8 síntomas severos que pueden aparecer tras recibir la vacuna contra el COVID-19, según los prospectos

- Actualizado:
Sanitaria prepara una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Juan Medina

  • Los efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19 suelen ser muy poco frecuentes, pero se han detectado más casos de trombos e hinchazón facial. 
  • Estos son los 8 síntomas más severos de las vacunas de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Oxford y Janssen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La gran mayoría de los efectos secundarios severos de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y Oxford, Moderna y Janssen son poco frecuentes o muy raros

De facto, los ataques de anafilaxia —reacciones alérgicas graves— son tan inusuales que no se puede calcular su incendia con los datos disponibles para ninguna de las inyecciones. 

Sin embargo, los casos de trombos y niveles bajos de plaquetas para Janssen y AstraZeneca se han incrementado. También la hinchazón facial para la candidata de Pfizer, que no reconocía dicha afección entre los síntomas registrados en su prospecto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

5 problemas que traerá seguir ignorando a los países pobres en el despliegue de las vacunas

Los expertos de la EMA que han evaluado las reacciones adversas más raras insisten en que los beneficios de las vacunan superan cualquiera de los riesgos —más si se tiene en cuenta que muchos de estos síntomas pueden aparecer con el contagio de COVID-19 junto a otras afecciones potencialmente mortales—.

Estos son 8 de los síntomas más severos que pueden aparecer tras las vacunas de COVID-19, entre los que se encuentran el nuevo efecto de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Reacciones de hipersensibilidad

Inmunizada con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Carlos Osorio

Entre los trastornos del sistema inmunológico para Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el prospecto de la EMA señala que podría desencadenarse tras la inoculación una serie de reacciones de hipersensibilidad —sobre todo alrededor del lugar de la inyección—. 

"Las vacunas contra el SARS-COV-2 autorizadas hasta ahora contienen excipientes que han sido previamente implicados en reacciones de hipersensibilidad inmediata", ha reconocido con anterioridad María Luisa Caballero del Hospital La Paz, Madrid, tal y como ha informado Business Insider España.

Cómo saber si eres alérgico a las vacunas COVID-19 de Moderna, Pfizer o J&J

Estos síntomas se incluyen entre los poco frecuentes. Es decir, que suele aparecer en un caso por cada 1.000 vacunado. 

Los pacientes pueden presenciar la aparición de prurito, exantema, urticaria y angioedema —aunque estas 2 últimas se incluyen entre las afecciones raras, de entre 1 caso por cada 10.000, acota el prospecto—. 

Dolor en la extremidad

Una chica espera tras recibir la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Cindy Liu

Algunos de los vacunados podría sentir un dolor que se extiende por el brazo que ha recibido la inyección de la vacuna en cuestión, según el prospecto de Comirnaty —nombre comercial que ha recibido la candidata de Pfizer y BioNTech—.

Además, para la vacuna de Moderna también se ha clasificado como brazo COVID una reacción alérgica que aparece hasta 7 días después de la inyección. 

8 síntomas que indican que estás sufriendo una alergia a las vacunas contra el COVID-19

El dolor en la extremidad podría ser uno de los efectos secundarios de la vacuna que, si bien no es grave, interferiría en tus tareas cotidianas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sugieren que contemples necesitar uno o 2 días de baja laboral, dado que los síntomas más comunes como la fiebre, la artralgia o mialgia podrían dejarte débil durante unos días.  

Parálisis facial periférica aguda

Una sanitaria vacuna contra COVID-19.

REUTERS/Lindsey Wasson

Uno de los síntomas inusuales pero graves que debes vigilar tras recibir la vacuna del nuevo coronavirus es el comúnmente conocido como parálisis de Bell—debilidad o parálisis de los músculos faciales, generalmente de forma temporal, cuya causa suele ser desconocida—.

Según especifica el prospecto de Comirnaty, durante el periodo de seguimiento de la seguridad del ensayo clínico hasta el 14 de noviembre de 2020, 4 participantes del grupo de la vacuna de ARNm frente a COVID-19 notificaron parálisis facial periférica aguda.

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 que puedes esperar en función de tu edad, sexo y dosis

Su aparición tuvo lugar 37 días después de haber recibido la primera dosis de la candidata y entre los días 3, 9 y 48 después de la segunda inyección

En el caso de la vacuna de Moderna, la parálisis facial periférica aguda se notificó en 3 pacientes que recibieron la vacuna y en uno de los del grupo de placebo. Pero para esta la reacción tardó 22, 28 y 32 días después de la segunda dosis

Anafilaxia

Vacunación contra COVID-19.

REUTERS/Andrej Ivanov

Entre los ensayos con más de 40.000 inscritos y el despliegue en el mundo real con millones de inmunizados con las mismas vacunas se han detectado algunos casos muy inusuales de anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que, para las vacunas contra el COVID-19, no se puede estimar la frecuencia dado los escasos datos de casos que hay en todo el mundo. 

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

La EMA recomienda una observación estrecha durante al menos 15 minutos tras la vacunación y que no se administre la segunda dosis si se ha reaccionado a la primera de las inyecciones. 

Siguiendo los prospectos de las candidatas, los síntomas de un episodio de anafilaxia pueden ser: 

  • Sentir debilidad o un ligero mareo
  • Cambios en el ritmo cardíaco
  • Dificultad para respirar
  • Pitidos al respirar
  • Hinchazón en labios, cara o garganta
  • Urticaria o erupción
  • Dolor de estómago
  • Náuseas y vómitos

Dado que algunos se pueden confundir con síntomas poco frecuentes o muy raros, las autoridades sanitarias recomiendan acudir al médico o llamar a Urgencias si empeorasen los síntomas de repente.

Linfadenopatía

Vacunados contra COVID-19 con la candidata de AstraZeneca.

REUTERS / Mohammad

Las reacciones relacionadas con los ganglios linfáticos, más conocidas como linfadenopatía, fueron muy frecuentes para los inmunizados con la vacuna de Moderna, según el prospecto de la EMA. Aunque también aparece con menos frecuencia entre los inmunizados con AstraZeneca —en entre uno por cada 1.000 casos—.

13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19

Según las indicaciones técnicas, la reacción se localiza en la axila del brazo donde el paciente ha recibido la inyección

Hiperhidrosis

Persona mayor vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Christian Hartmann

Las candidatas de AstraZeneca y Oxford y de Johnson & Johnson también reportan entre sus efectos secundarios el exceso de sudoración como una reacción adversa poco frecuente. Es decir se puede dar en más de un caso por cada 1.000 inoculados pero en menos de un caso por cada 100.

Cómo aliviar los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19: consejos médicos para evitar tomar analgésicos

La afección también podría relacionarse con uno de los síntomas más comunes de las vacunas contra el COVID-19: los escalofríos, en una lucha continua de tu cuerpo por mantener una temperatura estable mientras tu sistema inmunológico se centra en responder a los estímulos de la inyección

Hinchazón facial

Una mujer vacunándose contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

La hinchazón facial es el nuevo síntoma que ha detectado la EMA para la vacuna de Pfizer y BioNTech, el cual ha de incluirse entre los efectos secundarios raros de la candidata. 

La reacción, que podría tener una estrecha relación con las vacunas de la tecnología de ARN mensajero, también se había detectado en los ensayos de la vacuna de Moderna. 

"Hubo 2 acontecimientos adversos graves de hinchazón facial en los receptores de la vacuna con antecedentes de inyección de rellenos dermatológicos. La aparición de la hinchazón se notificó uno y 2 días, respectivamente, después de la vacunación", explicita el prospecto de Moderna. 

Se confirma un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Hasta la fecha, la hinchazón facial sólo se ha presentado en personas con inyecciones de rellenos dérmicos —sustancias blandas, similares a un gel, que se inyectan debajo de la piel, describe la EMA—.

Estas fueron fácilmente tratadas con esteroides y antiinflamatorios sin resultados perjudiciales a largo plazo, según el experto en virología y profesor de microbiología veterinaria y medicina preventiva en Universidad Estatal de Iowa (EEUU), David Verhoeven a Business Insider.

Trombocitopenia

Donante de sangre durante el brote de COVID-19.

REUTERS/Mario Anzuoni

Otro de los últimos efectos adversos detectados, esta vez entre las vacunas de adenovirus, fue el de la formación de coágulos de sangre y los niveles bajos de plaquetas

Para la vacuna de AstraZeneca, la EMA considera que es una afección frecuente entre los trastornos de la sangre y el sistema linfático. Pero para Janssen es una de las reacciones muy raras —aunque han aumentado el recuento de casos en las últimas semanas—.

Detectan más casos de coágulos de sangre por la vacuna de Johnson & Johnson, pero los beneficios siguen superando a los riesgos

Conforme a las indicaciones del prospecto de AstraZeneca, cuya vacuna ha recibido el nombre de Vaxzevria, la reacción incluye trombosis venosas tales como trombosis de los senos venosos cerebrales, trombosis de las venas esplácnicas, así como trombosis arterial. Ha aparecido dentro de los primeros 14 días después de la inmunización y sobre todo para mujeres menores de 60 años de edad. 

Para la candidata de Johnson & Johnson, la mayoría de los casos se identificaron en las 3 primeras semanas después de la inoculación de la monodosis también en mujeres menores de 60 años —pero los nuevos casos incluían hombres por primera vez—. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.