Las 30 imágenes de cómo un arquitecto construyó la minicasa de sus sueños: así es por dentro

| Traducido por: 
Los proyectos de minicasas varían, pero siempre hay un proceso de diseño y construcción.
Los proyectos de minicasas varían, pero siempre hay un proceso de diseño y construcción.Courtesy of Greg Parham
  • La construcción de minicasas personalizadas es cualquier cosa menos un trabajo "pequeño".
  • Business Insider ha hablado con Greg Parham, de Rocky Mountain Tiny Houses, para echar un vistazo entre bastidores al diseño y la construcción de viviendas diminutas.
  • Desde el boceto hasta el remate final: aquí puedes ver todo el trabajo que hay detrás de la construcción de una minicasa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Crear una minicasa personalizada conlleva mucho trabajo: desde elegir el estilo hasta el diseño en función de las particularidades de cada vivienda, pasando por hacer frente a problemas inesperados durante la construcción.

Business Insider ha hablado con Greg Parham, propietario de Rocky Mountain Tiny Houses, que diseña y construye casas diminutas con un enfoque personalizado. El experto, licenciado en arquitectura, y su equipo trabajan codo con codo con sus clientes, colaborando en los procesos de diseño y construcción para darles exactamente lo que cada cliente busca.

Leer más: Fotos decepcionantes muestran la verdadera realidad de las casas portátiles y autocaravanas

Parham condujo a Business Insiderpaso a paso a través de la construcción de una minicasa: desde los bocetos iniciales hasta la infraestructura práctica. Para este artículo, hemos ilustrado el proceso de diseño y fabricación con fotos de la propia vivienda de Parham, que a menudo utiliza como modelo para ferias comerciales.

Así es como las minicasas cobran vida.

Greg Parham es dueño de Rocky Mountain Tiny Houses, una compañía que diseña y construye minicasas en Durango (Colorado, Estados Unidos). También ofrece servicios de consultoría y vende casas prefabricadas, kits y planos de bricolaje para estas.

Greg Parham and his tiny house.
Greg Parham and his tiny house.Courtesy of Greg Parham

Fuente: Rocky Mountain Tiny Houses

Los normal es que se pague entre 30.000 y 150.000 euros por una de sus construcciones, según Parham. Dice que el precio medio de una minicasa, desde el diseño hasta la construcción y la entrega, es de 68.000 euros aproximadamente.

Non-DIYers will pay Rocky Mountain Tiny Houses anywhere from $30,000 to $150,000 for finished houses, according to Parham. He said the average cost for a tiny house, from design to construction to completion, is $68,000.
Courtesy of Greg Parham

Los proyectos de estos hogares varían, pero después de establecer la logística con los clientes —costes, plazos, contratos, pagos iniciales, etc.— Parham empieza entonces el proceso de diseño.

Tiny house projects vary, but after establishing logistics with customers — cost, timeline, contract, down payment, etc. — Parham begins the design process.
Courtesy of Greg Parham

La etapa de diseño es un "proceso algo sistemático, pero orgánico, que consiste en comenzar con los macroconceptos y descomponerlos en micropartes", dice Parham. "Al final, todo se trata de los detalles, pero tienes que concentrarte en uno a la vez o te abrumarás".

Leer más: 12 ideas para que te ayudarán a aprovechar mejor tu espacio en casa

"Por lo general, empiezan un poco 'toscas' o muy poco refinadas", dice Parham. "Los primeros pasos son normalmente para capturar las mejores ideas, o el 'must' que el diseño debe tener".

The beginning sketches for Parham's tiny house.
The beginning sketches for Parham's tiny house.Courtesy of Greg Parham

A veces los clientes le dan a Parham bocetos hechos a mano, links a pequeñas construcciones que les gustan con descripciones escritas de los cambios que quieren hacer, o planos detallados hechos con ordenador en 2D o 3D.

Sometimes customers provide Parham with hand-drawn sketches, links to tiny house builds they like with written descriptions of changes they want made, or detailed 2D- or 3D-computer generated plans.
Courtesy of Greg Parham

"Pedimos a los clientes que proporcionen descripciones escritas de los detalles del diseño que quieren incorporar, así como una página de Pinterest con ideas y chorradas si estas imágenes explican mejor el objetivo estético o funcional que están buscando", cuenta Parham.

La mayoría de la gente tiene una idea general de lo que está buscando según la longitud del remolque, la forma del techo y de la casa, el estilo de diseño interior, exterior, y accesorios, según Parham.

Most people have a general idea of what they are looking for in regards to trailer length, roof and house shape, interior and exterior design style, and fixtures, Parham said.
Courtesy of Greg Parham

"Pero los clientes no siempre son conscientes de que hay que tener en cuenta ciertas cosas, añadiendo que hay cientos de complejidades que tardaría días en explicar".

But customers don't always realize that certain things need to be taken into consideration, he continued, adding that there are hundreds of intricacies that it would take him days to explain.
Courtesy of Greg Parham

El error más común en sus bocetos es no tener en cuenta el grosor de la pared. "Creen que tienen de 20 a 30 cm de ancho adicionales con los que trabajar", dice. "Las paredes tienen al menos 10 cm de grosor, no el ancho de una línea de lápiz que aparece en un boceto, así que, por favor, planificad esto como corresponde".

Additional concepts for Parham's house.
Additional concepts for Parham's house.Courtesy of Greg Parham

"También vemos a gente que quiere colocar baños u otras tuberías en la parte trasera del remolque", cuenta. "Esto, por lo general, es una mala idea, porque las tuberías que pasan por debajo del remolque se dañan durante el transporte cuando atraviesa una pendiente en la carretera”

"We also see things like people placing bathrooms or other plumbing on the rear of the trailer," he said. "This is generally a bad idea since the pipes that go under the trailer often get damaged in transport when the trailer goes
Courtesy of Greg Parham

Hay otros problemas propios de la construcción sobre una base móvil. "Cosas como French Doors —es decir, puertas de cristal que en ocasiones son dobles— pueden ser una buena idea, pero hay que tener en cuenta que de vez en cuando necesitarán arreglos", explica.

Leer más: Si estas pensando en reformar una casa para venderla: estas son las obras que merece la pena hacer

"¡Si te mueves mucho, el cristal es una idea terrible!", añade. "Si vives en un clima realmente frío, necesitarás alguna forma de poner calefacción. Y entonces, probablemente, también tendremos que reforzar el aislamiento y el calentador de agua".

Parham recoge toda esta información y comienza a diseñarla con programas como Autocad o Sketchup.

A 3D version of Parham's tiny house.
A 3D version of Parham's tiny house.Courtesy of Greg Parham

"A menudo utilizo CAD para hacer escalas muy rápido y dibujar el plano, y luego exporto a Sketchup, donde empezamos a moldear las paredes y a añadir elementos empotrados", explica.

Por lo general, pasan de 2 a 5 versiones antes de llegar a un acuerdo sobre el plano final, que puede durar días o semanas.

A 3D massing of Parham's tiny house.
A 3D massing of Parham's tiny house.Courtesy of Greg Parham

"Las ideas rara vez cambian la forma en que la gente piensa, pero cuando les mostramos la realidad de cuánto espacio ocupan las cosas, dónde caen los hoyos de las ruedas, los problemas de equilibrio de peso, etc., a menudo adaptan su forma de verlo", apunta Parham.

"Cuando llega el momento de construir de verdad esa pieza, empezamos un nuevo dibujo con las extensiones de ese bloque, y luego lo detallamos", explica Parham.

Cabinet design.
Cabinet design.Courtesy of Greg Parham

"Algunos son tan grandes y complejos que incluso tenemos que iniciar archivos más pequeños centrándonos en una parte de ellos, así hasta que sean fácilmente comprensibles en su forma más simple", añade.

Leer más: He trabajado 9 años desde casa y estos son los consejos que puedo darte

Aunque el proceso de diseño y contratación puede durar desde unos pocos días hasta varios meses, las obras tardan entre 3 y 10 semanas, dependiendo de su complejidad. De media, son unas 7 semanas por construcción, según Parham.

The beginning stages of construction for Parham's tiny house.
The beginning stages of construction for Parham's tiny house.Courtesy of Greg Parham

"Cuando el presupuesto es una preocupación, el tiempo también lo es", añade. Esto hace que las piezas únicas consuman un poco más de tiempo, por lo que se esfuerzan por hacer todo lo posible para alcanzar los objetivos de diseño mientras equilibran el presupuesto.

Inician la construcción con un plano, pero muchos microdetalles —como electricidad, fontanería, gas, calefacción, ventilación, aire acondicionado, suelo, acabados, hasta los tiradores de los cajones, etc. — "se hacen sobre la marcha a medida que la casa va cogiendo forma", dice Parham.

They begin construction with a blueprint, but several micro-details — like the electrical plan, plumbing propane, HVAC, flooring, finishes, drawer pulls, etc. — "are made on the fly as the house materialized into built form,"
Courtesy of Greg Parham

"Muchas veces tenemos que crear maquetas o paletas de materiales (por ejemplo: tipos de tela) para que el cliente las vea, ya que no pueden visitar nuestra tienda", cuenta Greg. "Durante la construcción, el contacto constante es crítico. No es raro que intercambiemos hasta 10 llamadas o emails al día para confirmar muchas de estas microdecisiones".

This piece will later serve as the bottom of Parham's hanging bed, doubling as a ceiling.
This piece will later serve as the bottom of Parham's hanging bed, doubling as a ceiling.Courtesy fo Greg Parham

Parham señala que el proceso de diseño evoluciona durante la construcción porque hay cosas que no encajan como se esperaba, o porque su equipo se da cuenta de que podría modificarse para que la construcción sea más fácil, más fuerte, o para que el diseño sea más funcional.

Parham said the design process evolves during the building process because some things being built don't go together as anticipated, or his team realizes it could be modified to make construction easier or stronger, or to make the
Courtesy of Greg Parham

"No es raro cambiar las cosas sobre la marcha y luego tomar los planos y dibujarlos a mano con revisiones", dice Parham. "El software de dibujo ayuda a pintar un plano útil, pero nunca hace un cuadro perfecto como las fotos y las visitas a la fábrica".

"Debido a que somos fabricantes muy especializados que trabajamos en diseños 'no probados', es inevitable que surjan pequeños conflictos, como por ejemplo, que el inodoro se alinee sobre una pieza de acero estructural en el bastidor del remolque o que la lavadora caiga sobre el hueco de la rueda", narra Parham.

"Because we are a highly custom builder working on 'untested' designs, small conflicts are inevitable, such as the toilet lining up over a structural steel member in the trailer chassis, or the laundry box falling over the wheel
Courtesy of Greg Parham

Para hacer cambios que se adapten a estos problemas, ofrecen sugerencias a los clientes sobre cómo solucionarlo teniendo en cuenta sus objetivos y sensibilidad de diseño.

To make changes to accommodate these issues, they offer suggestions to customers on how to remedy the problem all while keeping their goals and design sensibility in mind.
Courtesy of Greg Parham

"Cuantas más casas construyamos, menos problemas encontraremos, pero siempre surgirán, especialmente cuando un cliente quiera que instalemos algo que tenga requisitos de instalación poco precisos o inusuales que no supiéramos hacerlo sin tener el accesorio o el manual en nuestras manos", dice Parham.

"The more houses we build, the less of these issues we encounter, but there will always be some issues that pop up, especially when a customer wants us to install something that has unclear or unusual installation requirements
Courtesy of Greg Parham

Parham dice que tienen clientes geniales que quieren diseños únicos. "Hay muchas medidas de remolque para elegir, muchas formas de techo, infinitas posibilidades de materiales y de soluciones creativas para las necesidades funcionales, como un mueble que puede convertirse en mesa, escritorio y cama", cuenta.

Parham says they have cool customers who desire unique designs. "There are several trailer lengths to choose from, several roof shapes, endless material possibilities,  and endless possibilities for creative solutions to
Courtesy of Greg Parham

Parham tardó unos 4 días en completar el revestimiento de madera y 2 días en terminar los añadidos ocre en la pared trasera del exterior de su minicasa.

El resultado es una minicasa totalmente personalizada "construida desde cero".

Los proyectos de minicasas varían, pero siempre hay un proceso de diseño y construcción.
Los proyectos de minicasas varían, pero siempre hay un proceso de diseño y construcción.Courtesy of Greg Parham

Fuente: Rocky Mountain Tiny Houses

Parham hizo su propia casita "extra especial" para presentarla en ferias comerciales. Mientras él tiene un don para las macrodecisiones, como la forma del techo y la base general, su esposa, Stephanie, tiene mucho ojo para los microdetalles.

Parham made his own tiny house "extra special" for trade shows. While he has a knack for macro-decisions, like roof shape and overall floor plan, his wife, Stephanie, has an eye for micro-details.
Courtesy of Greg Parham

"Stephanie es una aficionada a la arquitectura europea antigua, especialmente francesa, que se refleja en las formas de las puertas, los herrajes y accesorios, así como en el diseño del suelo en espiga de la entrada", cuenta Parham.

Sink faucet.
Sink faucet.Courtesy of Greg Parham

A Parham le gusta la madera barnizada y teñida, mientras que a Stephanie le gustan más las superficies decoradas y los colores llamativos. El resultado final es una mezcla entre ambos estilos.

The previously mentioned piece that serves as both a ceiling and the bottom of Parham's bed.
The previously mentioned piece that serves as both a ceiling and the bottom of Parham's bed.Courtesy of Greg Parham

"Muchos de los detalles eran muy difíciles y consumían mucho tiempo, pero al final merecieron la pena", dice Parham. Enmarcar y terminar el techo curvo era tedioso, pero es su diseño favorito.

"Several of the details were very difficult and time-consuming, but totally worth it in the end," Parham said. Framing and finishing the curved roof was time-consuming and tedious, he said —but it's his favorite design aspect.
Courtesy of Greg Parham

También necesitaron muchísimas horas para hacer las puertas de la entrada, y 2 días para colocar y aplicar epoxi en el suelo del baño.

The bathroom's penny floor.
The bathroom's penny floor.Courtesy of Greg Parham

Les llevó casi 1 día entero colocar la sección del suelo en espiga. Y en cuanto a la cocina, se tardó al menos 1 semana en pulir, pegar, rellenar las grietas con turquesa y epoxi, y cubrir los mostradores de mezquite.

The mesquite kitchen counters with turquoise.
The mesquite kitchen counters with turquoise.Courtesy of Greg Parham

Algunos detalles, como los cajones de cola de milano, los estantes empotrados y las caras de las puertas, compartían madera con otras partes de la casa, cuenta Parham.

Parham played around with contrasting woods.
Parham played around with contrasting woods.Courtesy of Greg Parham

"Por ejemplo, la estructura de la cama del ascensor, tenía que ser muy robusta y atractiva, así que empezamos a usar maderas duras, nogal y aliso", explica. "Elegí usar un tipo especial de cola de milano —también conocido como cola de pato y que aparenta un corte con forma de trapecio—, que, una vez montada, le aportaría a la junta fuerza y estabilidad sin usar ningún tipo de cierre, a la vez que le daría un aspecto visual atractivo".

Leer más: Este estudio de diseño se dedica a "hackear" muebles de Ikea: así es el resultado final

Añade: "Como usaba cola de milano aquí, me inspiré para utilizarla expuesta en los cajones de nuestro armario, y así se ven aún más fresco y los colores de madera que contrastan más. Luego esto me motivó a jugar a pegar diferentes colores de estas madera en las puertas de los armarios, junto con las colas de pato de los marcos de las camas".

"Nos llevó muchísimas horas de trabajo construir esta casa, pero no tuvimos que pagar por esa mano de obra, que es otra razón por la que nos salimos un poco de lo normal", dice. "Hacer algo de esta naturaleza requiere mucha habilidad a parte del tiempo, y no se puede esperar calidad de Champagne con un presupuesto de cerveza, pero la mayoría de la gente lo hace".

"It took an insane amount of man-hours to craft this house, but we didn't have to pay for that labor, which is another reason we went a little out of the ordinary," he said. "Crafting something of this nature takes a lot of skill
Courtesy of Greg Parham

Como llevan esta casa a espectáculos, la gente ve de lo que es capaz Parham, pero "cuando les pongo precio a lo que costaría algo así, pierden enseguida el interés".

Para Parham, el esfuerzo ha merecido la pena. "¡Soy consciente y aprecio todos los minúsculos detalles a diario!" dice Parham.

For Parham, the effort was ultimately worth it. "I notice and appreciate all the little details every single day!" Parham said.
Courtesy of Greg Parham

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.