Se abre otro gran fondo en el ecosistema español: Alma Mundi Ventures lanza uno de entre 60 y 200 millones para invertir en 'insurtech'

Invertir en proyectos, crecimiento.

Getty Images/Indysystem

Continúa la oleada de grandes fondos de inversión en el ecosistema emprendedor español. A los que se vieron durante el último semestre de 2021, como Leadwind, Nauta o Seaya, o los del inicio de este 2022 como los de Kibo, se une ahora Alma Mundi Ventures, con un nuevo fondo orientado a la inversión en startups del sector asegurador.

El fondo, denominado Alma Mundi Insurtech Fund II tiene un objetivo mínimo de recaudar 60 millones y un máximo de 200 millones para invertir en startups insurtech, según recoge la gestora en el folleto informativo depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la gestora española pretende invertir en compañías de soft technologies como inteligencia artificial, roboadvisors, análisis de comportamientos o fraudes, dispositivos electrónicos (wearables), soluciones de aseguramiento predictivas o aplicaciones de distribución de registro descentralizado.

También pretende invertir en empresa de hard technologies, donde recogen empresas de hardware de internet industrial y aplicaciones de inteligencia de datos.

El fondo de Telefónica y KFund o la última operación de Kibo muestran la madurez del sector del capital riesgo español y dan una llamada de atención a otras grandes corporaciones

En total, la compañía pretende invertir en entre 15 y 30 startups, en función del tamaño final del vehículo. Serán todas compañías que dan servicios a empresas (B2B) y que tengan un producto o servicio ya desarrollado y testado en el mercado.

Una gestora con inversiones en unicornios como Klarna y Jobandtalent

Es el segundo fondo dirigido al sector asegurador de Alma Mundi, que en el primero invirtió en compañías como Wefox, Cuideo, Clarity, Koa Health o los unicornios Jobandtalent y Klarna, entre otras. La gestora tiene en su haber varias inversiones que acabaron en exits como Returnly o RubiconMD, ambas de su primer fondo (Alma Mundi Fund), en el que están Jeff, Sherpa.ai, Spotahome o Citibox.

Con este ya son varios los vehículos de inversión de gestoras españoles que están aspirando a captar cantidades por encima de los 100 millones de euros: en la segunda mitad del año pasado K Fund se alió con Telefónica para captar hasta 250 millones, Nauta Capital cerró un vehículo de 190 millones en noviembre de 2021 y a finales de año lo hizo Seaya con otro de 167 millones.

Por su parte, en el inicio de 2022 Kibo Ventures levantó otros 120 millones para un nuevo fondo, unido a un Opportunity Fund de 35 millones, en el que participó el fondo público Fond-ICO Global, que en 2020 amplió su capital. El apoyo público a la inversión en startups se redobló el año pasado con el lanzamiento del Fondo Next Tech, que pretende movilizar hasta 4.000 millones entre inversiones públicas y privadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.