5 noticias positivas de la semana para empezar con una sonrisa el último mes del año

Escena de la película 'Ice Age'.
Escena de la película 'Ice Age'.

IMDb

  • Ha sido una semana de solo 3 días laborables en España, pero ni las malas ni las buenas noticias han descansado.
  • Estas son las 5 noticias positivas más destacadas de la primera semana de diciembre: detección temprana del cáncer, un váter inteligente, un descubrimiento histórico o la receta para vivir 100 años.

Más allá de Twitter y Elon Musk (quien ha perdido el puesto de persona más rica del mundo este viernes 9), y de Sam Bankman-Fried y FTX, la actualidad informativa ha dejado recientemente la apertura del mayor Lefties del mundo en Madrid, la subida del precio de los pisos en la capital y Barcelona, la estrategia de Mercadona para que gastes más dinero en sus supermercados o la entrada en vigor del tope de precios para el petróleo ruso.

Ha sido una semana de solo 3 días laborables en España —menos aún o ninguno para los que se han cogido 'puente'—, pero ni las malas ni las buenas noticias han descansado. 

En el lado de estas últimas, de hecho, ha habido una buena cantidad: el enfoque prometedor de una nueva terapia para el párkinson con trasplantes de células madre, la creación de narices electrónicas para detectar distintos tipos de cáncer, un descubrimiento revolucionario sobre las fibras nerviosas del clítoris o el interés que han despertado (con reservas) las herramientas ChatGPT y Lensa, entre otras.

Además, estas han sido las elegidas por Business Insider España como las 5 noticias positivas más destacadas de la semana: recogen descubrimientos para conocer mejor el pasado y para mejorar el día a día y el futuro de las personas.

Científicos del CSIC crean un perro guía con IA: puede ayudar a personas dependientes o con discapacidad

Tefi es un perro que puede distinguir entre un objeto y una persona, puede guiar a su dueño por la calle hasta su lugar de destino y ayudarle a esquivar los obstáculos. No solo eso: también le avisa de la hora a la que tiene una cita médica, lo lleva a la consulta, le comparte la situación del tráfico o le pide un taxi.

Tefi, por supuesto, no es un perro normal, para mal (de movimientos bruscos y metálicos, no se parece mucho a uno y ni siquiera tiene cabeza) y para bien: cuenta con inteligencia artificial incorporada y es capaz de llevar a cabo estas y otras tareas.

Se trata de un robot desarrollado por científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con el objetivo de que pueda servir de ayuda para personas dependientes o con alguna discapacidad, como invidentes. 

Su nombre se debe al lugar donde nación (ITEFI: Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información) e incluye particularidades como contar con GPS, aprovechar herramientas como Google Maps, tener algoritmos de visión artificial y servirse de un sistema de aprendizaje automático y una cámara.

Detección temprana y barata de 14 tipos de cáncer: un estudio desvela el potencial de una prueba basada en un análisis de sangre

célula cancerosa en software 3D, luz

Getty Images

Varios tipos de cáncer podrían ser detectados en su fase temprana con un sencillo análisis de sangre o de orina en un futuro no tan lejano, informa El País a partir de un estudio publicado en PNAS.

En la actualidad, a la mortalidad del cáncer se le suma como agravante el diagnóstico tardío. Contra esto intentan luchar las biopsias líquidas basadas en biomarcadores genómicos, pero cuentan con varias desventajas, como una sensibilidad en torno al 10%, la incapacidad para detectar algunos tipos específicos, la complejidad de los ensayos y el posible sobrediagnóstico, resumen los autores.

A partir de ahí, estos han investigado el potencial de un nuevo tipo de biomarcadores (glicosaminoglicanos libres: GAGomas) en orina y plasma para la detección precoz multicáncer (MCED, por sus siglas en inglés) de 14 tipos de cáncer, utilizando para ello 2.064 muestras de 1.260 personas con cáncer o sanas.

 

Según los científicos, los 3 modelos de aprendizaje automático que han desarrollado ha elevado esa sensibilidad hasta el 62%. Además, han podido predecir la localización del cáncer con una precisión del 89%. "Este sencillo ensayo podría acelerar la aplicación de la MCED [detección precoz de múltiples tipos de cáncer", concluyen. 

El nuevo método también sería más barato: unos 50 dólares por prueba (similar cantidad en euros, al cambio actual), entre 5 y 10 veces menos que otros usados en las biopsias líquidas, recoge el medio.

Este váter con IA detecta la diarrea con una precisión del 98%: podría ayudar contra enfermedades como el cólera

Detector de diarrea

Maia Gatlin

La siguiente buena noticia de la semana también está relacionada con la detección temprana de enfermedades, pero desde un prisma completamente diferente: con inteligencia artificial, y en la intimidad del baño.

Se trata de un algoritmo del Instituto de Tecnología de Georgia, que es capaz de detectar si una persona tiene diarrea con una precisión del 98%, solo con analizar el sonido del váter.

¿Cómo saber si la diarrea es viral o bacteriana? Estas son las principales diferencias

Además, este invento con IA puede dar lugar a numerosas utilidades, incluida la de contribuir a rastrear brotes de enfermedades como el cólera.

Para lograrlo, el equipo científico ha recopilado 350 grabaciones de sonidos de retretes de YouTube y de la base de datos de sonidos Soundsnap, que incluían defecaciones, diarreas, micciones y flatulencias.

Recuperación récord de un ADN de hace más de 2 millones de años: así era el rico desierto polar

Prehistoria, animales, mamut

Un equipo de científicos ha descubierto cómo era todo un ecosistema de hace 2 millones de años en Groenlandia, gracias a una histórica recuperación de ADN.

El hallazgo se ubica en la formación Kap København, Groenlandia del norte, en lo que ahora se denomina el desierto polar, en las épocas del Plioceno tardío y Pleistoceno temprano (de hace 3,6 millones a 0,8 millones de años), que "tuvieron climas parecidos a los que se prevén bajo un calentamiento futuro", describen los investigadores.

La recuperación de este ADN, de hace entre 2,1 millones y 1,9 millones de años, pulveriza la anterior marca de hace un millón de años y se posiciona como el material genético más antiguo del que se tiene constancia, contextualiza El País.

Esta infografía muestra toda la historia del universo y su evolución: aquí tienes el mejor resumen

Con este estudio, los autores aportan más luz sobre esta época y región: describen el desierto polar por aquel entonces "un clima más cálido que el actual" y con "ricos conjuntos de plantas y animales". La enumeración incluye bosque boreal abierto con vegetación mixta de álamos, abedules y tuyas y una variedad de arbustos y hierbas árticos y boreales; también la presencia de liebres, mastodontes, renos, roedores y gansos, así como especies marinas, como el cangrejo herradura y las algas verdes.

"Nuestros hallazgos abren nuevas áreas de investigación genética, demostrando que es posible rastrear la ecología y evolución de comunidades biológicas de hace 2 millones de años utilizando ADN ambiental antiguo", concluyen en su investigación.

¿Cómo vivir hasta los 100 años? La receta secreta de la longevidad

Ensalada de alubias

Getty Images

Hace unas pocas semanas pudiste conocer una fórmula científica para salir de la cama con energía para todo el día, y esta semana las noticias positivas van un paso más allá con una posible manera de conseguir vivir hasta los 100 años de edad.

El escritor Dan Buettner uno de los pioneros de la idea de las Blue Zones (zonas azules: regiones del mundo en las que la gente vive hasta los 100 años), ha publicado una receta para la longevidad. Concretamente, como se titula su último libro: "100 recetas para vivir hasta los 100".

Lo hace tras investigar durante casi 2 décadas estas regiones más longevas y saludables, como Italia, Japón, Grecia y Costa Rica. 

Independientemente del país del que procedan, las dietas de las zonas azules comparten patrones similares en cuanto a los ingredientes, comparte a Business Insider: alimentos integrales, plantas e hidratos de carbono complejos, pocos o ningún procesado y menos carne.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.