Esto es lo que he ganado como ingeniero de software en Meta, Apple y Oracle

| Traducido por: 
Sandeep Rao dice que aceptó un trabajo mal pagado para abrirse camino.
Sandeep Rao dice que aceptó un trabajo mal pagado para abrirse camino.Manjunath Kiran/AFP via Getty Images; Sean Gallup/Getty Images; Meta; Alyssa Powell/BI
  • Sandeep Rao es un ingeniero de software que ha trabajado en Meta, Apple y Oracle. 
  • Cuando empezó su carrera como recién licenciado, su remuneración era de solo 15.000 dólares. Ahora gana casi 700.000 dólares. 

Este artículo está basado en una conversación con Sandeep Rao, un ingeniero de software de 32 años residente en San José, California. Business Insider ha verificado sus ingresos. La transcripción de la entrevista ha sido editada por razones de extensión y claridad.

Mi trayectoria salarial en el mundo de las big tech se ha disparado a lo largo de los años: mi remuneración total —que incluye salario base, variables y opciones sobre acciones— pasó de 15.000 dólares en 2012 a los 685.000 dólares (casi 650.000 euros) en 2024.

Soy ingeniero de software en plantilla y he trabajado en tres empresas tecnológicas diferentes, pasando de Oracle a Apple y posteriormente a Meta. A lo largo de mi carrera, he dirigido el desarrollo de exitosas aplicaciones y funciones de software desde cero que utilizan a diario millones de personas en todo el mundo.

Aunque mis cambios profesionales se han basado principalmente en las áreas de ingeniería de software en las que podría trabajar, la remuneración también es importante para mí, así que he sido estratégico y he negociado salarios más altos con cada cambio.

Las empresas tecnológicas utilizan herramientas como las opciones sobre acciones para retener a los empleados de alto rendimiento. Mi experiencia me dice que, si eres uno de los empleados más productivos de tu empresa, es posible mantener un salario igual o superior al del mercado y tener una carrera gratificante dentro de la misma empresa.

Acepté un trabajo mal pagado para abrirme camino

Aunque me licencié en ingeniería eléctrica, a mitad de carrera me di cuenta de que la ingeniería de software era mi pasión y decidí dedicarme a ello.

Mi primer trabajo fue como desarrollador de software en Oracle, en la India. Aunque Oracle no suele estar mal pagada en el sector tecnológico, mi salario de 850.000 rupias, o 15.000 dólares, era bajo en comparación con lo que ganaban los recién licenciados en ese momento en empresas competidoras de las grandes tecnológicas como Microsoft o Amazon, porque era una oferta para recién licenciados del tipo "lo tomas o lo dejas".

El trabajo no me atraía porque no se ajustaba a mis intereses profesionales (no quería seguir adquiriendo experiencia en esa área específica de la ingeniería de software), pero lo acepté para poner un pie en una gran empresa tecnológica y mejorar el currículum.

Sabía que quería acabar donde está toda la acción: Silicon Valley. Trabajé en Oracle de 2012 a 2014 y, durante ese tiempo, solicité plaza en escuelas de posgrado de Estados Unidos porque creía que un título formal en informática me ayudaría a competir con la gente con talento del Valley.

Me aceptaron en un programa de posgrado de informática en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Dejé atrás a mi familia y amigos en la India y me trasladé a Estados Unidos sin más equipaje que una maleta y 65.000 dólares de deuda estudiantil.

Los estudios de posgrado fueron duros, pero las puertas que me abrieron hicieron que la lucha mereciera la pena.

Estaba encantado por conseguir un trabajo en Apple

Terminé la licenciatura y conseguí un trabajo como ingeniero de software en Apple, en Cupertino, California, donde mi salario base era de 115.000 dólares.

Estaba extasiado por trabajar en una de las mejores empresas del mundo y sentía que mis sueños se estaban haciendo realidad. Pero me di cuenta de que quería trabajar en aplicaciones más orientadas directamente al usuario que en tecnología que no se termine de ver en el terreno más práctico del día a día.

Al principio me planteé buscar nuevas oportunidades dentro de Apple, pero entre los elevados impuestos, el alto coste de la vida y mis préstamos estudiantiles, me sentí más obligado a cambiar de empresa, dado que probablemente recibiría un aumento salarial importante.

En Apple me habían subido muy poco el salario base por el coste de la vida, pero no era significativo; el hecho de que no me subieran más no fue un factor determinante en mi decisión de cambiar de empresa, pero sin duda me facilitó la elección.

Gente sentada junta

Mis dotes de negociación me ayudaron a conseguir un aumento salarial del 10%

A finales de 2017, me trasladé a Meta (entonces Facebook) en Menlo Park, California. Quería experimentar la cultura de empresas más jóvenes basadas en Internet cuyos productos utilizan miles de millones de personas.

Cuando recibí la oferta, investigué para saber cuál era mi valor de mercado y qué salario quería percibir. También supe qué partes de mi remuneración total eran negociables, como las acciones y la prima de incorporación, y cuáles no, como el salario base y las primas anuales.

Estaba dispuesto a negociar y me fui con una oferta de 140.000 dólares, un 10% más que su oferta original.

En 2021, conseguí un proyecto a gran escala en Meta que añadía mucho valor a la aplicación Messenger y trabajé con varios equipos multifuncionales de ingeniería, diseño, ciencia de datos y jurídico.

Mis logros, como éste, y mi alto rendimiento en el trabajo me proporcionaron los ascensos, la visibilidad y la influencia necesarios para negociar un salario más alto y una trayectoria salarial satisfactoria.

Cada año entre 2018 y 2023, mi salario base aumentó —al igual que mi remuneración total— mediante una combinación de actualizaciones anuales de acciones basadas en el rendimiento, aumentos adicionales por ascensos y revalorización bursátil.

La remuneración en una carrera tecnológica suele estar cada vez más orientada a las acciones que a los salarios, por lo que los salarios base no aumentan tan rápidamente como las acciones, pero mi salario y mi remuneración anual total aumentaban constantemente:

Oracle

  • 2012-2014: 15.000 dólares de retribución total

Escuela de posgrado

  • 2014-2016: 0 de retribución total
  • Deuda de préstamos estudiantiles: 65.000 dólares

Apple

  • 2016: 130.000 dólares de retribución total
  • 2017: 165.000 dólares de retribución total

Meta

  • 2018: 230.000 dólares de retribución total
  • 2019: 240.000 dólares de retribución total
  • 2020: 350.000 dólares de retribución total (promoción)
  • 2021: 510.000 dólares de retribución total
  • 2022: 375.000 dólares de retribución total (ascenso, pero la remuneración total bajó debido a la caída del precio de las acciones)
  • 2023: retribución total de 545.000 dólares
  • En 2024, se prevé que gane 685.000 dólares mediante una combinación de salario base, primas y acciones.

Cinco estrategias para aumentar mi paquete retributivo

A lo largo de los años, aprendí cinco estrategias salariales que me ayudaron a aumentar mi salario y mi retribución global:

1. Infórmate siempre sobre las tarifas de mercado para tu puesto, nivel y ubicación, sobre todo cuando cambies de trabajo

Cambiar de trabajo es una buena forma de aumentar tus ingresos.

Aunque el dinero no sea mi principal motivación para cambiar de trabajo, siempre me aseguro de ser consciente y estratégico con respecto a mi remuneración, investigando los salarios para evitar dejar dinero sobre la mesa.

Cuando empecé a investigar los salarios durante mi cambio a Meta, descubrí que mi valor de mercado era mucho más alto que lo que ganaba en Apple en ese momento. Esto me ayudó a empezar mis negociaciones con Meta por el valor de mercado y no por el salario que ganaba.

Utilicé Levels.fyi, Blind y Glassdoor para encontrar información salarial y comprender claramente mi valor de mercado. Mantente al día de estas referencias aunque no tengas previsto cambiar de trabajo a corto plazo, así sabrás que estás a la par del mercado y que cualquier diferencia salarial se compensa con otros factores, como un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

Cómo pedir mejores condiciones laborales

2. Nunca dejes que tu mal "bagaje" salarial se traslade a tu nuevo trabajo

Si tu salario no está a la altura del mercado en este momento, no dejes que afecte a tu sueldo en tu siguiente trabajo. De lo contrario, entrarás en un ciclo en el que estarás mal pagado el resto de tu carrera.

Las empresas y los reclutadores podrían utilizar tu historial salarial para darte sólo un modesto aumento, mientras que tu valor real en el mercado podría ser fácilmente el doble o el triple de tu salario más reciente.

En California, las leyes laborales prohíben que los empresarios te pregunten por tu salario actual y tu historial salarial. También está permitido preguntar a posibles empleadores por el rango salarial del puesto al que optas.

Si tu estado tiene protecciones similares, el mero hecho de conocer esta ley puede ayudarte a hacer correcciones en tu salario durante las negociaciones. Esto me ayudó a empezar las negociaciones de la oferta a partir de mi valor de mercado en lugar de mi salario actual.

3. A veces, tienes que dar un salto de fe para lograr ese impacto 10x en tu carrera

Eso puede implicar cambiar de un trabajo no tecnológico a uno tecnológico o asumir un golpe a corto plazo para obtener un beneficio a largo plazo. Por ejemplo, yo elegí Oracle para mi primer trabajo a pesar del bajo salario y lo poco atractivo del trabajo para poder ganar credibilidad y entrar en una escuela de posgrado de primer nivel.

También pedí un préstamo de unos 65.000 dólares para pagar Carnegie Mellon, aunque podría haber elegido ir a una universidad pública más barata.

Decidir trabajar en Oracle y estudiar en Carnegie Mellon me costó unos cuantos años y muchas deudas, pero hacerlo me abrió puertas como ninguna otra cosa, y desde entonces no he mirado atrás.

4. Negocia para que tu salario base no se quede corto

Es inevitable que tu salario se quede atrás a medida que te quedas más tiempo en una empresa, especialmente en tecnología debido a las unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los paquetes de RSU ofrecidos a los nuevos empleados del sector tecnológico tienen un periodo de carencia de dos a cuatro años. A menos que la empresa ofrezca un aumento salarial significativo, la retribución total suele descender tras este periodo de carencia. Muchas empresas también ofrecen actualizaciones anuales de acciones basadas en resultados para reducir esta diferencia salarial, pero no suelen ser tan grandes como la concesión inicial. 

Si te encanta trabajar en tu empresa y te sientes obligado a trasladarte sólo para conseguir un aumento, puedes pedir a tus altos cargos que hagan una "corrección". Al fin y al cabo, para los empresarios es mucho más caro y lleva más tiempo contratar a gente nueva que retener a los buenos empleados.

La mayoría de las grandes empresas tecnológicas cuentan con programas de retención de empleados, como acciones adicionales o discrecionales. Los programas de capital adicional se utilizan principalmente para retener a los empleados de alto rendimiento, por lo que suelen ser muy selectivos.

Así es como pude mantener mi remuneración al nivel del mercado o por encima de él a pesar de llevar seis años en Meta. Cuando estaba llegando al final de mi periodo de carencia en mi cuarto año, mantuve una conversación con mi cúpula directiva para ver si había margen para una corrección salarial y poder volver a centrarme en mi trabajo al 100 % sin preocuparme por el salario.

Estar preparado con mi previsión de descenso salarial y los datos del mercado me ayudó mucho a construir una narrativa convincente. Si trabajas siempre al máximo nivel en tu empresa, es posible que tu salario se mantenga al nivel del mercado o por encima de él y que tu carrera profesional sea gratificante.

5. No des por sentado que la gente recompensará tu trabajo o se anticipará a tus necesidades: pregunta

Pide siempre lo que quieras, ya sea un aumento de sueldo o ese proyecto tan interesante que acaba de llegar. Lo peor que te puede pasar es que te digan que "no". Si no lo pides, nadie lo sabrá, o peor aún, la gente puede asumir que estás contento con lo que tienes y seguir adelante. 

Utilicé esta estrategia cuando me enteré de una nueva iniciativa de la empresa y pedí ser ingeniero fundador porque buscaba crear más impacto en mi puesto. A pesar del alto riesgo y la ambigüedad que implicaba, llevé a cabo los proyectos con éxito, lo que finalmente me llevó a un ascenso. Nada de esto habría sido posible si no lo hubiera pedido. 

Al fin y al cabo, tú eres tu mayor defensor en lo que respecta a tu salario y tu trayectoria profesional. El trabajo duro no tiene sustituto, pero ser estratégico a la hora de alcanzar tus objetivos puede ayudarte mucho. A veces hay que asumir grandes riesgos y salir de la zona de confort para conseguir el trabajo de tus sueños.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.