La caída global del mercado de teléfonos inteligentes en 2020 no frena a Apple, que sigue siendo la tecnológica estadounidense con mayor productividad por empleado

Tim Cook mostrando un iPhone 12
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  • El mercado mundial de teléfonos se contrajo entre un 7% y un 12,5% en 2020 por el impacto de la pandemia.
  • Pero esto no afectó a Apple, que mejoró su cuota de mercado y logró los mejores resultados de su historia pese a que sus ingresos dependen en un 50% del iPhone.
  • La empresa de Cupertino (California) es la que mayor productividad por empleado alcanzó en el último trimestre de 2020, en el que ingresó 75.809 por trabajador, según cálculos de Business Insider España a partir de sus cuentas trimestrales.
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El mercado mundial de teléfonos inteligentes se contrajo entre un 7% y un 12,5% durante el año 2020, marcado irremediablemente por la pandemia de coronavirus, según los datos de las principales consultoras del sector: según Gartner se vendieron unos 1.347 millones de dispositivos en el año frente a los 1.540 millones de 2019 (un 12,5%), mientras que para Canalys fueron unos 1.264 millones de dispositivos respecto a los 1.366 (un 7% menos).

Un año tan complicado para el sector de los fabricantes de teléfonos debería haber afectado a los datos de Apple, que no en vano basa el 50% de sus ventas globales en este segmento, de la mano del iPhone, que le reportó 137.781 millones de dólares (unos 115.700 millones de euros) en su año fiscal 2020 —que para la empresa dirigida por Tim Cook acaba en septiembre— de los 274.515 millones (unos 230.540 millones de euros) de su facturación total.

Todo lo contrario: la empresa californiana se ha visto catapultada a la marca más vendida en el último trimestre de 2020, desbancando por primera vez desde 2016 a Samsung, impulsada por el nuevo iPhone 12. Apple representa, según las consultoras, entre un 14% y un 12,8% del mercado mundial de smartphones y durante el año pasado mejoró su posición entre 2 y 3 puntos porcentuales.

Apple supera a Samsung como marca de móviles más vendida durante el último trimestre de 2020 por primera vez desde 2016, según Gartner

Este último impulso permitió a la empresa de Cupertino (California) colocarse a la cabeza de la productividad al cierre de 2020 entre las siete principales compañías tecnológicas estadounidenses —Apple, Alphabet (matriz de Google), Amazon, Facebook, Netflix, Twitter y Microsoft— medida en ingresos trimestrales entre el número de empleados, según cálculos de Business Insider España a través de las cuentas anuales y trimestrales de estas compañías.

Según estos cálculos, en el cuarto trimestre de 2020, Apple registró una productividad por trabajador de 75.809 dólares, gracias a una facturación de 111.439 millonesun récord en su historia— cuando empleó a 147.000 personas, según el dato más reciente. Este dato le pone por encima del resto de compañías analizadas, de entre las cuales solo se acerca Netflix, protagonista de una impresionante escalada de productividad en los últimos años y que facturó unos 70.681 dólares por trabajador en el último trimestre del año.

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Por detrás de Apple y Netflix se sitúan, por orden, Facebook, Alphabet-Google, Microsoft, Twitter y Amazon, que es la menos productiva de las tecnológicas analizadas, en parte porque su modelo de negocio requiere de un mayor número de trabajadores en labores logísticas y tiendas, pero también porque su modelo se ha ido resintiendo en productividad en los últimos años.

Del bache de 2018 al crecimiento actual

Al examinar el historial de productividad por empleado de Apple en los últimos seis años —lo medimos a partir de los cuartos trimestres de cada año porque no todas las tecnológicas cuentan sus años fiscales de la misma manera, y para muchas, como la misma Apple es el trimestre más fuerte por las compras navideñas—, se ve un punto de inflexión: el último trimestre del año 2018, en el que se corta la línea ascendente y se produce una drástica caída.

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En ese último trimestre de 2018, la empresa dirigida por Tim Cook tuvo un drástico retroceso de ingresos al facturar 84.310 millones de dólares frente a los 88.293 del mismo periodo del año anterior, una caída del 4,5%, provocada por el descenso del 15% en los ingresos por las ventas de los iPhone, el peor dato interanual en una década para el teléfono insignia de la compañía. Los motivos se debieron al incremento de la competencia en China, con fabricantes que entones despegaban, como Huawei o Xiaomi, que ofrecían teléfonos más baratos que los de la compañía de la manzana.

La caída en las ventas repercutió directamente en la productividad por empleado, que se redujo un 11%: de facturar unos 71.783 dólares por empleado a 63.861 dólares, ya que el número de trabajadores se amplió de 123.000 a 132.000, un 7,3% más. Esto provocó que la crisis llegara también a las acciones de Apple, que en noviembre de ese año perdieron un 21% de su valor.

Clientes compran en una Apple Store en Pekín abierta tras la crisis del coronavirus.
Clientes compran en una Apple Store en Pekín abierta tras la crisis del coronavirus.
REUTERS/Thomas Peter

Esta situación, unida a las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos dirigido por Donald Trump y China, en plena guerra comercial, y con rumores incluso de prohibición de la venta de sus productos en el mercado del gigante asiático se solventó en parte con el acuerdo comercial entre ambos países, que liberaba a Apple del arancel del 15% que iba a afectar a algunos de sus productos más populares, y el crecimiento de otros segmentos, como los Mac, iPads, wearables y servicios.

El iPhone 11 recuperó el ritmo de ventas de la compañía, que volvió a crecer por encima de lo esperado en el último trimestre de 2019, facturando 91.819 millones de dólares y elevando sus ventas por empleado a 67.021 dólares. Desde entonces, su crecimiento no ha hecho más que acelerarse, sorteando incluso el impacto del coronavirus, incluso en el mercado chino, donde sus ventas se dispararon un 225% en el segundo trimestre del 2020, en plena pandemia.

Cook, su visión del teletrabajo y su difícil rutina de productividad

Tim Cook, CEO de Apple.
REUTERS/Brendan McDermid

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha mostrado satisfecho con la implantación del teletrabajo entre los 147.000 empleados que tiene actualmente la compañía. Bajo su punto de vista, con la obligación de trabajar en remoto provocada por la pandemia, han descubierto que "algunas cosas funcionan realmente bien virtualmente", según admitió en septiembre del año pasado

Cook reconoció que el trabajo en remoto "no es como estar juntos físicamente", lo que afecta a la creatividad, que se estimula más cuando las personas coinciden en la oficina y se producen encuentros inesperados. Por entonces, entre el 10 y el 15% de sus empleados habían regresado ya a las oficinas.

Los planes de la empresa de Cupertino es ir reagrupando a todos sus trabajadores de vuelta en Apple Park, pero la mayoría no tendrán obligación de retornar hasta el mes de junio de 2021, según informó Bloomberg.

El CEO de Apple Tim Cook se levanta cada día a las 3:45 a.m., yo intenté hacerlo durante una semana y me volví sorprendentemente productivo

El máximo responsable de Apple tiene una rutina de productividad difícilmente aplicable para la mayoría: se levanta cada día antes de las 4 de la madrugada para leer correos electrónicos de usuarios de la marca y personas externas durante una hora. Luego va al gimnasio, donde hace ejercicio durante una hora, según reveló en una entrevista en 2018. También se dice que envía correos electrónicos a sus empleados a casi cualquier hora.

Un reportero de Business Insider probó a reproducir el estilo de jornada de Cook arrancando su jornada a las 3:45 de la mañana durante una semana, una prueba que le dio "tiempo extra para trabajar" y mejoró sus comunicaciones con compañeros en otros husos horarios de Estados Unidos, pero que "destrozó" sus tardes y rompió completamente su ritmo de sueño, según relató en un reportaje.

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