Todos los acuerdos cerrados hasta ahora en la Cumbre del Clima

Foto de familia de la inauguración de la COP25
Ministerio para la Transición Ecológica
  • Si la vigésimo quinta Cumbre del Clima debía cerrar sus puertas hoy viernes, las negociaciones entre las partes se prolongarán hasta mañana como mínimo, para dar salida a algún tipo de acuerdo significativo.
  • Los acuerdos políticos alcanzados hasta ahora no son de gran calado y pretende darse salida a otras cuestiones de gran relevancia en unas horas en las que las negociaciones transcurren a contrarreloj.
  • La excepción son los Planes de Acción en materia de igualdad de género, de transferencia de tecnología y de construcción de capacidad, cuyos textos vieron la luz hoy y están pendientes de ser ratificados por el plenario de la COP25.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tic tac. Las negociaciones de la Cumbre del Clima transcurren a contrarreloj. El encuentro de la ONU, que cuenta dos semanas, llega al día de cierre de puertas sin acuerdos políticos de gran calado para limitar los efectos del cambio climático. Así parece que las negociaciones entre las partes se prolongarán hasta el mañana al menos, un aplazamiento que no pretende otra cosa que dar salida a algún tipo de acuerdo significativo.

Entre las pretensiones de la propia presidenta de la COP 25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, está la de tener un documento listo antes de que la Cumbre del Clima llegue a su fin. Se dio salida, eso sí, a varios planes de acción: el de igualdad de género, el de creación de capacidad y de transferencia de tecnología. Si bien los textos están elaborados, están aún pendientes de ser aprobados por el plenario de la COP.

Reconocía ayer Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en el seno de una sesión organizada por la Unión Europea, que hay tensión en las negociaciones entre aquellos que quieren ir más deprisa y los que consideran que los esfuerzos promovidos son suficientes. “Muchos de los grupos de negociación están todavía en ese standby”.

Y es que quedan aún asuntos críticos que resolver. Ni se han regulado los precios del CO2, ni tampoco se ha creado su consecuente mercado mundial del carbono para intercambiar derechos de emisiones de CO2, ni se ha llegado a un acuerdo sobre las reducciones de gases de efecto invernadero. Tampoco se han creado mecanismos para apoyar a los países más desfavorecidos económicamente ante las consecuencias del cambio climático ni un sistema que suceda al Protocolo de Kioto. 

Leer más: El autor del Pacto Verde, Frans Timmermans, cree que la nuclear será sólo un apoyo en la transición energética

Fueron China e India los principales instigadores del bloqueo a los avances en la ambición climática. Y es que ambos países reclaman que antes de comprometerse a ampliar sus planes de reducción de emisiones, en aras de cumplir con el Acuerdo de París, deben revisarse los incumplimientos de los países desarrollados en el periodo previo, lo que han bautizado como pre-2020.

En un comunicado que suscribieron China, India, Brasil y Sudáfrica apuntaron que los países ricos no han cumplido con los acuerdos anteriores, ni en lo referente al protocolo de Kioto, ni en reducción de emisiones ni en fondos de ayuda climática a los países en desarrollo.  Y es que si bien Europa sí que ha cumplido con lo prometido, Japón no lo ha hecho, al desarrollar carbón y gas tras el accidente de Fukushima y Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París. Claro ha quedado que las negociaciones importantes han quedado encalladas en un limbo.

Pero hay otros acuerdos que si se han cerrado. Aquí tienes los compromisos logrados hasta hoy viernes en la Cumbre del Clima.

Plan de Acción de Género

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, EmanDonald Trump, presidente de los Estados Unidos, Eman
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Eman
Reuters

Fue en las últimas horas de la Cumbre del Clima que las negociaciones en torno a la igualdad de género se desbloquearon. Las partes redactaron el texto final del Plan de Acción de Género que llevaba días encallado. 

El documento, que todavía debe recibir luz verde por parte del plenario de la COP, hace referencia a respetar y promover las obligaciones referidas a los derechos humanos, así como la igualdad de género así como a “una transición justa de la fuerza laboral” en la aplicación del Plan de Acción de Género.

Leer más: La receta del sector privado para que las empresas cumplan con el Acuerdo de París, según expertos de la OCDE y Naciones Unidas

177 empresas se comprometen a reducir emisiones

Han sido hasta 177 las compañías que han secundado la ambición de reducir las emisiones de CO2 para limitar los efectos del cambio climático. Este grupo de empresas, que duplican el número a las que suscribieron la propuesta el pasado septiembre, se han comprometido a contribuir a limitar la temperatura del planeta 1,5 ºC hasta finales de siglo y alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

Con una capitalización conjunta de 2,8 billones de dólares, estas empresas producen anualmente unas emisiones equivalentes a las de Francia. Entre ellas se encuentran Iberia, Chanel, International Airlines Group (IAG), Decathlon, Henkel, Givaudan, Siemens Gamesa, Tesco, TMG Automotive, Tendam, Biesdorf o Red Eléctrica España

Latinoamérica y el Caribe el pulmón verde del mundo

Unsplash

Hubo también consenso en el sector energético. Lo establecieron un conjunto de diez países de Latinoamérica y el Caribe que, liderados por Chile y Colombia, firmaron un acuerdo para aumentar la participación de energías renovables un 70% hasta 2030. 

Esta región, una de las más ricas en recursos naturales del planeta, pretende alcanzar los 512 GW de energía renovable en 2030, de los cuales 78 GW provendrán de capacidad adicional. El propósito es convertirse en el “pulmón verde del mundo”, avanzó el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

Leer más: 3 paradigmas en la transición hacia unas finanzas verdes: por qué Francia es un ejemplo a seguir

Por su parte Chile estableció como meta ser neutrales en carbono en 2050 para reemplazar los combustibles fósiles con electricidad en sectores como la minería, industria o el transporte. El gobierno chileno ha programado el cierre de las centrales de carbón en 2040.

Acuedo por unas finanzas climáticas: el Plan de Acción de Santiago

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de UNFCCCPatricia Espinosa, secretaria ejecutiva de UNFCCC
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de UNFCCC
Flickr

Fue la primera Cumbre del Clima en la que se reunieron los ministros de Finanzas de los diferentes países y, por descontado, la primera vez que llegaron a un acuerdo para poner en marcha herramientas para mitigar el cambio climático. 

Han sido 51 ministros de Finanzas los que participaron de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática para poner en marcha el Plan de Acción de Santiago. Se trata de una extensión de los Principios de Helsinki para introducir el cambio climático en las políticas económicas y financieras de los diferentes países, entre ellas, es fijar los precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas de cara a lograr un crecimiento bajo o nulo en carbono.

Leer más: Jóvenes activistas denuncian la inacción de los políticos en la lucha contra el cambio climático: "Los políticos se están comportando como niños"

Renovación de la Alianza por la Acción Climática

Reuters

Se presentó también una alianza renovada tanto de los países como de los actores no estatales para seguir las recomendaciones de los científicos en lo que al cambio climático respecta. Integran la Alianza por la Acción Climática 73 países que forman parte de las Naciones Unidas, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 grupos inversores que han puesto sobre la mesa su intención de presentar un plan de acción climática mejorado y que esto se refleje en sus planes nacionales de 2020. 

Como parte de este acuerdo figura el compromiso de alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2050 y dedicará más esfuerzos a la adaptación y participación del sector privado.Si estos 73 países han expresado su intención de reforzar sus planes de acción climática a partir del año 2020; y de ellos, 11 ya han comenzado los procesos internos para relanzar sus nuevos objetivos

Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe

Getty Images

Fue también la primera cita en una Cumbre del Clima para los ministros de Agricultura de los diferentes países.  La gran preocupación es la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, especialmente vulnerable ante los efectos del cambio climático. 

En este marco se lanzó la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe para implementar medidas relativas al cambio climático en agricultura: investigación, transferencia de tecnología y acceso al financiamiento para adaptarse y mitigar el cambio climático. 

Leer más: 7 datos que revelan que la emergencia climática está provocando una crisis de los derechos del niño, según Unicef
 

Stop deforestación: Llamamiento de Santiago para la Acción por los Bosques

Reuters

Las agencias de las Naciones Unidas participaron en un diálogo para cambiar el rumbo de la deforestación y se comprometieron a ayudar a los países a reducirla y mejorar la gestión de los bosques. 

El que ha sido bautizado como la Llamamiento de Santiago para la Acción por los Bosques, es una apelación a las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para reducir la deforestación, conservar e incrementar las reservas de carbono forestal, incrementar el apoyo financiero de distintas fuentes de manera predecible y otras soluciones basadas en la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.

Leer más: 7 datos que revelan que la emergencia climática está provocando una crisis de los derechos del niño, según Unicef

Plataforma de Soluciones para el Océano

NASA

Vio la luz también, en el marco de la vigésimo quinta Cumbre del Clima, la Plataforma de Soluciones para el Océano basada en la ciencia. Una web que verá la luz el próximo junio y que pretende ser un depósito de recursos científicos para guiar las políticas climáticas.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

LEER TAMBIÉN: "La puerta del infierno": un enorme cráter se está abriendo en Siberia debido al cambio climático y no hay manera de cerrarlo

LEER TAMBIÉN: 7 innovaciones que están ayudando a combatir el cambio climático

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Cumbre del Clima 2019: COP25
  2. Medio Ambiente
  3. Cambio climático
  4. Trending
  5. Top
  6. sostenibilidad
  7. Política internacional
  8. Miscelánea