Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Recuento de voto en las elecciones
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 4 de mayo de 2021.

  1. Cómo pueden afectar las elecciones de Madrid a la bolsa española. Las elecciones de la Comunidad de Madrid se han situado como un medidor de la situación de política en España en un momento en el que la gestión de la pandemia se ha vuelto clave. Tras la publicación de innumerables sondeos, ha llegado ya el momento de la verdad y de que las urnas dicten el veredicto de lo que va a ocurrir. Especialmente, si el triunfo se va a decantar hacia el bloque de la derecha o al de la izquierda. Uno de los grandes termómetros en los que se suelen centrar analistas y economistas son los mercados. Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que los efectos serán muy residuales y solo habrá más movimientos ante una inesperada sorpresa. Por otro lado, puedes consultar aquí el todo el protocolo para votar con seguridad si estás llamado a las urnas y en este gráfico interactivo puedes cómo han sido todas las elecciones autonómicas de Madrid hasta la fecha.

  2. Bill y Melinda Gates anuncian su divorcio tras 27 años de matrimonio. El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha anunciado este martes su divorcio de la también empresaria Melinda Gates tras 27 años de matrimonio. La pareja ha explicado en un comunicado conjunto publicado en Twitter que, después de esas casi tres décadas de relación y trabajo conjunto, ha tomado la decisión de romper su matrimonio, fruto del cual han nacido tres hijos, pero seguirán trabajando en la fundación creada por ambos. “Creemos que no podemos crecer más como pareja en esta nueva fase de nuestras vidas”, han explicado. Los Gates piden también que se respete su privacidad y la de su familia “ahora que comenzamos a navegar por esta nueva vida”, resume El País.

  3. España competirá con Italia y Grecia para captar 190 millones de turistas europeos. La campaña de vacunación en los grandes mercados emisores de turistas y la mejora de la situación sanitaria ha despertado el optimismo entre el sector turístico español, hundido en un clima depresivo tras trece meses consecutivos de parálisis, que han acumulado millones de pérdidas en las cuentas de resultados de hoteleras, bares, restaurantes, agencias de viajes y transporte. Si el pasado verano (junio a septiembre incluidos), España tan solo recibió 6,1 millones de viajeros, la previsión para este ejercicio es que la cifra se triplique hasta los 18 millones de turistas. Pero España no está sola en esta competición por atraer viajeros europeos, que si ya eran tradicionalmente los más fieles a España, ahora lo serán mucho más, siempre y cuando les convenzan los precios y las condiciones sanitarias, explica Cinco Días

  4. Las CCAA buscan contra reloj fórmulas legales para mantener las restricciones a partir del domingo. En cinco días, decaerá el estado de alarma vigente desde el 25 de octubre de 2020. Las comunidades autónomas van a apurar hasta el último minuto para anunciar qué restricciones impondrán a partir del domingo 9 de mayo a las 00.00 h. Ninguna quiere abrir la mano en exceso, cuando la incidencia media en España se mantiene por encima de 223 y la presión hospitalaria no termina de caer. Los servicios jurídicos de los distintos gobiernos regionales trabajan contra reloj para ofrecer un paraguas legal que impida que los jueces tumben nuevas restricciones, tras seis meses en los que ha imperado el real decreto 5/2021. Algunos territorios reunirán a sus comités técnicos el jueves o el viernes, tras analizar las disposiciones que puedan salir del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud en su reunión habitual de los miércoles, publica Nius.

  5. Norwegian plantea despedir al 85% de su plantilla en España: cerca de 1.200 trabajadores dejarían la aerolínea después de más de un año en ERTE. El ajuste del 85% de la plantilla supone cerrar definitivamente las operaciones de largo radio que se realizaban desde Barcelona, además de un importante recorte en las operaciones de corto radio, informan los sindicatos. De este modo, 3 de las 5 bases de corto radio que hay en España se quedarán sin operaciones, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. Norwegian mantendría las 2 bases que tiene en Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas para lo que queda de año. Los trabajadores afectados son pilotos y tripulantes de cabina que actualmente se encontraban en ERTE, por lo que Norwegian se convierte en una de las primeras empresas que anuncia en España un ERE para su plantilla después de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Norwegian entró en concurso de acreedores en su país de origen en diciembre de 2020. En los meses anteriores, el riesgo de quiebra ya había sobrevolado la empresa. Ya entonces se dejó clara la intención de reducir su tamaño y aligerar su deuda.

  6. Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”. En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. Porsche es un fabricante alemán de automóviles deportivos y de gama alta. La compañía fue fundada en 1931 por Ferdinand Porsche y actualmente pertenece al Grupo Volkswagen. El año pasado, a pesar de la tremenda crisis, Porsche consiguió en España amortiguar su caída en ventas a un 17%, muy por debajo del retroceso del 32% que tuvo el sector en nuestro país. Ahora, Porsche es líder en la electrificación de sus vehículos y ya el 50% de los modelos que venden cuentan con esa tecnología. En 2030 se han propuesto tener una huella de carbono neutra. Tomás Villén, al frente de la compañía desde 2009, es una de las personas con mayor conocimiento de la industria del automóvil en España, tras pasar —en diferentes cargos de alta responsabilidad— por el Grupo PSA, Land Rover, BMW y Seat.

  7. Comienza la batalla legal entre Apple y los creadores de FortniteEste lunes empezó en los juzgados de Oakland el juicio contra Apple por presuntas prácticas monopolísticas a raíz de la demanda presentada por Epic Games, la creadora del popular videojuego 'Fortnite', una batalla legal que podría tener consecuencias para el lucrativo negocio de la tienda virtual de aplicaciones App Store. "Este jardín podría haber tenido una puerta, no había ninguna razón por la que tuviera que estar cerrado", espetó en sus argumentos iniciales la abogada Katherine Forrest, quien representa los intereses de Epic y que se refirió así a la popular descripción de la App Store como un "jardín vallado" de Apple. Forrest argumentó que la empresa del iPhone encierra a sus clientes en este jardín y no les deja salir, y apuntó a documentos internos intercambiados entre directivos de la compañía en los que precisamente debatían sobre cómo lograr este ecosistema cerrado. Por su parte, la defensa de Apple, representada por Karen Dunn, acusó a Epic de no querer pagar las tarifas que pagan el resto de desarrolladores, resume El Periódico. 

  8. El empeño de Google en volver a las oficinas en septiembre está frustrando a algunos empleados que dicen que renunciarán si no pueden trabajar a distancia de manera permanente. Google fue una de las primeras grandes empresas en sacar a su personal de las oficinas durante los primeros días de la pandemia, pero ahora pide a sus empleados que vuelvan. Algunos de ellos han dicho que no tienen intención de regresar. Mientras que algunas empresas tecnológicas, como Microsoft y Twitter, han anunciado planes para permitir a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente, Google se ha resistido a la posibilidad de pasar a trabajar de forma totalmente remota, y los empleados afirman que existe un creciente sentimiento de frustración entre una parte de la plantilla. Esa frustración se manifestó en las redes sociales hace unos días: Chris Broadfoot, programador de Google Cloud, tuiteó: "He hablado con bastantes compañeros de Google que dicen que renunciarán si se les obliga a volver a la oficina en septiembre". Otros empleados se sumaron al hilo para refrendar el mensaje, y algunos dijeron que podrían buscar otro trabajo si Google les obliga a volver a las oficinas.

  9. Inditex tendrá su propia línea de cosmética: Zara Beauty estará disponible a partir del 12 de mayoInditex tendrá su propia línea de cosméticos, Zara Beauty, que se incorporará a las secciones de caballero, señora y niño de las tiendas de Zara, tal como ha informado la propia compañía. Algunos de los artículos disponibles son barras de labios, maquillaje, bálsamos, aceites, polvos solares, esmaltes de larga duración y brochas. Todos los productos están diseñados por la maquilladora británica Diane Kendal. En la página web de Zara se habilitará un programa para recrear de forma virtual los resultados de cada producto en los ojos, los labios y el rostro. De este modo, el cliente podrá ver cómo le queda cada artículo antes de comprarlo

  10. XV Smart Business Meeting: retos y transformación del mercado inmobiliario en la era post COVIDBusiness Insider España celebra su XV Smart Business Meeting el miércoles 12 de mayo para abordar los desafíos que afronta el mercado inmobiliario tras la pandemia de coronavirus y su transformación. Intervendrán David Martínez, CEO de Aedas Homes; Jesús Gil Marín, cofundador y CEO de Gilmar; Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires y responsable de Union Investment en España, Portugal y México; Guillermo Llibre, CEO de Housell; y Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: He entrevistado a más de 400 CEO y he descubierto que quienes tienen habilidades de relaciones públicas, tecnológicas o humanas tienen más posibilidades que nunca de llegar a la cima

LEER TAMBIÉN: "Vivir con una renta básica durante 2 años me ha hecho sentir más libre": esto es lo que opina un periodista finlandés que ha participado en el experimento de una RBU más importante del mundo

LEER TAMBIÉN: El Google Nest Hub 2 me ha ayudado a dormir mejor gracias a su tecnología Motion Sense: es una evolución perfecta para el dormitorio

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año