8 medidas que deberías tomar para protegerte del COVID-19 (y de la gripe) en invierno y Navidad

Una pareja celebra Navidad con mascarilla por covid

Getty Images

  • La situación epidemiológica es buena, pero los expertos recuerdan que el invierno es una época destacada para los virus respiratorios y que podría haber un mayor riesgo de infecciones por coronavirus.
  • Estas son algunas de las medidas que deberías tomar en invierno y Navidad para protegerte más del COVID-19 —y de la gripe—.

"Winter is coming". El invierno se acerca. Las personas aficionadas a Juego de Tronos no necesitarán mayor explicación sobre esta frase, que habla no solo de manera literal sino también metafórica: pueden venir tiempos peores, y hay que estar preparados.

Llevado a la situación epidemiológica, parece que lo peor ya pasó con las primeras olas del coronavirus, cuando la preparación y los índices de vacunación eran menores. 

Ahora, los datos hablan de niveles bajos de incidencia (173 casos por cada 100.000 personas mayores de 60 años en los últimos 14 días, el viernes 11) y de ocupación hospitalaria (2,73% total, 2,40% en UCI) y altos en vacunación: el 92,8% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa y el 37,4% de los mayores de 60 años han recibido la segunda dosis de recuerdo.

9 aberraciones que cometes y por las que te acabas contagiando de COVID-19, aunque pienses que ya no hay riesgo

Sumado a factores como la inmunidad por infección previa y la protección de las vacunas contra las consecuencias más graves del COVID-19, esto lleva a los expertos a un optimismo moderado y a huir de hipótesis 'apocalípticas'.

Sin embargo, también coinciden en recordar que el invierno es una época destacada para los virus respiratorios y que puede haber un mayor riesgo de infecciones por coronavirus, provocado también por la aparición de nuevas subvariantes de ómicron, como XBB y BQ.1, está última designada variante de interés junto a sus sublinajes, incluido BQ.1.1.

"De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre. Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos", explica el Ministerio de Sanidad este lunes 14.

6 cosas que puedes hacer para protegerte a ti y a tu familia durante las próximas navidades, según Margarita del Val

"Con la disminución de la respuesta inmunitaria de las oleadas iniciales de infección por ómicron, y la evolución de las variantes de ómicron, es probable que las reinfecciones aumenten aún más", complementa la OMS.

"Si seguimos con ómicron, podrían ocurrir 2 cosas este invierno: la típica oleada de enfermedades respiratorias navideña por habernos encerrado en interiores –ahorro de energía y costumbre– o una temporada como la de la gripe de 2009 –ese año, todo el mundo se infectó entre verano y otoño y, después de diciembre, no hubo contagios–", analiza Margarita del Val, científica del CSIC, en 65ymás.

Estas son algunas de las medidas que deberías tomar en invierno y Navidad para protegerte del COVID-19 —y de la gripe—, y ante el posible aumento de contagios (con especial atención para las personas mayores y vulnerables):

Evitar los interiores y las situaciones de riesgo

Camarera de un bar en Barcelona

El coronavirus tiene más facilidades para propagarse por un espacio cerrado, de interior, que al aire libre, por lo que conviene, en la medida de lo posible, evitar reunirse en este tipo de lugares: si el clima lo permite, elige tomarte algo en la terraza de un bar en lugar de dentro.

Asimismo, se expulsan más partículas cuando se está hablando fuerte, gritando, cantando o haciendo ejercicio físico intenso que cuando se habla normal, mientras que la alta ocupación es otro factor de riesgo.

Esta tabla te muestra el riesgo que tienes de contagiarte de COVID-19 en función de la situación a la que te expongas

Para las reuniones navideñas, especialmente cuando haya personas mayores o grupos de riesgo (personas con diabetes, trasplantes, inmunodepresión...), Del Val recomienda que "el periodo de la visita sea corto, que no vaya todo el mundo a la vez" y abrigarse, así como otras medidas que se recogen a continuación.

Uso de la mascarilla

Una chica con mascarilla por covid en invierno, nieve

Getty Images

Es habitual ver a muchas personas sin mascarilla en los vagones del metro de Madrid, pero la realidad es que esta sigue siendo obligatoria en estos casos (también en otros medios de transporte, centros sanitarios y residencias) y recomendable en otros (andenes y estaciones, eventos multitudinarios, aglomeraciones, situaciones con contacto estrecho y prolongado y para la población vulnerable).

"En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes", recoge el BOE.

"Las mascarillas serán importantes para reducir la transmisión, especialmente en espacios públicos cerrados" este invierno, enfatiza la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas, para Business Insider.

Una mejor ventilación

Un hombre abre la ventana de casa.

Getty

La ventilación insuficiente en los espacios cerrados ha sido uno de los mayores errores cometidos durante esta pandemia, advertía Margarita del Val ya en 2021, antes de las Navidades.

"Si mejoramos para el futuro la calidad del aire, nos quitaremos muchas infecciones de encima, pero no se ha reconocido del todo [su importancia]. Este ha sido el mayor descubrimiento, y el mayor error probablemente sea no aplicarlo del todo", afirmaba en una entrevista a Business Insider España.

12 factores de riesgo de desarrollar un caso grave de gripe

Un año después, insiste en la relevancia de ventilar mejor y poner filtros HEPA para protegerse ante las enfermedades respiratorias, como la gripe o el COVID-19.

"No hay que tener miedo ni estar otro invierno en casa, pero hay que identificar las situaciones más duras, y evitarlas. Por ejemplo, si vas a comer a un restaurante, que sea uno que tenga terraza, que no esté muy cargado o que cuente con un medidor de CO2 que indique la calidad del aire. Esto debería estar regulado por las autoridades sanitarias", apunta a 65ymás.

Vacunas (para COVID y gripe) y antivirales

Como saber si estás vacunado de la viruela

GettyImages

La campaña para administrar la segunda dosis de recuerdo contra el COVID-19 ya está en marcha en España desde finales de septiembre, esta vez con vacunas adaptadas a los sublinajes de la variante ómicron (predominante en España y en otros países), en paralelo con la de vacunación de la gripe.

Estas vacunas se dirigen a las personas mayores de 60 años, internos en residencias de mayores, personal sanitario y sociosanitario y personas que no han completado su inmunización. Hasta el momento, la han recibido más del 60% de los mayores de 80, con un grado de cobertura entre mayores de 60 del 37,4%.

¿Es necesario administrar una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 a la población general?

"Hay recuerdos que nos dan vida. La COVID-19 sigue siendo un problema de salud pública y la mejor herramienta para evitar hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes son las vacunas. Al vacunarnos hemos evitado 8 de cada 10 infecciones en no vacunados", recoge Sanidad en su campaña.

La vacunación de otoño "va a ser clave", porque es cuando se espera "la ola de Navidad, noviembre-diciembre, que siempre han sido las olas más potentes", analiza Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), para Business Insider España.

Cómo responder a toda la gente negacionista, con teorías de la conspiración o con dudas sobre las vacunas del COVID-19

Por su parte, Del Val ve bien dar estas vacunas por precaución —"existe la certeza de que vamos a estar en condiciones de alto riesgo de enfermedades respiratorias" este invierno—, pero recuerda que también "hay que dar antivirales a los vulnerables".

"Cuando una persona mayor tenga síntomas –leves o moderados– debe ir al médico, informarle de que está en su primer día, decirle que es paciente de riesgo y preguntarle si se le debería recetar este medicamento", complementa.

Hacer test de antígenos

test de antígenos para covid y gripe

Getty Images

Otra novedad de este año son los test de antígenos dobles, que permiten observar si se da positivo o negativo tanto en infección por COVID-19 como por gripe, especialmente útiles en esta época de frío y de virus respiratorios.

"Se pueden usar test de antígenos, sobre todo si te vas a reunir con los abuelos, que aún encima pueden tener enfermedades de riesgo. Nos hacemos todos test de antígenos, nos reunimos con ellos y estamos tranquilos durante toda la comida familiar", recomendaba Del Val para las Navidades pasadas, como sigue aconsejando ahora al visitar a alguien mayor o vulnerable sobre todo.

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

Dieta y estilo de vida saludables

Hombre fumando un cigarro con mucho humo

Getty Images

Tu estilo de vida también puede influir en tu salud, tanto desde la alimentación como si adoptas ciertos hábitos perjudiciales.

Así, la dieta mediterránea, un nivel adecuado de vitaminas y minerales y una buena hidratación pueden ayudar a tratar (que no curar) los síntomas del COVID persistente, según expertos médicos consultados por CNBC.

Estos también recomiendan alejarse de todo lo que cause inflamación, como los ultraprocesados, la carne roja o el azúcar.

Además, Sanidad recuerda la importancia de cuidarse en pandemia llevando un estilo de vida saludable, incluida la alimentación, actividad física y evitar el consumo de alcohol ("el consumo elevado de alcohol puede hacer que tu comportamiento te ponga a ti o a otras personas en riesgo de infectarte", señala) y de tabaco ("empeora el curso de enfermedades respiratorias" e "implica riesgos de manipulación de la mascarilla").

Evitar situaciones de estrés

Teletrabajo y estrés.
Teletrabajo y estrés.

Getty Images

Con el paso del tiempo, han ido apareciendo más casos y más conocimiento sobre el covid persistente, esa prolongación a lo largo de varias semanas o meses de la enfermedad que provoca el coronavirus.

Los síntomas del covid persistente varían desde la fatiga, el dolor de cabeza y un trastorno de la atención hasta las náuseas, la caída de pelo o la niebla mental, entre muchos otros. También se encuentran varios relacionados con la salud mental, como trastornos del estado de ánimo, depresión o ansiedad.

Recientemente, una investigación liderada por Siwen Wang, científico de Hardvard, ha relacionado el covid persistente con el estrés, la ansiedad, la angustia o la depresión antes del contagio, como factores de riesgo potencial de padecer covid prolongado.

El estudio, que admite que hace falta seguir investigando, recoge que el covid persistente era entre un 30% y un 50% más probable para quienes tenían síntomas de cualquiera de los factores de estrés considerados.

Otras medidas y precauciones frente al COVID-19 este invierno

Mujer se suena la nariz con un pañuelo

Getty Images

Hay más medidas y precauciones que se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo de infección por COVID-19 (y por la gripe) antes o durante estas Navidades de 2022.

Entre ellas se encuentran 'clásicos' de la pandemia como una correcta higiene de manos y taparse con el codo al estornudar o toser, así como no reutilizar pañuelos usados.

 

Tampoco hay que descartar quedarse en casa si se notan síntomas compatibles con el coronavirus —más aún si se planeaba visitar a una persona mayor o de riesgo— o si se da positivo, aunque sea con síntomas leves o de forma asintomática.

"Quizá teníamos la esperanza de que se hubiera introducido en la cultura sanitaria el hecho de que, cuando alguien tiene una sintomatología respiratoria, utilizase la mascarilla de una forma muy activa o nos quedásemos en casa para evitar el contagio", pero vemos que "la relajación es completa" y "no ha calado" el "criterio de solidaridad" en la mayoría de la gente, lamentaba en verano Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Finalmente, hay que tener presentes las medidas y controles sanitarios por COVID-19 para los viajes: "Se recomienda no viajar sí presenta síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dificultad respiratoria, tos…). Permanezca en su domicilio/alojamiento hasta que estos síntomas mejoren o desaparezcan", informa Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.