Esto es todo lo que cambia para ti en abril: empieza la campaña de la renta, llegan los nuevos ERTE y la Semana Santa se celebra con normalidad 2 años después

Procesión de Semana Santa en Sevilla
Reuters

El mes de abril llega con importantes novedades en diferentes ámbitos: economía, trabajo y ocio son aspectos a tener en cuenta en esta época del año.

Uno de los aspectos más relevantes es la declaración de la renta. En el trámite de Hacienda pueden ahorrar dinero millones de contribuyentes.

Tampoco hay que perder de vista los nuevos ERTE de la reforma laboral, el comienzo de Marta Ortega como presidenta de Inditex o Semana Santa, que se celebra al fin con normalidad.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

A continuación, se detalla todo lo que cambia para ti en abril.

Empieza la declaración de la renta

Pareja haciendo la declaración de la renta

La campaña de la renta empieza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio. Apunta la fecha en el calendario para que no se te olvide.

Este trámite es obligatorio para los contribuyentes que ganan al menos 22.000 euros al año con un solo pagador y para aquellos con ingresos por encima de los 14.000 euros con 2 o más pagadores.

En cualquier caso, es muy recomendable que completes la gestión aunque no estés obligado, pues tienes la posibilidad de ahorrar dinero gracias a las deducciones.

La declaración de la renta se puede completar a través de diferentes vías: online en la sede electrónica de Hacienda, por llamada telefónica o presencialmente. 

Entran en vigor los nuevos ERTE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Los ERTE por coronavirus dan paso a los nuevos mecanismos de la reforma laboral el 1 de abril.

El Gobierno dejó el mes de marzo como transición para que las empresas se adaptasen al nuevo sistema.

A partir de abril hay 2 tipos principales de ERTE: por limitación de actividad (los actuales) y los estructurales (Mecanismo RED).

Los ERTE por causas económicas, técnicas, operativas o productivas siguen en vigor, pero con algunas novedades.

El gran cambio es que las exoneraciones para las empresas serán del 20%, y para acceder a ellas las empresas han de ofrecer planes formativos a los empleados.

En el caso de que estés en ERTE no debes preocuparte: son las empresas las que tienen que adaptarse a la situación.

Primer paso para que baje la factura de la luz: el gas puede quedar desvinculado del 'pool' eléctrico

Un hombre se lamenta con su factura de la luz

La factura de la luz ha alcanzado precios nunca vistos a lo largo del mes de marzo, lo que ha obligado al Gobierno ha tomar medidas urgentes.

Uno de los principales cambios va a llegar en abril: la intención del Ejecutivo es que el gas quede desvinculado del pool eléctrico.

5 errores que están haciendo que se dispare tu gasto en electricidad y te cuestan mucho dinero

Esto puede tener una incidencia directa en tu bolsillo, pues el gas es el elemento que más hace subir el coste de la factura, al venderse todo con el precio que este marca.

Eso sí, la rebaja de la factura la notarás un mes después de que se desvincule el gas, así que el ahorro podría llegar a partir de mayo.

Marta Ortega presidirá Inditex

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex a partir del 1 de abril de 2022.

Marta Ortega releva el 1 de abril a Pablo Isla al frente de Inditex.

La decisión se aprobó en noviembre de 2021 y estos meses han servido como transición para la empresa.

Marta Ortega tiene 38 años, por lo que se va a convertir en la presidenta más joven del Ibex. Será la cuarta mujer al frente de una de las 35 empresas del índice selectivo.

Uno de sus mayores retos dirigiendo Inditex será conseguir que el canal online y las tiendas físicas convivan sin grandes inconvenientes. 

Hay que tener en cuenta que las ventas online suponen ya el 32% de las del grupo y el objetivo es no perder el buen funcionamiento de las tiendas físicas.

Semana Santa con normalidad después de 2 años

Una procesión de Semana Santa

Los festivos de Semana Santa son el jueves 14 y el viernes 15 de abril

Estas fechas son propicias para descansar del trabajo y los estudios, o incluso para aprovechar y hacer un viaje. 

El año 2019 fue el último en el que se pudo celebrar la Semana Santa con normalidad, debido a la pandemia de coronavirus.

En 2022, ya sin grandes medidas restrictivas, será posible volver a hacer viajes con tranquilidad o disfrutar de las típicas procesiones de esta época.

Abre el Zara más grande del mundo en Madrid

zara

La presidencia de Marta Ortega no es la única novedad de calado para Inditex. 

El grupo abrirá el 8 de abril la tienda de Zara más grande del mundo. Será en Madrid, concretamente en la Plaza de España. Se trata de una localización estratégica, pues es una de las zonas comerciales más importantes de la capital.

El establecimiento tendrá 9.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas. Si eres cliente de Inditex, no debes perderte esta oportunidad. 

Otros artículos interesantes:

Cómo conseguir el certificado de retenciones para la declaración de la renta en 2022

Marta Ortega, Yolanda Díaz, von der Leyen o Lagarde: 9 personas que definirán la economía española en 2022

¿Cómo se cambia el IRPF de la pensión? Así puedes solicitar un aumento de las retenciones para la declaración de la renta

Te recomendamos