Añade años a tu vida con estos 8 pasos simples que recomiendan los cardiólogos para una mejor salud cardíaca

Los hábitos saludables para el corazón pueden hacer que tu cuerpo se sienta más joven.
Los hábitos saludables para el corazón pueden hacer que tu cuerpo se sienta más joven.adamkaz/Getty Images
  • Tener un corazón sano puede frenar el deterioro relacionado con la edad y prolongar la vida, sugiere un estudio.
  • Las personas que seguían estos 8 hábitos saludables recomendados por cardiólogos eran 6 años más jóvenes que su edad biológica.
Primero en Upday Cintillo

Seguir 8 hábitos simples puede ayudar a mejorar la salud de tu corazón para retardar el envejecimiento biológico y añadir una media de 6 años a tu vida, sugiere una nueva investigación.

Los investigadores analizaron datos de más de 6.500 estadounidenses adultos, presentados como hallazgos preliminares en las sesiones científicas de 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). 

Querían comparar la edad real (cronológica) de los participantes con la rapidez con la que envejecían sus cuerpos. Para hacerlo, utilizaron una medida llamada "edad fenotípica", que utiliza métricas de salud que incluyen la inflamación y la función de los órganos para ayudar a evaluar si su cuerpo es "más joven" o "mayor" de lo que su edad sugeriría, según Nour Makarem, investigador principal del estudio y profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia.

"La edad fenotípica es una herramienta práctica para evaluar el proceso de envejecimiento biológico de nuestro cuerpo y un fuerte predictor del riesgo futuro de enfermedad y muerte", comenta Makaren en un comunicado de prensa.

Los investigadores encontraron que una mejor salud del corazón estaba relacionada con un envejecimiento más lento.

"También encontramos una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico", añade Makaren.

Por ejemplo, la edad promedio de los participantes del estudio con buena salud cardíaca era 41 años, pero su edad biológica era 36. Por el contrario, la mala salud del corazón se relacionó con un envejecimiento más rápido: los participantes tenían 53 años de media, pero tenían una edad biológica de 57 años.

Los investigadores calcularon que las personas con los mejores hábitos de salud cardíaca eran casi 6 años más jóvenes, biológicamente, de lo que sugería su edad.

Siguieron más de cerca las últimas directrices de la AHA para un estilo de vida saludable para el corazón, como comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente y hacer actividad física, y controlar factores como el colesterol, la presión arterial y el azúcar en sangre.

8 hábitos saludables para el corazón que te añaden años de vida

El ejercicio y otros hábitos diarios pueden añadir años saludables a tu vida.
El ejercicio y otros hábitos diarios pueden añadir años saludables a tu vida.Fly View Productions/Getty Images

Solo 2 de cada 1.000 españoles tienen un estado de salud cardiovascular ideal, según un estudio a escala nacional de 2013.

Los factores clave que predicen la salud de su corazón y señalan hábitos que puede seguir para un mejor bienestar cardiovascular son:

  • Llevar una dieta saludable rica en alimentos integrales de origen vegetal, con un consumo moderado de alimentos procesados y carnes rojas.
  • Hacer suficiente ejercicio, con el objetivo de realizar 2 horas y media por semana de actividad moderada, idealmente con una combinación de entrenamiento de fuerza y cardio.
  • Mantener un peso saludable: si bien el IMC no siempre es un predictor preciso de la salud, los niveles más altos de grasa corporal están relacionados con problemas como un mayor riesgo de enfermedades crónicas.
  • Priorizar un sueño de calidad, entre 7 y 9 horas por noche, tiene importantes beneficios para mejorar el estado de ánimo, la presión arterial e incluso el peso.
  • Evitar la nicotina puede ayudar a prevenir los graves riesgos para la salud que supone fumar, incluyendo también los cigarrillos electrónicos.
  • Controlar el colesterol para evitar el exceso de LDL o colesterol "malo" es importante para un buen flujo sanguíneo y prevenir obstrucciones que pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
  • Buscar un nivel de azúcar en sangre equilibrado comiendo suficiente fibra y proteínas y haciendo ejercicio regularmente ayuda a mantener el metabolismo saludable para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Prevenir la presión arterial alta también es clave para evitar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares mediante el manejo del estrés y el seguimiento de otros consejos de estilo de vida saludable de esta lista.

Marcar cada uno de los 8 factores de la lista incorporándolos a los hábitos diarios puede ayudarte a evitar una muerte prematura y mejorar su salud a largo plazo, aseguraron los investigadores.

"Una mayor adherencia a todas las métricas de Life's Essential 8 y la mejora de su salud cardiovascular pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de tu cuerpo y tener muchos beneficios en el futuro", resume Makarem en el comunicado de prensa. 

"El retraso del envejecimiento biológico no sólo se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardíacas, sino que también se asocia con una vida más larga y un menor riesgo de muerte".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: SaludVida sana, Upday