¿Cansado todo el día? Estos son los alimentos saludables que combaten la fatiga

cansancio, fatiga, falta vitamina b12
  • Cuando te sientes cansado es fácil acabar pasándose con la cafeína o comiendo en exceso al recurrir a opciones dulces que te dan un chute rápido que decae a la misma velocidad, por lo que al rato vuelves a necesitar más.
  • Incluir estos alimentos en tu dieta te dará el extra de energía que necesitas sin efectos desagradables en tu salud.

Sentirse siempre cansado puede ser síntomas común de muchas afecciones médicas, desde la gripe, a problemas relacionados con la salud mental como la depresión o de enfermedades crónicas como el cáncer. También entre las causas de la fatiga están factores relacionados con el estilo de vida como la falta de actividad física, no dormir lo suficiente o tener sobrepeso.

Para acabar con esta sensación, cuando no es producto de una afección, y darte un extra de energía no solo tienes la cafeína. Aunque está bien con moderación y se ha demostrado que tiene algunos beneficios para la salud en realidad proporciona un impulso a corto plazo, como estimulante, pero no da energía al cuerpo. Más allá del riesgo que conlleva el pasarte.

"Los primeros sorbos pueden darte una sacudida, pero si no le proporcionas a tu cuerpo una buena nutrición y comidas y refrigerios equilibrados, finalmente te sentirás agotado", resumen desde Healthline. No obstante si necesitas tu dosis diaria, opta por café negro o té sin azúcar para no comprometer tu salud.

Cómo los alimentos te dan energía

Cualquier alimento te aportará energía en forma de calorías. De los 3 macronutrientes, los hidratos proporcionan una fuente de energía más rápida en comparación con las proteínas y las grasas, siendo la fuente de combustible preferida del cuerpo.

Sin embargo, estos pueden ser simples o complejos, además de tener un índice glucémico (IG) alto o bajo —la velocidad con la que aumentan la glucosa en sangre—. En función de esto afectan a tus niveles de energía de manera diferente.

Cualquier alimento elaborado con trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada u otro cereal es un hidrato. El pan,la pasta, el arroz o los cereales del desayuno son algunos ejemplos. 

Haz estas 3 cosas nada más salir de la cama para sentirte con energía todo el día,

Los hidratos refinados o simples, es decir cuando estos alimentos no son integrales, provocan un rápido aumento de los niveles de azúcar en la sangre y, en consecuencia, de los niveles de energía. A lo que le sigue una caída en picado que puede llevarte a sentir cansado. Los hidratos complejos repletos de fibra y otros nutrientes se absorben de manera más progresiva por lo que el impulso de energía dura más.

Las investigaciones muestran además que las dietas con IG alto, ricas en azúcares y bajas en fibra, se asocian con una reducción del estado de alerta y un aumento de la somnolencia.

Alimentos saludables para combatir la fatiga

Los tentempiés que aumentan la energía son aquellos ricos en proteínas, fibra y carbohidratos complejos, según Kari Kooi, RD, del Centro Metodista de Control de Peso de Houston en Texas (EEUU). 

"Cuando comes esta combinación", dice en Everyday Health, "la energía de los alimentos es como una cápsula de liberación prolongada que se libera lentamente en el torrente sanguíneo y te mantiene constantemente con energía durante las próximas horas".

Asegura que la proteína mejora la concentración. Por lo que resulta un aliado perfecto para combatir el bajón de fuerzas de media tarde.

Una dieta con muchas verduras de hojas verdes, frutas, cereales integrales y grasas saludables como pescado y frutos secos es lo que aconsejan desde la University of Michigan Medical School Home para combatir la fatiga en pacientes de cáncer de mama.

Dicho todo esto, a continuación algunas sugerencias de alimentos saludables que picotear para combatir el agotamiento.

Plátanos

Tomar entre horas un plátano puede aportarte la energía suficiente que necesitas para rendir. Los estudios han encontrado que esta energética fruta puede compararse en sus efectos a las bebidas deportivas cuando los ciclistas necesitan combustible para sus largos recorridos.

Fuente de potasio, también resalta por su contenido en fibra, carbohidratos complejos y antioxidantes.

Almendras y otros frutos secos

Una cantidad insuficiente de vitamina B puede provocar fatiga, irritabilidad y falta de concentración.  Las almendras y otros frutos secos te aportan este nutriente, también magnesio que combinados ayudan a convertir los alimentos en energía, según explica la nutricionista Rachel Berman.

Además rebosan proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables. Lo que hace de ellas una fuente de energía idónea.

Avena

La avena, como otros granos enteros, favorece que el nivel de azúcar en sangre sea liberado lentamente, lo que a su vez permite que la energía no caiga rápidamente en picado. Además lleva una cantidad considerable de proteína, lo que también ayuda a sentirte más centrado y saciado.

Kale

El kale, como otras verduras de hojas verdes entre las que están la col rizada y las espinacas, destacan en magnesio, que mejora el estado de ánimo, combate el cansancio y ayuda al cuerpo a producir energía.

Este superalimento, como define la propia Clínica Mayo, además rebosa hierro. Una carencia de este mineral puede derivar en anemia, entre cuyos síntomas está es el cansancio continuado.

Chocolate negro

El chocolate rico en cacao contiene cafeína y teobrobina, sustancias alcaloides capaces de estimular el sistema nervioso central.

También se ha demostrado que este alimento contribuye a mejorar el estado de ánimo, lo que a su vez puede favorecer que estés más activo o dispuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.