BA.2 es ya la subvariante dominante en España: estos son sus 13 síntomas más comunes comparados con los de ómicron original

- Actualizado:
Test COVID-19.

REUTERS/Afolabi Sotunde

Ómicron ya era una variante mucho más silenciosa que las anteriores versiones del coronavirus, antes de la aparición y propagación de BA.2. Su síntomas parecían más leves en inmunizados en comparación con delta, la anterior variante de mayor preocupación. 

Los 5 más comunes eran la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga —tanto media como severa—, los estornudos y el dolor de garganta, de acuerdo con los datos recopilados por ZOE COVID Study. 

Como ya es conocido, los virus evolucionan para adaptarse mejor a sus huéspedes y sobrevivir, que es realmente su principal objetivo. Estos cambios también alteran la forma en la que el coronavirus afecta al organismo, los síntomas que provoca o su capacidad para hacer frente a la respuesta inmunológica.

BA.2, sin embargo, a pesar de ser una nueva versión del patógeno, es una subvariante de ómicron que le ha acompañado desde los inicios de su propagación, de acuerdo con Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

"Esa secuencia se propagaba con ómicron desde el principio. Desde el día que se detectó ómicron, básicamente. Se ha estado vigilando desde entonces. Pero, en el resto, parece que las relaciones entre ambas son estables", explicaba la experta en una entrevista con Business Insider España anterior a la reciente imposición de BA.2 como versión dominante del coronavirus.

De la fatiga a la paranoia: todos los síntomas del COVID persistente, según su grado de frecuencia

Los 5 síntomas más comunes de ómicron siguen siendo los más frecuentes tras un contagio con BA.2, pero con mayor incidencia y, por ende, más fáciles de confundir con la reciente oleada de casos de gripe y resfriado a cierre de la temporada de invierno.

Así se comparan los síntomas de ómicron y la subvariante BA.2, conforme a los datos del estudio en curso, que analiza los registros de millones de pacientes residentes principalmente en Reino Unido.

Los datos sobre ómicron fueron publicados en enero de 2022 y los más recientes registros vieron la luz el pasado viernes, 18 de marzo, cuando ya BA.2 se propagaba ampliamente en Europa. 

La secreción nasal pasa de un 73% a un 81% de incidencia en los casos registrados tras la propagación de BA.2. Los dolores de cabeza suben sólo un punto porcentual, pero la fatiga pasa de ser un 64% frecuente a un 69%. Ylos estornudos y los dolores de garganta de un 60% a un 67% y 68% respectivamente.

Más allá de los principales afecciones de ómicron, BA.2 parece volver a provocar más episodios de tos persistente, que habían disminuido tras la menor afección de la variante a las células pulmonares. Los escalofríos, la pérdida del olfato y los dolores musculares son también más comunes con la subvariante.

De facto, notificaban varios pacientes en Estados Unidos a Business Insider, el dolor de espalda es relativamente frecuente entre las personas a las que se les ha diagnosticado recientemente COVID-19. Este se asemeja a intensos calambres menstruales, cálculos renales o espasmos musculares.

"La inmunidad frente a ómicron valdrá frente a la nueva variante BA.2", según Margarita del Val

Dado que no existen grandes diferencias entre la versión original de ómicron y BA.2, del Val cree que la inmunidad desarrollada frente a ómicron será igualmente fuerte contra el sublinaje

"Es muy parecida a ómicron. Es una prima hermana de ómicron. Por lo tanto, esperaríamos una transición más sencilla como la de alfa a delta o similar", vaticinaba del Val.

"Creo que la inmunidad frente a ómicron nos va a valer para esta variante porque es muy parecida en secuencia".

Europa, golpeada por una ola de casos de COVID-19 con una relajación "brutal" de las restricciones

Un estudio de enero de la Agencia de Salud y Seguridad de Reino Unido demostró también que las vacunas parecen proporcionar un 70% de protección contra el COVID-19 sintomático de BA.2 tan sólo 2 semanas después de una tercera dosis. 

Y que la inmunidad se mantiene mejor a las 25 semanas de las 2 dosis que frente a BA.1.

Los 3 escenarios más probables del coronavirus para los próximos meses, según expertos españoles

No obstante, del Val ha reconocido que de la secuencia se puede predecir poco.

Asimismo, el doctor Tom Peacock, investigador del Imperial College de Londres, ha señalado recientemente en su Twitter otras 50 mutaciones que difieren entre uno y otro subtipo

Para más, el Ministerio de Salud de Israel ha detectado una versión del coronavirus que combina BA.1 y BA.2 en 2 pacientes. Y el ministro al frente, Nachman Ash, ha reconocido que ni siquiera saben qué puede implicar una combinación de las 2 versiones, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.