Las nuevas series que buscan Netflix, Disney+, Apple TV+ y HBO Max para reforzar sus catálogos: todo lo que han pedido a los creativos de Hollywood

Elaine Low
| Traducido por: 
Lily Collins, en 'Emily in Paris'.
Lily Collins, en 'Emily in Paris'.

Netflix

Con un récord histórico de 559 series originales con guion en 2021, y no menos de media docena de servicios de streaming de pago para elegir, el negocio de la televisión es más competitivo que nunca. 

Netflix ha sido durante mucho tiempo el macho alfa de la manada en el mundo del entretenimiento audiovisual, pero este año ha tenido problemas por la pérdida de suscriptores, lo que ha llevado a rondas de despidos y una pérdida de confianza de Wall Street.

A medida que el crecimiento de suscriptores llega a la saturación en EEUU, está buscando una programación global que atraiga a nuevos espectadores, y también está desarrollando un plan con publicidad, al igual que Disney+, para ofrecer a los suscriptores una opción más barata.

Mientras tanto, HBO Max se está adaptando a su nueva empresa matriz, Warner Bros. Discovery, dirigida por un equipo ejecutivo más frugal que también ha decretado despidos. Las opciones de programación, desde la decisión de la compañía de descartar el largometraje Batgirl hasta la reducción de su biblioteca de televisión infantil y de animación, se han visto afectadas. 

Apple TV+ es conocida por ser un gran derrochadora, mientras que Amazon Studios ha invertido recientemente la mayor suma de la historia en una sola serie de televisión con su apuesta de 1.000 millones de dólares en la precuela de El Señor de los Anillos, Los Anillos del Poder. 

Todo esto se traduce en un mayor escrutinio en cuanto a la programación, ya que los directores de programas de televisión, productores y agentes tratan de averiguar qué constituye un éxito, el tipo de programa que atraerá a nuevos suscriptores y también entusiasmará a los existentes.

Esto es lo que buscan las 4 principales cadenas de televisión para desarrollar sus contenidos para el próximo año, según documentos filtrados de agencias, directores de programas, productores y otras personas de la industria que han hablado con Business Insider.

Apple TV+

"Ted Lasso" ha sido una comedia rompedora y un imán de premios para Apple TV+
"Ted Lasso" ha sido una comedia rompedora y un imán de premios para Apple TV+

Apple TV

El estudio de televisión y cine del gigante tecnológico liderado por Tim Cook es todo un referente en cuanto a las estrellas. 

Una vez que los responsables de Apple TV+, Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, dan el visto bueno a un proyecto, el siguiente paso es asociar al título a directores o actores estrella, como el director de Separación, Ben Stiller, o el poder de las megaestrellas de The Morning Show, Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. 

En Apple, su mandato siempre ha sido, en cierto modo, la "difusión de prestigio", cuenta un veterano agente de televisión guionizada de una agencia de talentos. "Por lo tanto, cosas que no son demasiado oscuras, demasiado controvertidas". 

El prototipo de serie de Apple TV+ es un producto pop, ligero y divertido, según otro agente. La carta de presentación del servicio de streaming está repleta de programas de ciencia ficción y fantasía como For All Mankind, Foundation y See, por lo que no le faltan proyectos de género, pero tampoco dirá necesariamente que no a una gran pieza de propiedad intelectual. 

Lee más sobre qué tipo de series busca Apple TV+

Disney+

Un fotograma de la serie 'The Mandalorian'.
Un fotograma de la serie 'The Mandalorian'.

Marvel, Lucasfilm, Pixar, National Geographic: el servicio de streaming estrella de Disney cuenta con un auténtico arsenal de marcas que alimentan a la bestia. 

Series como The Mandalorian, WandaVision yObi-Wan Kenobihan aportado a la plataforma millones de espectadores y algunos premios, por lo que tiene sentido escuchar a los conocedores de la industria que Disney no tiene mucho interés en cambiar de rumbo respecto a lo que ha estado funcionando: series de cuatro cuadrantes —es decir, algo para toda la familia— que se mantienen fieles a su propiedad intelectual.

 

Pero eso no significa que todo sean spinoffs de Los Vengadores y La Guerra de las Galaxias, todo el tiempo. Con la revelación de que la mitad de los suscriptores de Disney+ son adultos sin hijos, los equipos de desarrollo que están detrás de la lista de programas de streaming están buscando programas musicales como Smash o Nashville, o misterios más ligeros como Only Murders in the Building, una serie de la plataforma hermana Hulu. 

"No creo que se vayan a ver series increíblemente gráficas, increíblemente oscuras, deprimentes" en Disney+, cuenta un agente. 

Aunque su programación de realities y programas no guionizados ha tenido un camino un poco accidentado, las cosas parecen estar volviendo a su cauce con el incondicional de ABC Dancing With the Stars, que ahora se emite en exclusiva en Disney+. 

Lee más sobre qué busca Disney+ en una serie mientras trata de aumentar su base de suscriptores.

HBO Max y HBO

Fotograma de 'La casa del dragón'.
Fotograma de 'La casa del dragón'.

HBO

No hay escasez de dramas en HBO Max, propiedad de Warner Bros. Discovery, desde el salvaje rumor de que la mayor parte de su equipo de desarrollo estaba siendo recortado (no es cierto, aunque hubo alrededor de 70 despidos en la plataforma en agosto), a la preocupación inminente de que más despidos están en camino. 

Pero el director general de WBD, David Zaslav, se ha mostrado firme en su intención de mantener la cartera de la empresa para su joya de la corona, la prestigiosa cadena de pago HBO. 

Lo que quiere HBO Max puede cambiar a medida que avanza hacia la combinación en un servicio Discovery+ en 2023, pero a partir del verano, la identidad de HBO, el punto central de las muchas ofertas de red de HBO Max (también cuenta con contenido de DC, CNN, Cartoon Network, Warner Bros. y otros) no ha variado.

Aunque los directivos de WBD dijeron a los inversores en la última convocatoria de resultados de la empresa que la audiencia de HBO Max es mayoritariamente masculina, mientras que la de Discovery+ es mayoritariamente femenina, los expertos del sector indican que tanto HBO como HBO Max programan pensando en las mujeres. 

HBO, como era de esperar, quiere dramas que exploren "el amor, el matrimonio, el sexo y la sexualidad", incluyendo dramas familiares contemporáneos y proyectos femeninos protagonizados por "actrices de alto nivel". 

Por su parte, HBO Max busca thrillers femeninos como el protagonizado por Kaley Cuoco The Flight Attendant y misterios del estilo de Puñales por la espalda. Un agente de Hollywood describe la programación de HBO Max como "populista premium", dirigida a un conjunto más amplio de espectadores que su hermana HBO. 

Descubre qué buscan HBO y HBO Max para sus próximas series.

Netflix

Los ejecutivos de Netflix suelen citar la popularidad de "Emily in Paris" en las conversaciones con los agentes de Hollywood.
Los ejecutivos de Netflix suelen citar la popularidad de "Emily in Paris" en las conversaciones con los agentes de Hollywood.

Netflix

Con 18.000 millones de dólares en sus arcas para programación en 2022, Netflix presentó a las agencias de Hollywood una larga lista de deseos este año. 

La comedia puede ser un espacio difícil de navegar en este momento, con creadores que se sienten exprimidos por el modelo de atracción de Netflix, pero un espectáculo es un éxito probado: Emily in Paris.

La serie "New Girl" (que forma parte de la biblioteca actual de Netflix) y el éxito mundial Never Have I Ever de Mindy Kaling son también buenos ejemplos del tipo de material desenfadado que le gusta a la compañía.

Pero las llamadas "comedias tristes", como dice otra persona del sector, ya no están de moda, lo que significa que series como Master of None están en la cuerda floja. 

La producción audiovisual de las plataformas de 'streaming' en España sigue creciendo, pero no está blindada: estos factores podrían hacer mella en sus cifras a medio plazo

En cuanto a las series dramáticas, Netflix busca series para jóvenes adultos, telenovelas de género y una versión femenina de la serie de acción Jack Ryan de Amazon. 

Los programas de telerrealidad han empezado a encontrar su hueco en Netflix en los últimos años, y ahora el proveedor busca un éxito del tipo La Voz o American Idol que renueve el formato para un público más joven. 

Descubre qué series busca Netflix para el futuro según los representantes de Hollywood.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.