera. 

Se trata de la primera empresa entre las grandes cotizadas españolas, con más de 87.600 millones de euros de capitalización bursátil, suma más de 6.400 tiendas y su presencia se eleva a 215 mercados. Todo ello la coloca como una de las mayores distribuidoras de moda del mundo.

Ahora, a punto de cumplir 12 meses como presidenta, y con 39 años cumplidos el pasado 10 de enero, el papel de Marta Ortega parece mucho más asentado que meses atrás, a pesar de que su alta posición empresarial le pone a examen continuamente. 

La heredera ha tenido un camino con los mismos éxitos que escollos por sortear. Ha pasado de anotar unos resultados históricos a verse envuelta en un conflicto laboral con su personal de tienda y que derivó en la primera huelga "masiva" de la historia del grupo textil.

Pero hay mucho más. La pasión de la gallega por alta costura con Valentino como inspiración y su amistad con top models como Naomi Campbell o Irina shayk también han forjado la nueva era Inditex. Tampoco es menor el sentimiento de arraigo que siente con su Galicia natal, donde su firme apuesta por la cultura le ha llevado a convertirse en una suerte de mecenas de la fotografía. 

Por tanto, hablar de Marta Ortega es hacer mucho más que de cuenta de resultados o las juntas de accionistas que preside. Su personalidad, su forma de entender la moda –y por ende, la vida– están siendo y serán trascendentales en el futuro de la multinacional. 

Marta Ortega gana un millón de euros anuales en Inditex

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

Marta Ortega Pérez cobra un millón de euros al año en Inditex y lo hace desde su doble puesto de consejera dominical tras la salida millonaria de Pablo Isla y de presidenta del consejo de administración –no ejecutiva–. 

Este sueldo se desglosa en un salario de 900.000 euros abonados en metálico como retribución fija y 100.000 euros más por pertenecer al consejo de administración. Sin embargo, la remuneración de la hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, no contemplará variable ni indemnización.

Su salario queda por debajo de los 5,88 millones que percibió Pablo Isla en 2020 y la retribución total de 12,4 millones del ejercicio de 2021, pero no cae hasta los 600.000 euros de retribución fija que cobraba Amancio Ortega cuando era presidente del grupo español.

Óscar García Maceiras, como consejero delegado de Inditex y en quien sí recae una posición ejecutiva, cobra una remuneración fija de 2,5 millones de euros, a la que se sumará la variable. 

Marta Ortega es una it-girl que no quiere serlo –o sí–

Instagram de Marta Ortega.
Instagram de Marta Ortega.

Instagram

A pesar del perfil bajo que practica Marta Ortega no ha podido evitar que se haya convertido en una verdadera it girl.

Aunque su perfil en Instagram es privado y tiene más de 1.400 seguidores, el seguimiento que hacen los medios de comunicación a sus escasas apariciones, en su mayoría en eventos relacionados con la hípica o la moda, ha provocado que cada prenda que luce se haga viral.

Además, es habitual que la gallega combine su predilección por marcas de alta costura con prendas, en su mayoría, de su firma estrella, Zara, y que lo haga, además, en actos de notable importancia.

En la mente de cualquier fiel clienta de Zara aparece el vestido blanco de flecos que Marta lució en junio de 2018 en el desfile de Alta Costura de París de Valentino. Su foto con él dio la vuelta al mundo e hizo agotarse al instante –incluso en otro color–. 

Con todo, y a pesar de su discreto perfil, es indudable que su estrategia ha virado y pasa por generar expectativa estrenando prendas antes de su lanzamiento oficial. 

La Reina Letizia es la mejor aliada en sus últimas apuestas empresariales

Reina Letizia.
Reina Letizia.

Casa Real

Es incontestable apoyo de la reina Letizia a la moda española y, en especial, a Massimo Dutti, que se ha convertido en su firma predilecta del catálogo Inditex, pero no en la única. 

En el Zara capitaneado por Marta Ortega era más evidente que nunca esa cercanía con el lujo. Por ello, en la última apuesta de la firma destacaba la colección en la que unía fuerzas con el diseñador estadounidense de origen cubano Narciso Rodriguez, autor del primer vestido de novia de Marta.

Dentro de nuevo abordaje, compuesto por 25 prendas y complementos de un precio más elevado, destacaba un vestido rojo anaranjado con un pecio de 139 euros. 

La prenda, lucida a principios del pasado mes de septiembre por Marta Ortega, fue también la elegida por la monarca en un viaje oficial a Nueva York. La viralidad del vestido estaba escrita. 

Paseó por alfombra roja –y sin ser actriz–

Premios Oscar 2018

Fue en 2018, cuando la joven heredera dejó verse por la alfombra roja en su asistencia a la ceremonia de los Oscar de la mano de su pareja, Carlos Torretta, hijo del diseñador Roberto Torretta

Tras el evento acudió a la fiesta posterior que, desde 1994, organiza el editorial Vanity Fair, y en la que la mayoría de los invitados son celebrities como Emma Stone o Sofía Vergara. 

Allí, Marta Ortega coincidió con otra española e igual de exitosa que ella aunque en otro ámbito: la ganadora de Wimbledon, Garbiñe Muguruza.

Para su segunda boda se trajeron hasta 300 árboles desde Bélgica

Thierry Boutemy, considerado uno de los mejores floristas del mundo.
Thierry Boutemy, considerado uno de los mejores floristas del mundo.

Facebook

En febrero de 2012, Marta Ortega contraía matrimonio con el jinete Sergio Álvarez Moya. La celebración se llevó a cabo ante más de 200 invitados y en el pazo familiar que los Ortega poseen en el municipio coruñés de Cambre. 

La sobria celebración no estuvo exenta de pequeñas píldoras de lujo. El altar de la ceremonia fue obra del influyente escultor Anish Kapoor. Sus creaciones pueden llegar a costar 23 millones de euros. 

Pero si este evento gozaba de un discreto lujo, su segundo enlace, esta vez junto con Carlos Torretta, tuvo directamente la categoría de evento internacional. Tal es así que las estimaciones apuntan a que la boda superó los 20 millones de euros.

Durante el encuentro, que duró 2 días y al que acudieron 400 invitados, actuaron artistas internacionales de la talla de Chris Martin y la novia lució hasta 4 vestidos de Valentino de su colección de alta costura –cada uno de ellos puede superar los 100.000 euros–.

No fue menor su ramo y toda la decoración floral, que fue obra del belga Thierry Boutemy, considerado uno de los mejores floristas del mundo. Hasta el club de hípica de Casas Novas, donde se celebró el convite, se trajeron 300 árboles desde Bélgica.

Su álbum de boda fue el germen para convertirse en mecenas

Peter Lindbergh, emblemático fotógrafo del mundo de la moda.
Peter Lindbergh, emblemático fotógrafo del mundo de la moda.

Facebook

Las fotos de boda de Marta Ortega, capturadas en la casa familiar, fueron obra del aclamado fotógrafo alemán Peter Lindbergh, íntimo amigo de la heredera. El artista había retratado a Julianne Moore o Nicole Kidman, entre otras celebridades. 

Su muerte, no mucho tiempo después, fue el impulsó para que Marta Ortega promoviera la inauguración en La Coruña de una exposición, única en España, que recorría la trayectoria del célebre fotógrafo a través de más de 150 retratos.

La buena acogida de la exposición empujó la creación de MOP, una fundación, que bajo sus siglas –Marta Ortega Pérez–, se proclamó como una organización sin ánimo de lucro basada en 3 pilares: La Coruña, fotografía y moda. 

Sus dependientas en pleno conflicto laboral emularon su exposición fotográfica

manifestación Inditex

CIG

Ya bajo el amparo de MOP, Marta Ortega lanzaba su segunda exposición el pasado mes de diciembre. Esta vez el protagonismo recaía en el fotógrafo norteamericano Steven Meisel, otro emblemático del mundo de la moda.

Para su inauguración, la heredera reunió en La Coruña a la élite de la moda: desde Naomi Campbell, John Galliano a Irina Shayk o Karlie Kloss. 

Sin embargo, días después y a escasos metros de la exposición, sus dependientas de tienda sumidas en un conflicto laboral con Inditex, se daban cita en una de las tienda Zara más céntricas para protagonizar su particular exposición. En ella, reflejaban su día a día laboral a modo de denuncia.

Pero ahí no acababa todo. Al grito de "Naomi Campbell, ¿dónde está?" —en referencia a esta reciente fiesta organizada— arrancaba en noviembre la huelga de dependientas de Inditex en La Coruña, la "más masiva" de la historia del grupo.

Tras extenderse el conflicto por todo el territorio nacional y diversos encuentros entre sindicatos y la multinacional textil, la paz llegó la pasada semana, tras de 10 horas de negociación, en lo que supuso el nacimiento de un salario mínimo Inditex y el primer choque laboral que encaraba la Zarina. 







Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.