Todo lo que cambia para ti en febrero: adiós a las mascarillas en el transporte público, el BCE subirá los tipos de interés y llega el carnaval

Carnavales de Cádiz
  • Febrero llega con cambios en diferentes ámbitos como la salud, la economía o los viajes.
  • La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público, hay huelga de controladores aéreos y llega el carnaval.
  • Estas son algunas de las novedades y hechos más importantes que debes tener en cuenta.

El mes de febrero llega con cambios importantes en materias como la salud, la economía o los viajes.

El segundo mes del año estará marcado por una medida que afecta a toda la población: el fin de la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público.

Esto implica que la influencia de la pandemia de coronavirus en la vida normal es cada vez menor. Algo que también podrás notar en la celebración de los carnavales, que regresan con toda su fuerza por primera vez desde 2020.

Además de esto hay otras novedades a tener en cuenta, como la posible subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Una medida que se aplicó por última vez en diciembre de 2022 y que tiene el objetivo de reducir la inflación.

 

La huelga de controladores aéreos o que haya transcurrido un año desde el comienzo de la guerra de Ucrania son otros de los asuntos relevantes de este mes.

A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en febrero.

Dejarás de usar la mascarilla en el metro o el autobús

Varias personas en el metro

Reuters

La mascarilla ha sido obligatoria en el transporte público desde mayo de 2020, es decir, casi desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Esta medida finaliza en España el 8 de febrero. Podrás viajar en metro, autobús o Renfe con la cara descubierta, sin restricción alguna. Eso sí, la mascarilla sigue siendo recomendable si tienes síntomas virales, para así no contagiar a los demás.

En transporte como el AVE o los aviones tampoco tendrás que llevar mascarilla. Aunque la obligación se mantiene en farmacias, hospitales y centros médicos.

¿Tienes un viaje programado? Hay huelga de controladores aéreos

Varios aviones de Ryanair.

Reuters

Los controladores aéreos se ponen de huelga en los aeropuertos cuyas torres están privatizadas. Los paros están establecidos para todos los lunes de febrero.

A la huelga están convocados 160 trabajadores de los siguientes aeropuertos:

  • A Coruña
  • Alicante-Elche
  • Castellón
  • Cuatro Vientos
  • El Hierro
  • Fuerteventura
  • Ibiza
  • Jerez
  • Lanzarote
  • La Palma
  • Lleida
  • Murcia
  • Sabadell
  • Sevilla
  • Valencia
  • Vigo

Si tienes un viaje programado entre estos aeropuertos alguno de los lunes de febrero es recomendable que busques una alternativa, ya que tu vuelo podría ser cancelado dependiendo del seguimiento de la huelga. En cualquier caso, habrá servicios mínimos en todos los aeropuertos. 

El motivo de la huelga es el fracaso de la negociación del cuarto convenio colectivo de estos trabajadores.

El BCE tiene su primera reunión del año y puede afectarte más de lo que crees

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) tiene su primera reunión del año el 2 de febrero. Se trata de una de las fechas que pueden marcar la economía europea en los próximos meses.

Es de esperar que el BCE vuelva a subir los tipos de interés tras esta reunión. El incremento puede ser 50 puntos básicos, por lo que se llegaría al 3%.

Qué va a pasar con la inflación en 2023: estas son las 4 claves que marcarán el futuro de los precios

El objetivo es reducir la inflación en la zona euro. Aunque la subida de precios se está moderando en los últimos meses, lo cierto es que todavía sigue siendo más alta de lo deseable. 

La subida de los tipos de interés supone un freno al consumo y el encarecimiento de créditos e hipotecas, por lo que el ciudadano de a pie se termina viendo afectado.

Se cumple un año de la guerra en Ucrania

Un militar ucraniano en la trinchera muestra un dron ruso derribado en el campamento militar de la región de Zaporizhzhia (Ucrania), el 29 de abril de 2022.
Un militar ucraniano en la trinchera muestra un dron ruso derribado en el campamento militar de la región de Zaporizhzhia (Ucrania), el 29 de abril de 2022.

Reuters

La guerra de Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022 tras la invasión de Rusia.

En todo este tiempo han fallecido 42.295 personas, hay más de 15.000 desaparecidos y hasta 14 millones de desplazados, según datos de Reuters.

Aunque en febrero se cumpla un año desde esta fecha, lo cierto es que el fin del conflicto todavía parece lejano. Las sirenas antiaéreas siguen sonando en las ciudades ucranianas, mientras que potencias como China continúan apoyando económicamente a Rusia.

Los efectos de la guerra en la economía son evidentes, siendo la subida de precios el aspecto que más han notado los ciudadanos. A pesar de ello, España ha conseguido esquivar la recesión.

Celebrarás el carnaval con plena normalidad tras la pandemia

Carnavales de Cádiz

El Carnaval empieza el jueves 16 de febrero y termina el 22 del mismo mes. El día grande es el Martes de Carnaval, que se celebra justo el 21 de febrero

Los carnavales son especialmente importantes en ciudades como Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria o Tenerife. En la ciudad andaluza será festivo el lunes 20, mientras que en las islas lo será el martes 21.

La única comunidad con festivo autonómico es Extremadura, cuyo día de descanso será el 21 de febrero, Martes de Carnaval.

El cine español reparte los premios Goya

Juan Diego recibiendo un Goya

Reuters

Los Premios Goya se celebran en Sevilla el 11 de febrero. Se trata de la 37ª edición de esta gran fiesta del cine español. Podrás ver la retransmisión en directo a través de Televisión Española.

Este año las favoritas para llevarse los galardones son As Bestas, que acumula 17 nominaciones, Modelo 77, que tiene 16, Alcarrás y Cinco lobitos, con 11 nominaciones; y Cerdita y Los renglones torcidos de Dios con 6.

En cuanto a los actores principales, Luis Tosar (En los márgenes), Denis Menochet (As Bestas) y Javier Gutiérrez (Modelo 77) son los favoritos para llevarse al Goya.

Las actrices protagonistas también tienen algunas favoritas a llevarse el premio: Marina Foïs (As Bestas), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) o Laia Costa (Cinco lobitos) están en las quinielas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.