La 'trader' de Wall Street que se hizo millonaria a los 27 años comparte 6 consejos de finanzas personales para afrontar una recesión

Laila Maidan
| Traducido por: 
Vivian Tu, fundadora y CEO de Your Rich BFF.
Vivian Tu, fundadora y CEO de Your Rich BFF.

Vivian Tu

La extrader Vivian Tu no estaba en Wall Street cuando la crisis financiera de 2008 conmocionó al mundo, pero recuerda cómo afectó a su familia.

"Vi a mis padres pasar por el proceso y sentí que había mucho miedo y pánico", recuerda. "Para mis padres, fue muy aterrador porque en 4 años iría a la universidad y ellos iban a tener que ayudar a pagar eso".

Sus padres habían estado contribuyendo a un plan 529 en su nombre, una especie de fondo de inversión con ventajas impositivas que se usa para ahorrar para pagar la educación superior en Estados Unidos. Después de que el mercado se desplomara, las inversiones ya no fueron suficientes para pagar su matrícula universitaria

A pesar del pánico, sus padres continuaron invirtiendo. Para cuando necesitó ir a la universidad en 2012, el mercado de valores se había recuperado.

"Creo que los millennials, en términos generales, tienen un poco de cicatriz por la última recesión. Especialmente si justo ingresaron en el mercado laboral en ese momento", apunta Vivian.

En 2015 inició una carrera ligada al mercado de valores. Al principio, como analista en prácticas y luego como operador de acciones en efectivo en JPMorgan. Con solo 27 años, se convirtió en millonaria.

 

Gran parte de su fortuna personal proviene de su apartamento en Nueva York, con un valor de mercado de 2,73 millones de dólares en septiembre de 2021, según documentos de tasación revisados por Business Insider.

Sin embargo, sus primeros logros financieros no proceden de las habilidades que adquirió en el mercado. Al contrario, fue por darse cuenta de que no entendía sus propias finanzasdespués de que un suceso que no estaba planificado agotara sus ahorros. Entonces comprendió que ahorrar no la llevaría a la estabilidad financiera.

Ahora es directora ejecutiva y fundadora de Your Rich BFF, una empresa dedicada a la educación financiera con la misión de enseñar sobre finanzas personales. En los últimos años, su audiencia ha crecido después de recibir una afluencia de nuevos inversores minoristas.

Además, Vivian usa las redes sociales para publicar vídeos sobre temas como ahorro, inversión, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles. En TikTok, acumula más de 1,8 millones de seguidores bajo el de usuario yourrichbff. En Instagram tiene más de 700.000 seguidores.

Influencers de finanzas.

"Ha sido un momento álgido, especialmente para los inversores minoristas jóvenes porque se sentían intocables", opina. "Podrías lanzar un dardo a un tablero de nombres y comprar algo y habrías sido un ganador la mayoría de las veces".

Este año no ha sido tan amable con los inversores. Cuando la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés, el mercado de valores se desplomó. Aquellos que ingresaron al mercado en 2020 prácticamente han perdido las ganancias vertiginosas que vieron en los últimos 2 años, según apunta Morgan Stanley. Muchos expertos ahora están llamando a una recesión.

Vivian, por su parte, ha llegado a aceptar que una recesión es un flujo natural de un ciclo económico de auge y caída. "Lo que creo que la gente debería reconocer es que, si bien la historia no se repite, sí rima. Por lo tanto, es importante tomar decisiones inteligentes, como continuar invirtiendo, sin dejar que el miedo se interponga en el camino".

Con todo, comparte con Business Insider los 6 consejos principales que cree que sus compañeros deberían saber durante una recesión.

1. Tener los ahorros equivalentes a 6 meses de gastos

Primero, este es un momento en el que desea tener más dinero en efectivo porque nunca se sabe lo que podría suceder durante una recesión, como perder su trabajo. Ella, generalmente, recomienda tener ahorrados de 3 a 6 meses de gastos. En este momento, ese objetivo debería aumentar de 6 a 9 meses.

2. Pagar los préstamos con tasa de interés variable

También recomienda pagar cualquier deuda de alto interés que tenga una tasa de interés variable. Esto es especialmente importante ahora porque a medida que la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés, tu deuda podría volverse mucho más cara.

finanzas

3. Revisar los términos de tu tarjeta

"La compañía de tu tarjeta de crédito podría potencialmente cambiar la APR o tasa de porcentaje anual en tu tarjeta", señala. "Legalmente no necesitan decirte algo porque firmaste ese papeleo cuando recibiste la tarjeta de crédito".

4. Recortar gastos innecesarios

Es probable que ahorrar y pagar deudas requiera algunos ajustes en los hábitos de gasto. Vivian no es fanática del estilo de vida mesurado. Sin embargo, nota que se debe discernir sobre lo que se está gastando. En pocas palabras, no es necesario que dejes de hacer las cosas que te dan alegría. En su lugar, elimina los costes asociados a las comodidades.

Por ejemplo, si comprar un café o arreglarse las pestañas es algo importante para ti, entonces haz un presupuesto para ello. Sin embargo, si puedes hacértelo tú o arreglarte las uñas en casa, entonces probablemente puedas omitir las apps de delivery y las manicuras mensuales.

"Se trata de ser más inteligente con los cambios en tu estilo de vida, pero, aun así, ser capaz de mantener tus cosas no negociables porque si mantienes las cosas no negociables y eliminas las que no te importan, es sostenible a largo plazo". 

5. Ingresos extra

Al final, solo puedes ahorrar una cantidad. Pero no hay límite sobre cuánto puedes ganar. Es por eso que enfatiza en encontrar formas de aumentar tus ingresos. Independientemente de la profesión o habilidades, siempre hay una manera, confía. Si pedir un aumento de sueldo no es una opción, considera un trabajo adicional como trabajar independientemente en Fiverr o incluso cuidar mascotas.

"Te sentirás incómodo con la cantidad de trabajo que estás haciendo. Estarás un poco agobiado por un corto período de tiempo. Pero poder usar ese período de 6 meses para generar una gran cantidad de ingresos adicionales, sacarte de ese ciclo de pago a pago es increíblemente útil y te ayudará a sentirse más estable en tu carrera y con tu dinero".

No inviertas una suma global tratando de llamar al fondo. Nadie puede llamar al fondo real, ni siquiera los inversionistas o instituciones veteranos. Esta es la razón por la cual, independientemente de la volatilidad, Vivian continúa promediando el costo del dólar en su camino hacia el mercado.

6. No tomes decisiones impulsivas

Durante este tiempo, es importante evitar caer en el hábito de revisar tus inversiones todos los días. Cuanto más revises, más involucrado emocionalmente estarás. Lo que sigue al consejo anterior es que no te dejes atrapar por la exageración o el pánico. Tomar decisiones impulsivas basadas en una reacción emocional podría dañar tu futuro financiero.

"Conozco personas que vendieron sus inversiones al mínimo (en marzo de 2020) pensando que iban a bajar y pensaron que saldrían adelante", recuerda.

El mercado siempre ha subido con el tiempo. Si hubieran hecho lo contrario y hubieran seguido invirtiendo cuando el mercado colapsó, podrían haber reducido su precio promedio de manera muy agresiva. Este movimiento habría sido increíblemente útil para sus futuras inversiones.

El peligro de invertir en acciones

A pesar de que era comerciante de acciones, cuando se trata de sus finanzas personales, no tiene el hábito de elegir acciones. En cambio, recomienda apegarse a invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos mutuos que rastrean el S&P 500 y el mercado de valores total. 

Estos vehículos de inversión tienen exposición a sectores que funcionan bien durante una recesión, como la industria, la energía y los productos básicos de consumo. A menos que estés obsesionado con una empresa y quieras apostar por ella, evita elegir acciones.

No recomienda demasiada exposición a ninguna empresa porque cualquier cosa puede salir mal. Por ejemplo, podrías invertir en una importante compañía farmacéutica que está desarrollando un medicamento, si fallan en sus ensayos en la fase 3, esa acción podría dividirse por la mitad, apunta.

Es importante tener en cuenta que aquellos que comercian para las principales instituciones financieras probablemente tengan una terminal de Bloomberg al alcance de la mano y reciban las noticias cada segundo. Un inversionista minorista no tiene el mismo acceso, lo que dificulta la competencia, añade.

"No recibirías esa noticia hasta 30 minutos después, cuando todos los grandes jugadores ya hayan hecho sus movimientos, ya sea que hayan comprado o vendido. Así que ya estás detrás de la bola ocho", indica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.