Nubarrones en Europa, pero el sol brilla en España: Bruselas empeora previsiones para la economía europea, pero no para la española, que crecerá más

El presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

REUTERS/Albert Gea

  • La economía española se ha convertido en la gran sorpresa de esta crisis. Mientras Alemania se convierte en el gran enfermo de Europa, España ni se inmuta. 
  • La Comisión Europea mejora su previsión de crecimiento para España al 2,2% en 2023 y liderará el crecimiento en la UE. Pero las malas noticias llegarán en 2024...

Se avecinan nubarrones en el Viejo Continente, pero en España de momento el sol sigue brillando. Mientras la sombra de la recesión planea sobre las economías Europeas, la española sigue creciendo, y lo hace por encima de lo esperado.

La Comisión Europea ha empeorado hoy sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la UE. Para todos... menos para España

"La economía de la UE sigue creciendo, aunque con menor impulso", reconoce la Comisión en un comunicado. Bruselas esperaba que el PIB de la UE creciera un 1% este año, pero finalmente lo hará un 0,8%, dos décimas menos de lo previsto, afectado por la crisis de grandes economías como la alemana, que entrará en recesión este año.

Bruselas ha rebajado el crecimiento previsto para la eurozona del 1,1% al 0,8% este año, y del 1,6% al 1,3% en 2024.

España, en cambio, será la economía europea que más crezca, y mejora previsiones. La Comisión Europea calcula que España crecerá un 2,2% en 2023, lo que supone una mejora de tres décimas con respecto al 1,9% de sus previsiones lanzadas en primavera.

La economía española se ha convertido en la gran sorpresa de esta crisis. Mientras Alemania se convierte en el gran enfermo de Europa, España ni se inmuta. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Cada vez más los organismos que mejoran sus previsiones para este año: a la revisión al alza que hicieron la OCDE y el Banco de España en junio, se suma ahora la Comisión Europea.

Nunca en la historia había ocurrido que, habiendo entrado Alemania en recesión, la economía española siga creciendo, y que lo haga muy por encima de sus socios de la zona euro. "Es una situación inédita en mucho tiempo", comenta Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del IE School of Global and Public Affairs.

La economía española también liderará el crecimiento de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea, por encima de Francia (1%), Italia (0,9%), y Alemania, que entrará en recesión con una contracción del 0,4% este año. 

Alemania ya entró en recesión en el primer trimestre de 2023, y todo apunta a que grandes economías del euro, como Francia o Italia, terminarán el año estancadas y lastradas por la inflación y la subida de tipos de interés.

España no solo crecerá más, sino que tendrá una inflación sensiblemente menor que la europea. El organismo espera que los precios suban un 3,6% este año, cuatro décimas menos de lo esperado, lo que supone que darán más tregua.

Esta cifra se sitúa, además, muy por debajo del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que se sitúe en el 6,5% en toda la Unión Europea para 2023 --frente a la anterior previsión del 6,7%-- y descienda hasta el 3,2% en 2024, también una décima por debajo de las previsiones de mayo.

Las malas noticias llegarán a España el año que viene, aunque con moderación. Bruselas sí ha empeorado su previsión de crecimiento para la economía española en 2024. Si antes esperaba que el PIB creciera un 2%, ahora crecerá un 1,9%, una ralentización que Bruselas atribuye al debilitamiento de la actividad económica prevista para finales de este año, y que durará hasta mediados de 2024.

Urnas en elecciones españolas.

¿Por qué España crece más?


La economía española está mostrando una mayor resistencia al impacto de la crisis de precios, y hay varias razones detrás de ese mejor comportamiento:

1. Por un modelo económico donde el consumo interno tiene más peso. 

"El crecimiento económico de España puede apoyarse en factores domésticos, como el consumo de los hogares, que se apoyará en el dinamismo del empleo y la caída de la inflación, y el gasto público, que se verá impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", apunta Aida Caldera, jefa de división en el departamento de Economía de la OCDE, en declaraciones a Business Insider España.

2. Porque todavía queda PIB por recuperar...

Después del batacazo sufrido por la crisis del COVID-19, cuando el PIB se desplomó un 11,3% en 2020, la economía no ha vuelto a ser la misma. "La recuperación de la pandemia fue más tardía en España que en países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Francia", señala Caldera.

3. El efecto de las medidas anticrisis.

Por último, hay una parte de gestión en todo esto. En las últimas crisis (la pandemia y la guerra en Ucrania) la apuesta del Gobierno (y del resto de Europa) se ha basado en un giro hacia las políticas keynesianas de expansión de gasto. 

En los últimos meses, el Gobierno ha desembolsado 45.000 millones de euros de fondos públicos en medidas para aliviar el impacto de la inflación, entre rebajas fiscales, bonificaciones al transporte, ayudas directas y topes de precio de la electricidad y límites a los alquileres.

Medidas que ahora, sin embargo, cada vez más voces piden retirar...

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.