5 actividades que haces sin darte cuenta y aportan el mismo beneficio que ir al gimnasio

Limpiar las ventanas

Getty Images

  • Un estudio en The Lancet Public Health señala que acciones que realizas como parte de la vida diaria podrían reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso de muerte prematura.
  • Cosas como subir escaleras, planchar, barrer o ir a la compra pueden compararse al ejercicio siempre que se hagan con una intensidad moderada durante al menos 10 minutos.

Hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa. Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa a la semana para os adultos.

La actividad física regular es fundamental para prevenir y reducir el riesgo de cardiopatías, diabetes de tipo 2 o incluso el cáncer. También tiene efectos positivos en la salud mental, al mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo o mejorar la memoria.

Para aquellos que odian enfundarse la ropa deportiva, y que la mera idea de pensar en ser miembro de un gimnasio les provoca sarpullido es necesario entonces entender que, como enfatiza la OMS,  cada movimiento cuenta para mejorar la salud.

Un nuevo estudio sobre más de 25.000 personas proporciona la mejor evidencia hasta el momento de esto. Encontró que episodios breves de actividad incidental, es decir aquella que realizas como parte de la vida diaria, podrían reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso muerte prematura, en función de la duración y la intensidad con que se realice.

Actividad diaria que cuenta como ejercicio

El equipo de investigadores internacionales, dirigido por la Universidad de Sydney con colaboradores del University College London y la Universidad de Oxford entre otros, analizaron los patrones de actividad física incidental de 7 días en 25.241 adultos del Reino Unido de entre 42 y 78 años, en un período de tiempo de 10 segundos.  Se contabilizaron acciones como subir escaleras, planchar, barrer, lavar los platos, tender la ropa o ir a hacer la compra.

Los hallazgos, publicados en The Lancet Public Health revelaron que acciones cortas de menos de 10 minutos a una intensidad de moderada a vigorosa se asociaron con una fuerte disminución de los eventos cardíacos importantes —ataque cardíaco/accidente cerebrovascular— y muerte por cualquier causa.

“Este estudio sugiere que las personas podrían reducir potencialmente su riesgo de sufrir problemas cardíacos importantes al realizar actividades de la vida diaria de al menos intensidad moderada en las que, idealmente, se muevan continuamente durante al menos 1 a 3 minutos a la vez", afirma en nota de prensa el autor principal, el Dr. Matthew Ahmadi, investigador postdoctoral en el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney.

"De hecho, parece que esto puede tener beneficios para la salud comparables a los de sesiones más largas que duran entre 5 y 10 minutos”.

Para inspirarte aquí van algunas actividades diarias que pueden contar como una sesión de ejercicio.

Tareas de la casa

Lavar a mano los platos, limpiar tú mismo el coche o hacer la compra a pie en lugar de cargarla en el maletero son algunas de las recomendaciones que ofrece Evelyn O'Neill, directora de programas de ejercicio para pacientes del Centro de Rehabilitación Hebreo afiliado a Harvard para moverse más sin ir al gimnasio.

Fregar el suelo con ímpetu quema 267 calorías, mientras que pintar las paredes además de hacerte ahorrar dinero te lleva a consumir unas 208.

Subir las escaleras

Subir escaleras se encuentra entre las actividades físicas que más calorías consiguen quemar  —657 calorías la hora si lo haces corriendo—. Te ayudará a mantener tu peso y lograr fortalecer huesos, articulaciones y músculos, indica Very Well Health.

Un estudio encontró que las personas que se desempeñaban mejor al subir una serie de tramos de escaleras tenían menos riesgo de morir por cualquier causa incluyendo cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Cuidar el jardín

Trabajar en el jardín restaura la destreza y la fuerza, y el ejercicio aeróbico que realizas puede quemar las mismas calorías que gastarías en un gimnasio, según Richard Thompson, un investigador del Real Colegio de Médicos de Londres. De hecho, la jardinería es un hobby que comparten las personas más longevas del mundo.

"Aparte del bajo impacto y los beneficios cardiovasculares, cortar el césped requiere muchos patrones primarios de movimiento funcional en el proceso de instalación, corte del césped y limpieza", asegura en CNET Brian Nunez, entrenador principal y de rendimiento de Nike.

Bailar

Bailar podría hacerte quemar hasta 600 calorías extra.  Así que si te gusta mover tu cuerpo al son de la música no te cortes. Algunos de los estilos con los que más sudarás incluyen zumba o Swing, pero incluso con la salsa o los bailes de salón lograrás consumir más de lo que piensas.

No son los únicos beneficios. Con la danza además mejora la salud cardiovascular, se mantiene el cerebro activo, los músculos en forma y se dispara el buen humor.

Sacar al perro

En lugar de ir al parque y observar como corre, camina junto a tu mascota. Un estudio sobre población de EEUU y Australia encontró que los paseadores de perros lograron más minutos de actividad física en más días por semana que los que no caminaban con su animal.

Caminar puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad y mejorar la salud física y mental. Es además una de las actividades físicas más fáciles de poner en práctica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.